Escándalo en Diputados: Martín Menem quiso evitar que Marcela Pagano presidiera la Comisión de Juicio Político

El presidente de la Cámara buscó desautorizar al jefe del bloque Oscar Zago, quien impulsaba a la legisladora de su bloque al frente de esa comisión clave; la bancada de LLA, al borde de la ruptura 

Un escándalo se desató hoy en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados cuando, en una decisión inédita, el presidente del cuerpo, Martín Menem, decidió a último minuto y de manera intempestiva suspender la constitución del cuerpo para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como su titular. La jugada de Menem, sin embargo, no prosperó: con quorum reglamentario para sesionar, la comisión se conformó igual y, con el voto de la mayoría de los bloques opositores, Pagano asumió como presidenta de la comisión.

La postulación de la diputada Pagano fue impulsada por el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, presente en la reunión de la comisión. La guerra entre Zago y Menem -un ladero de Karina Milei y su primo Eduardo “Lule” Menem- es abierta y amenaza con una ruptura en la bancada. Fuentes parlamentarias del círculo libertario deslizan que fue Karina Milei quien le ordenó a Menem desautorizar a Zago y, por ósmosis, impedir la llegada de Pagano a la presidencia de la comisión.

Al escándalo se sumó que, en una decisión tan inédita como arbitraria, el presidente de la Cámara decidió interrumpir la transmisión de la reunión de la Comisión de Juicio Político cuando se hallaba en pleno debate. Los voceros del presidente del cuerpo adujeron que, como la reunión de la comisión se había suspendido, se decidió cortar la transmisión. Ayer, Menem hizo lo propio con la transmisión de la reunión organizada por la oposición para debatir el DNU 70/23 con la presencia de especialistas.

Lo inédito del debate en la Comisión de Juicio Político es que el propio oficialismo, en la voz de Zago, admitió desconocer las razones por las cuales Menem suspendió la reunión. “Nosotros nos enteramos dos minutos antes de entrar a la comisión”, indicaron los voceros del presidente del bloque. Los opositores también manifestaron su sorpresa por la intempestiva decisión del presidente de la Cámara. “Menem actuó en una combinación de prepotencia e ignorancia”, reprochó un diputado radical que participó del encuentro.

La noticia de la suspensión se conoció a tres minutos de la hora de inicio de la reunión. De hecho, los diputados de La Libertad Avanza estaban presentes desde el principio. El titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, tomó la palabra.

“No puede entenderse cómo se suspende una comisión sobre la hora de la propia constitución. Si se trata de una cuestión de fuerza mayor sería entendible, (pero) estamos en quórum, tenemos la mitad más uno de los integrantes, y que nos enteremos ya sentados aquí por un mail al despacho, habla a las claras de las dificultades que tenemos para el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Y queremos dejar sentado eso en una comisión trascendente como es la de Juicio Político”, planteó.

El radical Fernando Carbajal se expresó en la misma línea y apuntó contra Menem al advertir su “preocupación por la degradación institucional a la que se está sometiendo a este Congreso”.

“La verdad es que es una vergüenza y una maniobra política de aquello que ustedes decían que venían a cambiar… de la más baja estofa”, sostuvo. Y agregó: “Si tienen problemas internos, den la discusión interna, pero no sometan al Congreso de la Nación a este maltrato y esta decadencia de calidad institucional”.

Acto seguido, el diputado Emilio Monzó -expresidente de la Cámara baja- tomó la palabra y enfatizó que si el cuerpo reunía el quorum suficiente, nada impedía que pudiera constituirse. Efectivamente eso ocurrió y, en abierto desafió al presidente de la Cámara, Pagano fue designada presidenta de la comisión.

Dejar Comentario