El Gobierno presentó un plan para evitar el colapso de la Caja de Jubilaciones

Luego de varios encuentros de trabajo, se reunieron formalmente en Casa de Gobierno los gremios con el ministro de gobierno Manuel Troncoso y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, para formalizar la propuesta integral de la gestión de Rogelio Frigerio tendiente a resolver la grave situación en la que se heredó el sistema provisional.

De esta manera se acordaron los puntos principales del plan integral:

  • Transparentar todos los datos, implementar todas las auditorías como norma de trabajo y hacerlo extensivo a todos los escalafones del estado es la base de sustento de la presentación. Por primera vez en muchos años el nivel de confiabilidad en las acciones del organismo dejaron de ser el árbol que tapaba el bosque.
  • Auditorías permanentes con la colaboración de otros organismos de control permitieron establecer líneas de recupero que dañaban no solo la confianza en las tareas del organismo sino las finanzas y el corazón del sistema jubilatorio.
  • Por primera vez, en conjunto con el Registro Civil, se están auditando una por una las 13.200 pensiones por fallecimiento otorgadas en busca de aquella que han cambiado el estado civil y dejaron la viudez para entrar en incompatibilidad, generando expedientes que en esta primera etapa busca terminar con beneficios que no cumplen con la ley.
  • Otras incompatibilidades como la de jubilados que vuelven a aportar al sistema necesitaba de la iniciativa del organismo para ir en busca de esos datos y no esperar que se anoticiaran por la prensa de algún caso rutilante, ahora es la Caja la que solicita y cruza datos todos los meses no permitiendo que se prolongue en el tiempo la incompatibilidad, y se procese a suspender y calcular la deuda generada y lo que es más interesante, agotar las instancias para cobrar la misma.
  • Firmar un convenio con el IOSPER para revisar una por una las pensiones por invalidez es otra medida sin precedentes que derivó del nuevo organigrama y la carrera administrativa.
  • El control de aportes sobre instituciones educativas privadas, tiene ahora un control adicional que consiste en un certificado de libre deuda que deberá gestionar cada institución para poder facilitar el trámite de su empleado, obligando a poner al día los aportes a ese gran sector.
  • Terminar con la aceptación de años de aportes comprados a otro sistemas para completar los requisitos de nuestra ley es otro de los pasos ya dados para defender nuestra ley.
  • Reclamar después de 4 años de olvido en las gestiones para recibir los fondos de ANSES que nuestro sistema por ley debía estar recibiendo todos los meses, llegando a presentar por primera vez un reclamo ante la corte suprema es un claro ejemplo que explica el porqué de una situación terminal que desafiaba al actual gobernador a poner en riesgo el 82 % móvil y la edad jubilatoria si no implementaba desde el 10 de diciembre este plan integral y evitar prolongar en el tiempo una agonía que va a requerir medidas mucho más fuertes.

Un nuevo criterio y perfil también va acompañado de este esquema de trabajo y consiste en adoptar también una posición querellante desde el organismo y acompañar la evolución de las medidas con todas las opciones disponibles para defender los intereses del sistema sin omisiones ni distinción de
nombres o jerarquías.

«Esto recién empieza, pero llegó para quedarse, y con continuidad», sentenció el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat

Dejar Comentario