sábado, 22 de septiembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Prendidos de la teta de la luz
La municipalidad recibió 20 millones de pesos de Enersa por un impuesto que le cobra dos veces a los vecinos

Fecha Publicación: 24/04/2018 | Cantidad de Lecturas: 15132 

La inoperancia, ineficacia e incapacidad para recaudar del municipio por su falta de respuestas a los vecinos, se traslada a una tasa que llega camuflada en la boleta de la energía e impacta en el bolsillo



El aumento de las tarifas recientemente anunciado por el gobierno nacional generó las quejas de los consumidores y el rechazo de la oposición, y hubo marchas y asambleas para reclamar que se diera marcha atrás con la medida.

El costo de la boleta genera un gran impacto en el bolsillo de vecinos y comerciantes que además se suma al efecto que provoca la inflación en la economía cotidiana.

Este lunes, luego de anunciar la medida, el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores de todo el país para pedirles que eliminaran ciertos impuestos de las boletas, al igual que lo hizo con los gobiernos municipales, con el fin de absorber el impacto para los contribuyentes.

Desde la presidencia también se difundió un video grabado por el jefe del Estado Nacional en Vaca Muerta, en el que insta a los usuarios a “hacer un esfuerzo”. En ese sentido también se expresó la mesa de Cambiemos Paraná, integrada por legisladores, concejales, funcionarios e intendentes del departamento.

En el comunicado emitido por Cambiemos Paraná, encabezada por el presidente municipal de la cabecera del departamento, Sergio Varisco, se patea la pelota hacia la empresa de Energía de la provincia (Enersa), hacia la distribuidora Cammesa y hacia el gobierno provincial, argumentando que no queda claro qué es lo que se factura al usuario.

Sin embargo, entre los conceptos que se pagan en la boleta, tanto en la tarifa residencial como en la comercial, figuran también tasas y una contribución municipal.

En ciudades como Paraná, por ejemplo, en los últimos años ha habido un deterioro en la capacidad de recaudación alarmante, al punto tal de que durante gestiones como la de Humberto Varisco o Mario Moine, más del 80% de los contribuidores pagaban sus tasas, número que ha caído últimamente a menos del 50%.

La inoperancia, ineficacia e incapacidad de las gestiones municipales, que no da respuestas a los vecinos en servicios esenciales como la limpieza, recolección de residuos, agua, cloacas, y el mismo alumbrado público, son las causantes de esa merma en la recaudación municipal.

Es sabido que cuando la economía aprieta, al primero al que dejan de pagarle los vecinos, sobre todo de las zonas más humildes, es al Estado y más aún cuando ese Estado deja muchas demandas sin resolver y cuando los funcionarios pierden la credibilidad y confianza y solamente generan decepción en la gente.

Pero, según sostienen los mentideros del área contable del municipio, el Estado no puede dejar de recaudar para poder pagar los sueldos de empleados de planta y contratados políticos y para brindar, aunque sea precariamente, los servicios básicos y por ese motivo debe encontrar alternativas para cobrar las tasas.

Es así que se observa en el detalle de las boletas de luz, un concepto por tasas y contribuciones municipales que trepa, dependiendo de la tarifa, hasta un 25% en algunos casos.

Eso quiere decir que en una residencia familiar, entre las tasas municipales, las provinciales, que rondan el 13%, y el IVA, más de un 60% de lo que debe pagar el vecino no representa costos del servicio en sí, sino impuestos.

Por su incapacidad para recaudar, entonces, el Estado municipal cobra de manera casi enmascarada impuestos que resultan extorsivos, bajo el apercibimiento del corte de un servicio básico para quienes no abonan.

Lo llamativo de esto es que los impuestos por alumbrado municipal se incluyen, junto con los de barrido y limpieza, en la tasa general inmobiliaria que cobra el municipio a los contribuyentes, pero de todos modos se incluye un impuesto que pareciera ser por el mismo servicio en las boletas de luz.

Según trascendió desde el área contable de la ciudad, se recaudaron en el mes de marzo de este año casi 20 millones de pesos a través de Enersa, provenientes de las tasas municipales que se cobran en la factura de la energía eléctrica.

De esos 20 millones, Enersa le descontó al municipio más de 9 millones de pesos que se consumieron de energía en alumbrado, oficinas y organismos públicos, es decir, que el gasto energético de los edificios públicos municipales es pagado por los vecinos cada vez que abonan la boleta.

Sin contar esos casi 10 millones, al Estado paranaense le quedaron limpios más de 9 millones de pesos más, que el gobierno de la ciudad utiliza para pagar sueldos y contratados políticos, entre otros gastos.

Pero si es sugerente que el municipio cobre el mismo impuesto por duplicado, una vez con la boleta de la luz y otra con la tasa general inmobiliaria municipal, más llamativo aún resulta el notable aumento que tuvo la recaudación a través de Enersa.

Siempre desde el área contable, trascendió que en enero de este año, lo que recaudaba la municipalidad mediante la empresa de energía era un total de casi 9 millones de pesos, luego de que se descontaran unos 7 de gastos de consumo.

Dos meses después, sorprendentemente el número casi alcanzó la suma de 20 millones de pesos. Más grave aún, es que el municipio no informa a los vecinos acerca de ese capital que percibe a través de Enersa.

A pesar de que el comunicado de Cambiemos Paraná acusaba a Enersa de trasladar la responsabilidad del tarifazo a la nación e instaba a la empresa a informar y detallar a “qué precio se cobra la energía a los usuarios, libre de impuestos, tasas y costos de distribución”, un municipio gobernado por ese color político como es el de Paraná con Varisco, oculta esa información a sus contribuyentes paranaenses.

Es que mientras el tarifazo impacta negativamente en los bolsillos de los usuarios, lo hace también pero positivamente en las arcas municipales, que de enero a marzo pasaron a recaudar el doble a través del impuesto que se cobra con la boleta de energía.

Es total el descaro con el que la ciudad cobra dos veces el mismo impuesto, sin especificar qué se factura y por qué, y para peor, enmascarado en un servicio básico como la energía eléctrica, que es cortado sin miramientos si el usuario no lo paga.

La inoperancia de los funcionarios municipales y la ineficacia para dar respuestas a los vecinos, en una ciudad que presenta un gran deterioro, que conlleva a que los contribuyentes con más dificultades económicas eviten pagar las tasas, es tal que deben enmascarar la incapacidad de recaudar mediante impuestos en la tarifa eléctrica.

Desde Enersa la justificación es que el kilowatt subió más de 11 veces desde 2016 en adelante, por lo que hoy se paga 1070 pesos el kilowatt, que distribuye para todo el país la empresa Cammesa.

Los usuarios, obviamente, también sufren ese aumento en el costo de la energía, que se traslada a las tarifas que deben pagar, y que en el último tiempo subió notablemente, por lo que se organizaron marchas y protestas.

Más allá del costo real de la energía, el impacto más fuerte que sufren los vecinos y comerciantes en sus bolsillos se da por los elevados impuestos, que se cobran de manera prácticamente extorsiva, bajo apercibimiento del corte de servicio, y que afectan notablemente, a quien menos tiene.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
17/05|00:00  [juan hilaryo]  
Y en Oro Verde ENERSA NEGOCIA CON EL MUNICIPIO Y LAS INMOBILIARIAS PINUS Y TERRA, QUE TAL?
Responder     Reportar Abuso     votos (84)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
24/04|00:00  [moni]  
hijos de mil as
Responder     Reportar Abuso     votos (162)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web