lunes, 25 de marzo de 2019 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Para los que creen que la política es impredecible
Stratta y Solanas, los nombres “sorpresa” que ya se habían anunciado en octubre

Fecha Publicación: 07/03/2019 | Cantidad de Lecturas: 2248 

Hace cinco meses Bordet le había bajado el pulgar en forma silenciosa, para evitar desbandes, a Lauritto, Bahillo, Romero y Solanas, y se había decidido por la ministra; y más allá de las negociaciones, la síntesis del acuerdo con Unidad Ciudadana era la lista de diputados y Solanas encabezándola



“En la política nada es predecible” es una frase que repiten permanentemente tanto los protagonistas como los demás actores de este mundillo, desde candidatos, gobernantes y funcionarios hasta los medios de prensa y los vecinos de a pie.

La incertidumbre se acrecienta aun más cuando las épocas electorales se acercan y comienzan las conversaciones, se diagraman los acuerdos, se trazan estrategias y se arman listas y candidaturas.

Pero no todo es tan impredecible como parece. En ocasiones, la lógica prima por sobre las especulaciones y el desenlace de la historia, al menos la de las candidaturas, se da sin sobresaltos, siguiendo un camino trazado de antemano.

En la política de la provincia de Entre Ríos suele darse también ese clima de extrañeza previo al armado de listas y a la definición de candidaturas. Aunque parezca que cualquier cosa puede ocurrir. En ocasiones, las cosas están definidas por adelantado, con raciocinio y sin lugar a sorpresas.

En este camino electoral hubo varias idas y vueltas, reuniones más o menos secretas, charlas, actos, candidatos lanzados, candidatos bajados y un acuerdo discutido, conversado y trabajado, entre otras cosas.

Mientras había un sinfín de especulaciones y sonaban varios nombres, puertas adentro las cosas estaban más o menos definidas desde hacía tiempo, aunque tanto desde el oficialismo como desde el kirchnerismo lo desmentían.

En octubre del año pasado, cuando estaban en plena puja los nombres de Eduardo Lauritto, Julio Solanas, Rosario Romero y Juan José Bahillo para la vicegobernación, este Portal ya afirmaba que el gobernador Gustavo Bordet les había bajado el pulgar a esas figuras.

Sin embargo, Bordet no anticipaba aún el nombre de quien lo acompañaría en la fórmula porque la confirmación hubiera sido, según la lectura de este medio, la firma del acta de defunción del acuerdo entre el bordetismo y Unidad Ciudadana.

Si ya en octubre del año pasado, a más de un año del final de la gestión, el gobernador hubiera oficializado a su compañero de fórmula, había dado vía libre para que muchos saltaran el cerco e integraran otros armados.

Más allá de eso, ya hace cinco meses, este Portal apuntó el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, para la vicegobernación, aunque por entonces no aparecía entre los que se perfilaban con más chances y sonó para algunos como una sorpresa ya que proviene de una ciudad muy pequeña que tenía que competir con poderosos candidatos con trayectoria de Uruguay, Gualeguaychú y Paraná.

En esa oportunidad, aunque aún había especulaciones sobre la concreción o no del acuerdo entre Unidad Ciudadana y el bordetismo, este Portal ya señalaba no solo que esa unidad se iba a dar, sino también que la síntesis se plasmaría en la conformación de la lista de candidatos a Diputados.

Este sitio web ponía en el número uno del elenco de aspirantes a ingresar a la Cámara Baja al diputado nacional Julio Solanas, uno de los principales referentes del kirchnerismo en la provincia.

También anticipaba este Portal que esa lista sería conformada exclusivamente por Bordet, que no aceptaría sugerencias de nombres. De igual manera, solo un candidato a senador “bendecido”, por el gobernador podría pegar su boleta en la del Frente Creer Entre Ríos.

Esta semana, a días del cierre de listas y candidaturas, varios de los que se anotaron para pelear la senaduría en sus respectivos departamentos se mostraron sorprendidos porque no podrían ir a las urnas junto al nombre de Bordet.

Esa novedad, que este medio había anunciado meses atrás, provocó una renuncia masiva de precandidatos a senador, conscientes de que para tener posibilidades de triunfar en las PASO deben apuntar al corte de boleta, un fenómeno poco frecuente en las elecciones provinciales.

No todo es impredecible en política. Pero hay ciertos movimientos que son previsibles. En este caso, en Entre Ríos, Bordet en la estrategia de Bordet, y también en la de Unidad Ciudadana, se dio la lógica.

Aunque sonaban los nombres de Lauritto, Solanas, Romero y Bahillo, quien finalmente es candidata a vicegobernadora junto a Bordet es Laura Stratta, y la síntesis del acuerdo con Unidad Ciudadana era la lista de diputados, con Julio Solanas a la cabeza.

Finalemente, a pesar de las fuertes desmentidas y enojos cuando salieron estas publicaciones por parte de dirigentes tanto del oficialismo como de los precandidatos que sonaban y de Unidad Ciudadana, que se habían pintado la cara jurando que no iban a acordar y que iban a ir con lista propia, se dio la lógica.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web