La Justicia rechazó la renuncia de la jueza acusada de pedir coimas en La Rioja, irá a jury de enjuiciamiento

Norma Abate de Mazzuchelli, es la vicepresidenta primera de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, entidad que preside la entrerriana Susana Medina. ¿Cómo funcionan los organismos de control de la justicia?

La primera reacción de la entidad que agrupa a las mujeres juezas de Argentina que preside la jueza Susana Medina, fue suspender a su segunda en la entidad, la riojana Norma Abate de Muzzachelli.

Una comerciante de la ciudad de La Rioja denunció que la jueza Abate le pidió 8 millones de pesos para liberar un pago que le corresponde por la herencia de su tío, quien murió hace cuatro años. Esta causa, una sucesión sin testamento, la tramitó en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas del departamento judicial de la capital riojana, que preside la magistrada denunciada.

Un informe mostró el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes. Entre ellas, un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, por agilizar el expediente. Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

¿Cómo no advertimos ninguna señal de que esto estuviera ocurriendo?”, reconoció Medina sobre las denuncias contra Abate de Mazzuchelli.

“En reunión de comisión directiva se decidió la suspensión en el cargo y como socia, ante los graves hechos de público conocimiento y previo a haber tenido contacto con el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja”, explicó Medina.

Las confesiones de Medina develan la crisis de legitimidad que afecta a la Justicia argentina, que se ha visto deteriorada en los últimos años. La agenda periodística está saturada investigaciones sobre negociados, no solo de casos de dádivas a funcionarios, que no se podrían realizar sin la participación de la dirigencia política y judicial.

Los resortes institucionales de control judicial se han visto vencidos. Los casos escandalosos que llenan de sombras al Poder Judicial, son sacados a la luz a través de las investigaciones periodísticas. Quienes detentan los puestos de poder dicen sorprenderse cuando se exponen los casos de corrupción, no solo por las dádivas o pedidos de coimas que pudieran existir, continuamente somos espectadores de casos en los cuales por tal o cual relación parental, amorosa o de amiguismo se ocupan lugares importantes dentro de la Justicia, al igual que con la dirigencia política.

Las investigaciones de estos casos llevan años llenado las páginas de las noticias, y dejan la sensación de que podrían ser interminables. Los jueces se enteran de lo que pasa en su propio ámbito, a través del periodismo. ¿Y los organismos de control judicial como funcionan? La ciudadanía tiene el derecho a conocer el desempeño de la Justicia que financia a través del pago de diversos tributos.

El caso de la jueza Abate, donde un informe periodístico develara la denuncia en su contra por pedir coimas por 8 millones de pesos para agilizar el expediente de una sucesión, confirma que dentro de la justicia cada cual hace su “negocio” y están muy lejos de la gente. Así lo confirma la jueza Medina cuando declara que “Tenemos que trabajar para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía”.

 

Dejar Comentario