domingo, 24 de septiembre de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Otra del agujero negro, y van…
Incoherencia: La decana que cobra 4 sueldos y es conocida por los fastuosos viáticos recorta las horas cátedras, ya hay una renuncia

Fecha Publicación: 28/05/2017 | Cantidad de Lecturas: 6516 

UADER, 17 años de historia en precarización laboral, supersueldos de sus autoridades y un sistema de premios y castigos mediante la concesión y prorroga de las horas cátedras



El próximo 8 de junio se cumplirán 17 años de la sanción de la ley Nº9250 que dispuso la transferencia de más de veinte Institutos Superiores, Institutos de Enseñanza Superior, Escuelas de Nivel Medio y Superior, Escuelas Superiores, Colegios Superiores y otras instituciones, para conformar la Estructura Académica de la naciente Universidad.

Una ley de autoría del entonces Gobernador Sergio Montiel y que contó con una aprobación en general por mayoría, a los cuales acompañaron los entonces diputados Alfaro de Mármol, D´Angelo y Torres, Burna, Cardoso, Carlino, Cusinato, Fortuny, Guiffrey, Maidana, Maín, Reggiardo, Rodríguez Signes y Troncoso, no acompañando el proyecto los diputados de la bancada del PJ Guastavino y Márquez, bancada que presentó su propio dictamen de minoría con las firmas de los mencionados, sumándose la del recordado Raúl Solanas.

Todavía resuenan en los pasillos de la legislatura las expresiones de los miembros informantes del proyecto que afirmaban que se trataba de una “jornada histórica para la educación pública entrerriana”.

Sin embargo, en dicha “jornada histórica” plasmada de orgullo por contar con la primera universidad provincial seguramente no se esperaban que la UADER termine siendo “el agujero negro financiero de la administración provincial”, que la misma sea protagonista de constantes denuncias por irregularidades y arbitrariedades y en donde prima la precarización laboral tanto de los docentes como de sus administrativos y ni hablar de la dificultad que presentan varios de los estudiantes que no cuentan con las condiciones edilicias e instrumentales para formarse.

Más allá de los cargos de planta permanente para administrativos, docentes y maestranza, los cuales, teniendo en cuenta la planta de trabajadores que existe en la Casa de Estudios son los menos, UADER cuenta con una, cuanto menos, llamativa o irregular, por no decir, ilegal o ilegitima, algo que le compete definir a la Justicia, forma de contratación, en la cual quedan comprendidos tanto el personal docente, el personal administrativo y el de maestranza.

Se trata de las denominadas “horas cátedras”. Un mecanismo de contratación utilizado desde su comienzos en la Universidad y que si bien deberían ser utilizadas exclusivamente para los docentes (los únicos que cumplen formalmente con la tarea de dar clases por horas en una cátedra), UADER las distribuye a mansalva para todo su personal, y, lo que es peor, hace un tiempo vienen siendo una suerte de sistema de “premios” y “castigos” para sus trabajadores los cuales quedan sometidos al juzgamiento de los decanos de las distintas Facultades.

Todos los 31 de marzo, cuando inicia el año académico, la Universidad que conduce el bioingeniero Aníbal Sattler, a través de resoluciones de sus decanatos, decide si prorroga o no las horas cátedras otorgadas mediante la figura de “las designaciones directas”, quedando comprendidas en esta sentencia todo el personal.

Lo grave, por su irregularidad, es que también están comprendidos docentes que han obtenido su cátedra a través de un concurso y administrativos con varios años de antigüedad en su puesto, quedando los mismos sometidos a una gran inestabilidad laboral que implica semejante precarización.

No contentos con esto ahora parece que UADER decidió recortar el plazo para definir si se renuevan o no las horas cátedras.

Un espurio método que, en la mayoría de los casos, tiene en un fundamento netamente político, tanto puertas adentro de la Universidad en la elección de sus autoridades, como puertas afuera con amiguismos y favores que se deben mutuamente los decanos con varios dirigentes políticos.

La primera en tomar esa medida fue la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, la Licenciada Liliana Battauz, quien primeramente decidió no renovarle a un administrativo antes de que venciera el plazo del 31 de marzo, valiéndose, por tal decisión, ella, su Facultad y la Universidad, de una sentencia condenaría confirmada por el STJ en virtud de un presentado por el trabajador afectado.

Ahora, trascendió que también lo ha hecho contra personal docente, desaventurada decisión que ya generó la renuncia del vicedecano, el Dr. Luis Francisco Costamagna, el pasado miércoles por las insalvables diferencias con la gestión de Battauz.

Lo paradójico, comentan dentro de la Facultad de Gestión, es que la decana Battauz apunte contra los docentes y los administrativos cuando la misma percibe cuatro sueldos provenientes de las arcas públicas, lo cual es gravemente incompatible, y es conocida por sus viáticos “impresionantes y desmesurados”, como también por los extravagantes viajes con amigas a destinos paradisíacos de los cuales se jacta en las redes sociales.

Varias serían las autoridades de UADER involucradas en esta seria incompatibilidad, y lo más grave que comentan empleados y alumnos de la universidad, es que los funcionarios habrían omitido poner en sus declaraciones juradas la cantidad de cargos que tienen dentro de la institución o dependencias del Estado, lo que para muchos representaría un delito porque el cargo de decano implica dedicación plena.

Indudablemente que el “agujero negro de Entre Ríos”, como ya se la conoce a la Casa de Estudios, con un déficit de más de 800 millones de pesos y que maneja de forma autónoma su presupuesto, seguirá siendo noticia, y no por sus pergaminos sino por sus 17 años de precarización laboral, supersueldos de sus autoridades y su sistema de premios y castigos.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
30/05|00:00  [el fran costa ]  
las incompativilidades suceden xq en el rectorado no se hace el control correspondiente, a de focattis la tiene tapada con cargos y horas asi deja pasar todo y tiene su complise en liquidaciones, otro q esta tapado con cargo y horas y ademas su hija acomodada en fcyt. blason reparte cargos y horas solo en la secretaria financiera, las demas secretarias siguen iguales, es la unica secretaria que tiene todo su personal en plata.
Responder     Reportar Abuso     votos (94)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
29/05|00:00  [Pedrito ñoqui]  
Esto no es nada si lo comparamos con ciencia y tecnologia en Uruguay donde prima el casting sabana.Se reparten horas de acuerdo al desenvolvimiento sexual de algunas de las pseudo administrativas.Un verdadero desastre donde abundan los ñoquis.
Responder     Reportar Abuso     votos (94)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web