jueves, 18 de abril de 2019 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Divide y reinarás
Bordet busca garantizarse la mayoría en el Senado, aunque eso le genere cortes y soltadas de mano a intendentes

Fecha Publicación: 02/04/2019 | Cantidad de Lecturas: 2462 

La estrategia de Busti en el 2007 y de Urribarri en el 2015, la implementó en esta oportunidad el gobernador para tener mayoría en el Senado y hoy provoca duras internas y peleas dentro del PJ



El gobernador Gustavo Bordet planteó para las elecciones que se realizarán este año una estrategia que, si bien le permitirá cumplir con uno de sus grandes objetivos, además de la reelección, le genera internas y peleas dentro del PJ en varios municipios.

Cuando en diciembre del año pasado el gobernador firmó el decreto de convocatoria a los comicios, este citaba a los entrerrianos: “a elegir la fórmula de Gobernador y Vicegobernador; diecisiete (17) Senadores Provinciales Titulares y sus respectivos Suplentes, treinta y cuatro (34) Diputados Provinciales Titulares y sus respectivos Suplentes, y Vocales Titulares y Suplentes de las Juntas de Gobierno y Comunas, de conformidad a lo expresado en los considerandos precedentes”.

En definitiva, esa convocatoria establece el orden en el que las candidaturas se presentarán a los votantes en la boleta, en donde Bordet priorizó a los senadores y diputados en desmedro de los intendentes.

Lo que el gobernador busca asegurarse no es solamente la mayoría en ambas Cámaras, sino también que el Senado responda en su totalidad a sus mandatos y proyectos.

No es la primera vez que en Entre Ríos se usa la estrategia de pegar la boleta del candidato que necesita de cierta protección y arrastre inmediatamente después del cuerpo del principal elector, para minimizar el corte.

En el año 2007, el máximo elector fue Jorge Busti, que encabezó la nómina de diputados provinciales y el requerido de protección. En esa oportunidad, José Carlos Halle fue pegado al ex gobernador con su candidatura a la intendencia, debido a la fuerte resistencia a la figura del candidato y a la de su mujer, Rosario Romero, de parte de otros sectores del peronismo de Paraná, lo que preanunciaba una oleada de corte, y con la afamada “lista 100” como contrincante.

Cuatro años más tarde, en 2011, la candidatura inmediatamente posterior a la de gobernador y vice, que en el PJ era el binomio Urribarri-Cáceres, era la nómina de diputados provinciales, que encabezaba José Eduardo Lauritto, seguida de la de senadores departamentales, que en Paraná era Carlos Brambilla, y luego intendentes.

Sin embargo, en 2015 ese orden cambió, ¿el motivo? Existían en el momento fuertes versiones de traición en la capital entrerriana, con el corte de boleta por parte de varios sectores internos del PJ paranaense que perjudicaría a la candidata del peronismo, Blanca Osuna, y beneficiaría al radical, Sergio Varisco.

Esta situación estuvo instalada fuertemente, al punto tal que en aquel entonces ninguno de los dirigentes de la ciudad la acompañaba en los actos, salvo Julio Solanas, hoy candidato a diputado provincial.

Con el fin de revertir ese panorama adverso, Urribarri adoptó la estrategia proteccionista y firmó el decreto para pegar su nombre, como el principal elector, al cuerpo de la lista de Osuna.

Sin embargo, en aquella oportunidad, la táctica no prosperó y no se pudo impedir el corte de la boleta de la candidata a intendenta del PJ, por lo que Varisco se impuso con más de 48 mil votos a 34 mil de Osuna, a pesar de que Bordet sumó 45 mil, algo que hasta el día de hoy genera rispideces y pases de factura en el PJ paranaense.

Para estos comicios, que se desarrollarán el 14 de abril y el 9 de junio, el orden de pegado de la boleta se modificó una vez más para responder a las necesidades del principal elector.

De ese modo, Bordet, la principal fuerza de arrastre de estas elecciones, puso a su lado a los candidatos a senadores departamentales, seguidos de los diputados y, más atrás, intendentes y concejales.

Si bien la estrategia minimiza el corte de los candidatos a integrar la Cámara Alta y Baja, deja al descubierto las candidaturas a la intendencia, y ya hay quejas y echadas en cara en varias ciudades.

El ejemplo más notorio y una de las principales quejas proviene de Hasenkamp, en donde los pasillos de la unidad básica están que arden debido a los comentarios y denuncias que circulan contra el intendente de la ciudad, dirigente peronista y actual precandidato a senador del PJ, Juan Carlos Kloss.

Concretamente, se habla de traición por parte de Kloss contra el justicialismo local, ya que sostienen que el intendente le ha hecho el vacío al candidato a sucederlo en la ciudad, Javier Damiani.

Los mentideros de Hasenkamp afirman que Kloss le sacó el acompañamiento a Damiani y sostienen que ni siquiera se muestra o lo menciona en las actividades de campaña o en entrevistas a la prensa.

En el peronismo local, el intendente ya ató la vaca al lado de Bordet, en referencia a que su candidatura está pegada a la del gobernador, algo que se estima que lo beneficiará e impedirá que la gente lo corte.

Los mentideros de la localidad, también agregan a las denuncias, a manera de antecedente, que Kloss hizo lo mismo en 2007, y afirman que lo hará de nuevo, con el único fin de que el PJ pierda en Hasenkamp, una localidad históricamente radical.

La estrategia de Bordet de priorizar las candidaturas a senadores, provocó que denuncias como la de Hasenkamp se replicaran en otros lugares de la provincia, como Gualeguay, en donde el candidato a senador es el ex intendente Luis Erro, el dirigente que más mide, Concordia, y Nogoyá, donde se impondría Flavia Maidana pero caería el intendente, entre otras localidades.

De este modo, el gobernador se asegurará una amplia mayoría en el Senado, ya que tendría 14 departamentos asegurados y deja a la oposición peleando uno o dos departamentos, ya que hasta el momento las encuestas perfilan a Cambiemos arriba solamente en Federación y disputando Victoria y Gualeguaychú.

Sin embargo, mientras tanto, proliferan las peleas y las internas en diferentes puntos de la provincia por las candidaturas locales. Indudablemente, con este decreto de pegado, el gobernador prioriza la legislatura, en desmedro de las intendencias.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
04/04|00:00  [Denunciador serial]  
militante, truchazo el vago, sabe mucho de hasenkamp, jajajja. Olor a negro renegau.
Responder     Reportar Abuso     votos (64)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
03/04|00:00  [EL MILITANTE]  
FELICITACIONES SR. DAVID su analisis es lo mas acertado y muy clarito. Telefono para BORDET Parana Campaña sabe de traiciones desde CRESPO hasta HERNANDARIAS.-
Responder     Reportar Abuso     votos (60)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web