viernes, 15 de diciembre de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Corrupción estructural
Por graves irregularidades piden al Gobernador la renuncia de funcionarios

Fecha Publicación: 22/11/2017 | Cantidad de Lecturas: 7471 

Asimismo se solicita el pase del expediente al Ministerio Público Fiscal ante la comisión de delitos



A través de una nota ingresada el pasado jueves por mesa de entradas de Gobernación, se solicitó al mandatario provincial que “remueva del cargo político con el cual honró al Sr. Director de Hidráulica, Ing. Cristian Gietz, o en su defecto aplique sanción disciplinaria acorde a la gravedad de los hechos y, asimismo, corra vista al Ministerio Publico Fiscal de la Provincia instruyendo el inicio de la investigación penal preparatoria en virtud de la posible comisión delictiva”.

Dicha presentación fue con motivo de una grave irregularidad que está siendo investigada en el marco de actuaciones administrativas iniciadas en el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a cargo del ingeniero Luís Benedetto bajo expediente 1996719.

Actuaciones que se promovieron luego de una publicación de este Portal en donde se daba cuenta de una gravísima irregularidad cometida por el Director de Hidráulica de la Provincia, el ingeniero Cristian Gietz, quien, sustrajo un bien perteneciente al erario público.

A continuación los fundamentos de la misiva:
“Primeramente es dable destacar que el propio Gietz en su respectivo descargo reconoce haberse llevado una CPU de la Dirección de Hidráulica irregularmente, es decir, sin el procedimiento reglamentario previsto para el retiro de bienes de propiedad del Estado”.
“En este sentido, como Ud. sabrá existen en la administración pública entrerriana numerosos bienes muebles e inmuebles, registrables y no registrables, que conforman el patrimonio público estatal y que, conforme se van adquiriendo, se proceden a inventariar, asignándole un número, el cual es único y sirve para individualizar dicho bien”.

“Asimismo es dable advertir que cada uno de dichos bienes tiene asignado una función específica y una repartición específica, estando el mismo al servicio de la administración pública”.

“Asimismo, como Ud. sabrá, con semejantes especificaciones, para proceder a retirar un bien, como lo es la CPU en cuestión, el agente o funcionario que desee hacerlo debe dar aviso o solicitar permiso al contable de la repartición de la que depende con los argumentos del caso, y esto no escapa a la Dirección de Hidráulica”.

“Es más, luego de otorgarse dicho permiso, el retiro del bien en cuestión es registrado con todas las especificaciones del mismo (esto es, color, marca, número de serie, etc.) en la puerta de ingreso de Casa de Gobierno, puntualmente donde se encuentra la Policía apostada, realizando los agentes el procedimiento de registración, los cuales no solo se encuentran para cuidar a las personas si no también el patrimonio de nuestro Estado”.

“Ahora bien, conforme al descargo del ingeniero Gietz de fs.11, el cual luego de asumir y reconocer que el día viernes 9 de junio de 2017, aproximadamente a las 15:00 horas, se retiró de la oficina de la Dirección de Hidráulica sita en calle Córdoba N°641 de esta ciudad con una CPU, agregando que es la que normalmente trabaja, debido a que, argumenta, le “había sido imposible durante la semana controlar planos de obras públicas que estaban próximas a ser licitadas por lo que considere trabajar en mi casa el fin de semana”.

“Agregando Gietz “…Cabe aclarar que en la Pc que trabajo en la dirección tengo instalada una decena de softwares técnicos muy específicos (AUTOCAD, Sketch Up, ARC VIEW, Q Gis, Global Mapper, ARC GIS, Map Server, Google Earth, etc.) que utilizo para análisis técnicos y que son muy exigentes en cuanto a requisitos de memoria y procesamiento en los equipos donde se ejecutan. Por lo que, el equipo informático que cuento en la Dirección es el único en el que puedo realizar este tipo de actividades técnicas específicas.”.

“Párrafo seguido el Director de Hidráulica de la Provincia, agrega como fundamento del retiro de la CPU que “…en esta Dirección no existe un área informática formal prevista en el Organigrama que preste servicios de asesoría y mantenimiento de quipos, siendo a veces necesario realizar mantenimiento de los mismos de manera personal y eso hice, además, con el quipo referido aprovechando el haberlo llevado para trabajar”.

“Ahora bien, más allá de llamar poderosamente la atención y hasta resulta ridícula la explicación brindada por Gietz sobre la falta de tiempo para realizar sus actividades cuando en el mismo escrito manifiesta que trabaja hasta las 16 horas,

“Por otro lado resulta altamente improbable que un ingeniero civil con una maestría en informática aplicada a la ingeniería con muchos años de graduado y de matrícula tanto en la especialización civil como en la de informática no posea los elementos necesarios propios, es decir, de su propiedad para realizar los actos de su profesión y deba llevarse los bienes de su trabajo.

“Un descargo, el del ingeniero Gietz, que en vez de encausarse sobre la argumentación de no haber infringido la reglamentación de la administración pública (la cual debe conocer en virtud de sus largos años de trayectoria en la misma), en varios de sus párrafos se dedica a desprestigiar con improperios a un reconocido medio de nuestra provincia y alude un amparo ambiental en el cual tomó intervención uno de sus dependientes”.

“A pesar de que dichos argumentos en nada se condicen con el informe por mi suscripto, es dable advertir, y hete aquí el principal fundamento de la pretensión solicitada, que el ingeniero Gietz en ninguna de las fojas de su descargo alude al permiso o aviso necesario dirigido al contable del ministerio del cual depende para extraer un bien de propiedad de nuestro Estado, es más, hasta reconoce no haberlo practicado, configurando dicha infracción una falta que debe ser sancionada por la Administración y que a mi juicio amerita una investigación penal preparatoria en virtud de la posible comisión de los delitos de incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público previsto en el artículo 248 del Código Penal y peculado de bienes previsto en el artículo 261 de dicho cuerpo normativo”.

“En este sentido, el delito previsto en el artículo 248 C.P. quedaría configurado por el solo hecho de haber incumplido un deber que estaba a su cargo, puntualmente, la omisión de solicitar el permiso o dar aviso al contable de su área para la extracción de la CPU, permiso o aviso que no consta en las presentes actuaciones administrativas”.

“El delito de peculado, en su modalidad de efecto, es decir, el bien del estado, quedaría configurado por la acción de extraer el bien de propiedad del estado que le fue conferido para su custodia, circunstancia que tampoco consta en las presentes actuaciones administrativas”.

“A este último respecto cabe advertir que en fs. 11 y12 (descargo del ingeniero Gietz), el director de hidráulica individualiza la CPU que reconoce extraer, es decir, no aporta ningún dato que permita saber a ciencia cierta si ese elemento es alguno de los mencionados en el inventario que posteriormente se agregan a las presentes actuaciones. Es decir, desde el 09/06/2017 a la fecha, no se ha podido determinar si la CPU que Gietz se llevó fue devuelta, configurando, en este caso, una sustracción de efectos de la administración”.

“Párrafo aparte merecen las manifestaciones del Director de Hidráulica sobre los conocimientos técnicos aprendidos a lo largo de su profesión mencionados a fs. 12. Así, el Ingeniero Gietz sostiene “…considero que posee conocimientos informáticos suficientes como para decir, entre otras cosas, que no es necesario trasladar PC´s para eliminar información…” (lo resaltado me pertenece)”.

“Una declaración que Sr. Gobernador no solo sorprenden sino que, y sobre todo, preocupan debido a la impunidad con la cual el funcionario público resalta sus habilidades y conocimientos acabados para eliminar documentos y archivos que, en el caso puntual, pertenecen a la administración, y revisten en consecuencia la calidad de públicos”.

“Sr. Gobernador, puntualmente hace un poco más de un año, nuestra ciudad y nuestra Provincia se vieron conmocionadas luego de que se diera a conocer en los medios la noticia que daba cuenta que el director de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelato, fue detenido en la puerta de una de sus viviendas cuando intentaba trasladar en su automóvil particular documentación pública de su organismo, en medio de la causa por negocios incompatibles con la función pública y otros delitos conexos, un hecho aberrante y que Ud. mismo bien sancionó apartando al mismo de su cargo”.

“Una medida ejemplar, no antes vista, y que se condijo en un todo con los discursos que Ud. viene otorgando desde el día uno de su gestión con respecto a la tolerancia cero que asumiría con los actos de corrupción”.

“Actos de corrupción que como ciudadana comprometida, y más aun con una gestión con la cual comparto la ideología justicialista, no podemos ser cómplices, debiendo como sociedad asumir la obligación de salvaguardar los bienes, documentos y la información pública”.

“Es por ello que llama la atención la declaración del ing. Gietz que manifiesta a fs. 11 “..Ni ese día ni días anteriores se tuvo conocimiento sobre libramiento de oficios con pedidos de informes de la justicia entrerriana ni tampoco se conocieron versiones sobre supuestos allanamientos a realizarse en oficinas públicas. Hasta el día de la fecha no ha ingresado ningún pedido de informes…”.

“Sr. Gobernador, mediante expediente N°22002 el día 21/04/2017 ingreso en la Cámara de Diputados un Pedido de Informes suscripto por tres diputados de distintos bloques, a saber, Gustavo Guzmán del “Frente Justicialista para la Victoria”, Gustavo Zavallo del “UNA-Frente Renovador” y Ricardo Troncoso de “Recuperación Radical”, en el cual se interpelaba a la Dirección de Hidráulica a que responda una serie de consideraciones al respecto”.

“Un pedido de informes que en sesión de fecha 25/04/2017 fue remitida al Ejecutivo Provincial, tornando absurda e inviable la manifestación del ingeniero Gietz de no tener conocimiento del mismo en la fecha que practico su descargo (fs. 11 fecha 18/07/2017)”.

“Y ello en cuanto que resulta inverosímil que ni el Sr. Gietz, ni su superior directo, el Secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Arq. Marcelo Richard, ni el superior de ambos, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Ing. Luis Benedetto, a tres meses del ingreso formal del pedido de informes, no hayan tomado conocimiento del mismo, máxime cuando el mismo tomó estado público en importantes medios de la provincia”.

“Por otro lado, es necesario mencionar, que el director de Hidráulica alude, como se expresó más arriba, a un amparo ambiental en donde su repartición fue sujeto del proceso, al corrérsele vista por parte del juez Pablo Virgala para que efectué una pericial, asumiendo el Sr. Gietz que designó como perito a su dependiente, el ingeniero Martin Calvet”.

“Un amparo, Sr. Gobernador, en donde fui la letrada patrocinante de los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Gustavo Guzman, y cuya pretensión fue la paralización de la obra denominada “URBANIZACION CALLE FRATERNIDAD Nº2365, Nº2485 y Nº2502, Partida Municipal Nº48.066-3, Nº48064-7 y Nº46276-0” sita en el Acceso Norte de nuestra ciudad debido a las gravísimas irregularidades suscitadas en el mismo para obtener la factibilidad y posterior aprobación”.

“A manera simplemente enunciativa, en el amparo, se manifestó que el loteo en cuestión no presentaba un estudio previo de impacto ambiental para el inicio de 352 viviendas nuevas y que el mismo se había emplazado sobre una zona sumamente inundable, corriendo serio riesgo de daño ambiental en sentido amplio, esto es, anegamientos, inundaciones, colapsos cloacales, caos vehicular, entre otras cuestiones como el impacto ambiental visual negativo”.

“Asimismo en el mismo se denunció que la urbanización no contaba con las autorizaciones respectivas de la Dirección Provincial de Vialidad con respecto a los desagües y drenajes y la utilización del espacio de propiedad de dicha repartición para emplazar elementos del loteo necesario para tales fines, como también que nos e había previsto el ingreso y egreso al predio corriendo riesgo de accidentes viales en la importante zona de la ciudad”.

“Sin embargo, y a pesar de dichas manifestaciones, el perito concluyó que conforme a las obras “proyectadas” no existía riesgo de daño ambiental basando las mismas en un informe hidrológico-hidráulico y en un plan de gestión ambiental que aún no se sabe a ciencia cierta quien los ha suscripto, es más hasta fueron denunciados penalmente como falsos y por el delito de usurpación de títulos ya que un profesional que aparece suscribiendo no presenta matricula en la provincia”.

“Una urbanización que, a la fecha, se encuentra paralizada por el propio Municipio de Paraná, y ello por tener acreditado tanto el intendente Sergio Varisco como sus funcionarios a través de dictámenes, que existían graves irregularidades que hacían correr riesgos de daños a los vecinos de la zona y aledaños, es decir, desde la Municipalidad concluyeron a favor de los planteos realizados en el amparo ambiental, en contraposición de los expuesto por la pericial de la Dirección de Hidráulica”.

“Asimismo, es dable informarle que recientemente, luego de un amparo presentado por el propietario de la urbanización, el 2Sistema de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos”, que tuvo como fin darle continuidad a las obras paralizadas por el Municipio, el juez civil y comercial N°9, Dr. Ángel Moia, rechazo el amparo confirmando el cese del loteo en cuestión”.

“Por último, Sr. Gobernador, hare mención a las conclusiones arribadas por el colega Mariano Crespo, director de asuntos jurídicos del ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, adelantándole que no comparto en nada las mismas, solicitándole asimismo, más allá de que no son vinculantes, que las deseche y le practique la advertencia de que el contenido del dictamen se encuentra en plena violación a las reglamentaciones y normativas vigentes”.

“Así sostiene el Dr. Crespo a fs.14 “…desde mi punto de vista, la explicación brindada por el Sr. Gietz me permite concluir en la veracidad de sus dichos pues, lejos de negar una conducta objetivamente ponderada, dio una respuesta congruente y fundamentada respecto a lo acontecido el día en cuestión…” (lo resaltado me pertenece)”.

“Ahora bien, como primera advertencia al colega mencionado vale destacar que de la sola expresión del Sr. Gietz, no se puede concluir que sus dichos sean veraces, máxime cuando el declarante no menciona tan siquiera ninguna prueba de descargo que avale a sus dichos”.

“Sin embargo y más allá de ello, las conclusiones del Dr. Crespo olvidan que en el derecho administrativo, existen principios como también normas las cuales no se pueden desconocer si caer en la comisión del delito de infracción a los deberes de funcionarios públicos”.

“Uno de estos principios es el denominado “de legalidad”, el cual si bien es compartido en otras ramas del derecho, en la administración, adquiere un significado muy distinto”.

“Así, en el resto de las materias la conceptualización es “todo lo que no está prohibido esa permitido”, pero, en la Administración Publica esto no es así, debiendo interpretarse aquel principio tan importante como “todo lo que no está permitido, está prohibido”, o más estricto aun “El principio de legalidad significa que los actos y comportamientos de la administración deben estar justificados en una ley previa”, enseña el maestro Gordillo”.

“Como se podrá apreciar, la conclusión arribada por el Dr. Crespo, olvida el principio de tanta significación en el ámbito administrativo ya que, luego de reconocer la aceptación de “una conducta objetivamente ponderada” por parte de Gietz esgrime que la misma es “congruente y fundamentada” desconociendo el colega que el funcionario debió dar aviso y solicitar permiso al contable, para, previa registración de la CPU, poder extraerla de la repartición pública”.

“Una conclusión, la del director de asuntos jurídicos del ministerio, que al desconocer las reglamentaciones y normativas para acceder al retiro de elementos que son confiados en custodia a los funcionarios y empleados de la administración, asimismo lo hace incurrir en el incumplimiento de las obligaciones a su cargo, debido a que el Dr. debe tener conocimiento de la normativa administrativa que rigen la protección del patrimonio del nuestro Estado”.

“Para concluir Sr. Gobernador y en atención de los argumentos vertidos, le solicito remueva del cargo político con el cual honró al Sr. Director de Hidráulica, Ing. Cristian Gietz, o en su defecto aplique sanción disciplinaria acorde a la gravedad del hecho y, asimismo, corra vista al Ministerio Publico Fiscal de la Provincia instruyendo el inicio de la investigación penal preparatoria en virtud de la posible comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y peculado”.

“Sin otro particular, lo saluda con la consideración y respeto que me merece”.-

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
22/11|00:00  [Norberto]  
aaaaaa buenooo yo necesito una compu para mi hijo y la verdad no puedo comprarla, voy a ir a hidraulica a que me presten una hasta que se reciva y juro que despues la devuelvo, aca no hay coronita, si la pudo llevar el, porque yo no?? supuestamente es de todosss...aviso que esta semana voy sin falta.graciass
Responder     Reportar Abuso     votos (46)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
22/11|00:00  [ALBERTO CASTILLO]  
TE PASASTE NORBERTO, Y TE ACOMPAÑO, YO NECESITO UNA IMPRESORA
 
22/11|00:00  [stella]  
Pues pidamos prestada unas cuantas compu si el o ellos pudieron porque no los pirinchos como nosotros que tenemos hijos que las necesitan -eso si las vamos a devolver -
Responder     Reportar Abuso     votos (37)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web