miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Lo que se viene
Boleta única y desdoblamiento de elecciones

Fecha Publicación: 07/12/2017 | Cantidad de Lecturas: 2719 

El gobierno provincial quiere imitar el éxito de Córdoba y Santa Fe y evitar que se lo lleve puesto la oleada nacional: la fecha tentativa, mayo 2019



Según los mentideros, el gobierno provincial, encabezado por Gustavo Bordet, prepara su estrategia para el año próximo que, si bien no será electoral, definirá completamente el 2019, año en el que nuevamente los entrerrianos iremos a las urnas para elegir los cargos de mayor peso en una república como lo son presidente, gobernador e intendentes.

En este sentido, el gobierno provincial sabe, más allá del tiempo que resta para el acto eleccionario, que hoy debe revertir o contrarrestar la fuerte oleada que representa el gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Una oleada que inició en 2015 con el triunfo del Macrismo en lugares que hasta ese momento se consideraban bastiones del justicialismo entrerriano y que por muy escaso margen casi permite que Cambiemos ganara la provincia, a pesar de tener un candidato muy débil para la gobernación.

Con mucha más fuerza se pudo ver la oleada amarilla en las elecciones legislativas 2017, en las que Cambiemos no solo se impuso ampliamente sobre el Frente Justicialista sino que provocó la derrota en localidades como Concordia y Concepción del Uruguay, panorama electoral impensado para el peronismo entrerriano.

Una elección, esta última, donde el gobierno justicialista provincializó la campaña, inclusive cerrando e incorporando al sector del ex gobernador Jorge Busti, y sin embargo, no le alcanzó para revertir la paliza.

Frente a este muy difícil horizonte para el peronismo entrerriano, su conductor Bordet, un hombre frío con los números y con un raciocinio propio de las ciencias exactas en virtud de su profesión, diagrama su táctica.

La estrategia del gobierno provincial para el 2019, según afirman los mentideros cercanos al gobernador, consiste en dos políticas fuertes electorales: desdoblar las elecciones e implementar la boleta única, aunque no será electrónica sino en su modalidad papel.

Con la primera medida el gobierno busca que el gran elector en la provincia sea la candidatura a gobernador y no la de presidente como viene siendo desde 1983 cuando retornó la democracia a la Argentina.

Es conocido por todos, y existe una biblioteca entera que lo afirma, que frente a un acto comicial a la hora de asir la boleta, en la generalidad de los casos, el ciudadano se inclina por la candidatura más alta, que es la que considera más importante.

El esquema pensado no sería otro que contrarrestar la tracción nacional de Macri, que intentará su reelección y que como están dadas las cosas conseguirá un triunfo apabullante, provincializando las elecciones y eliminando al presidente de la escena electoral.

El otro argumento esgrimido resulta de la fuerte estructura política y económica que otorga el ámbito nacional, la cual al desdoblar, no se pondría a favor de ningún candidato provincial porque no existiría un candidato nacional que lo justifique.

La estrategia de desdoblar viene también atada a la ausencia de una figura de peso en el peronismo a nivel nacional, siendo conocido que ni Sergio Massa, ni Cristina Fernández, hoy procesada y con pedido de desafuero, ni los Rodríguez Saa, entre otros que están dando vuelta, logran conglomerar el conjunto de las distintas aristas peronistas.

El desdoblamiento ya se puso en discusión en los años 1999 y 2015, periodos electorales que comparten la característica de la fuerte oleada nacional, en el primero con la Alianza, en el segundo con Cambiemos, y en donde también fue necesario pero no se implementó.

En los comicios desarrollados en 1999 pesó enormemente la fuerte imagen de Fernando De La Rúa, que también prometía un cambio a nivel nacional en virtud del cansancio popular manifiesto hacia el peronismo en ese momento y el rechazo de la figura del Carlos Menem.

Por ese motivo, si el entonces gobernador Jorge Busti hubiera desdoblado las elecciones, el binomio Maya-Schiavoni seguramente habría logrado el triunfo sobre Montiel en la provincia.

Sin embargo otra fue la historia y Montiel se impuso sobre el PJ con un 49% de los votos frente a un 47% en lo que se denominó una ola nacional de la Alianza con el binomio De La Rúa-Chacho Álvarez, que se impuso a la fórmula de Duhalde-Palito Ortega.

Otro de los ejemplos, que comparte con el anterior el cansancio y rechazo, sobre todo por las distintas investigaciones y causas de corrupción de los funcionarios nacionales, fue el 2015.

Esta fue una nueva oportunidad para que el PJ entrerriano lograra una victoria abrumadora pero Bordet llegó arañando frente a Alfredo De Angeli con una diferencia de tan solo un poco más de 20 mil votos.

En aquel entonces la figura de Urribarri era muy fuerte y medía muy bien y todas las encuestas locales indicaban una paliza a favor del peronismo, nadie dudaba de que Bordet conseguiría un amplio margen que le permitiría ser el siguiente gobernador, sin embargo la oleada nacional otra vez pesó y las diferencias frente a Cambiemos fueron exiguas.

Más allá de la fuerte oleada nacional y de sus similitudes con 1999 y 2015, lo cierto es que el panorama actual que atraviesa el gobierno provincial es bastante más complejo.

Mientras que a nivel nacional se discute la posibilidad de implementar la boleta electrónica, en la provincia saben que el solo desdoblamiento hoy no es suficiente para revertir las urnas, por lo que se inclinarán por la boleta única en papel.

Con el sistema de tachado, el sector de Bordet busca imitar lo ocurrido en las últimas elecciones en Santa Fe y Córdoba, donde los oficialismos locales lograron imponerse frente a la oleada amarilla.

El sistema de la boleta única beneficia el personalismo, es decir, la figura del candidato, aunque perjudica enormemente a los partidos políticos.

Con la boleta única el elector, a través de la tacha, opta por los candidatos que desea sin tener que resignarse a votar a aquellos que no lo representan como lo permite la boleta denominada “sábana”.

Mientras que el sistema actual, registra estadística e históricamente, escasos casos de corte de boleta, ya que usualmente se elige a toda la “lista sábana”, el sistema de boleta única en papel permite elegir para cada cargo a los candidatos más allá de los partidos políticos.

Se trata de un sistema que está bien pensado para que el votante manifieste su real voluntad y le otorga una mayor democracia a la elección, por lo que seguramente su implementación no generará rechazo.

Esto le permitiría al gobernador buscar la reelección utilizando la estructura del gobierno provincial, la cual no tienen hoy el resto de los candidatos que se barajan sin depender del gobierno nacional.

Asimismo le permitiría al oficialismo provincial poner a consideración la imagen del gobernador sin que ninguna de las candidaturas de las distintas localidades que conforman la provincia le tire para abajo.

Esto permitiría, en un supuesto escenario electoral, que la gente pueda votar por Bahl, Guzmán, Halle , Solanas o Casaretto, por ejemplo, a intendente por el PJ y arriba, es decir, a gobernador, tache a Frigerio por Cambiemos.

O, por ejemplo, que opte por Varisco, Etienot o Ganiza para intendente por Cambiemos y a Bordet para gobernador por el PJ, algo que difícilmente se da con el sistema de listas sábanas.

Esa es la estrategia que llevará el gobierno provincial para debatir en 2018, con la mira puesta en 2019. Más allá de que algunos consideren que para desdoblar las elecciones deberá enfrentarse a Macri, lo que significaría un ahogamiento económico por parte de la nación a la provincia, un fuerte condicionante para no hacerlo, Bordet no tiene opciones y está obligado a pelear.

La fecha tentativa, mayo 2019.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
08/12|00:00  [ComidoPorLosPoliticos]  
todavia siguen pensando que la gente es tonta, ya sabemos como terminan todas esas especulaciones, nunca salen bien, para llegar hay que ganarle a quien sea y como debe ser, si adelantan las elecciones por mera especulacion y despues pierden que al mes siguiente se vayan antes de terminar el mandato, porque esos meses restantes van a ser ingobernables ya no van a tener autoridad ni para mandar a hacerse preparar el mate por el ordenanza, todos se les van a morir de risa.....
Responder     Reportar Abuso     votos (16)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
07/12|00:00  [juam]  
SEÑORES DEJEMOS DE ESPECULAR EL 2019 SE VUELVE A REPETIR LA FORMULA BORDET + BAHL PARA QUE VAMOS ANDAR INVENTANDO SOLANAS INTENDENTE CASERES LO QUE PIDA Y NO HAY QUIEN NOS GANE ES UNA FIJA . UN PLENO EN LA PAZ BALLESTENA DIP. PCIAL BALLESTENA JR. INTENDENTE
Responder     Reportar Abuso     votos (35)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
07/12|00:00  [El militonto peruca]  
Acuerdese lo que le digo hoy. Si no aparece una figura interesante en el peronismo, en 2019 va a haber un masivo voto en blanco para gobernador
Responder     Reportar Abuso     votos (70)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
07/12|00:00  [Vico Ramos]  
Si, pero hacer eso es hacer la jugarreta para el pro, y ya te podrías llamar anti-peronista. La gran mayoría de los que hicieron esto antes hoy se quieren matar por haberlo hecho.
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web