sábado, 20 de abril de 2019 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

"Sí" con consenso o internas, o un rotundo "no" por fuera
La disyuntiva de Urribarri y Solanas ante el pedido de Cristina de sellar la unidad

Fecha Publicación: 31/01/2019 | Cantidad de Lecturas: 3228 

La ex presidenta los reunirá para pedirles que logren la unidad o que jueguen en las PASO, con el argumento de que fue la autora e impulsora de la ley que fue fuertemente cuestionada en su momento



El peronismo entrerriano afronta momentos clave de cara a las elecciones que definirán este año al gobernador de la provincia. En estos días, la ex presidenta y senadora nacional, Cristina Fernández, recibirá a los referentes en la provincia del espacio que ella conduce, Unidad Ciudadana, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri y el ex intendente de Paraná y actual diputado nacional, Julio Solanas.

En ese encuentro, la ex presidenta les propondrá sellar el acuerdo con el PJ Provincial, que conduce el gobernador Gustavo Bordet, ya sea con una lista en conjunto o mediante la participación en las PASO, ley que ella misma creó e impulsó en 2009 a pesar de las fuertes críticas.

Solanas y Urribarri, por Unidad Ciudadana, y Gustavo Bordet, por el oficialismo provincial, hasta diciembre se mostraron lejos de llegar a la unidad, pero un encuentro entre el ex gobernador y el actual el pasado 11 de enero, tras más de un año sin hablarse, acercó posiciones y bajó fuertemente el tono de la candidatura del diputado nacional.

La semana pasada, un importante medio de tirada nacional publicó un artículo de puño y letra de Aníbal Fernández, ex funcionario y mano derecha de Cristina Kirchner, en el que bajaba la línea a todas las provincias de sellar la unidad.

El pedido no cayó nada bien en Entre Ríos, en donde los principales referentes de Unidad Ciudadana quieren dar pelea. Así como las primeras líneas de Bordet y el mismo gobernador no quieren arreglar con Urribarri y Solanas, tampoco ellos quieren acordar con el oficialismo provincial.

El presidente de la Cámara y el diputado nacional no quieren saber nada con ir por dentro, ya que jugar con las reglas de Bordet y contra la estructura partidaria supone para ellos una gran desventaja.

Si van por fuera, en cambio, la campaña cargará contra el gobierno nacional, que conduce el presidente Mauricio Macri, y contra el provincial actual, lo que les supondrá un mayor rédito político y electoral que ir por dentro.

Así las cosas, el kirchnerismo provincial tiene tres alternativas: lograr la unidad con el gobernador Gustavo Bordet; abrirse e ir por fuera del PJ o acatar el pedido de Cristina y participar de las PASO.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral № 26.571, fuertemente impulsada por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Por ese motivo, sostienen los mentideros kirchneristas, “la Señora” se considera la autora de las PASO y pretende que en las provincias los representantes de Unidad Ciudadana utilicen la herramienta que ella creó.

Los mentideros del movimiento Patria Grande sostienen fuertemente que la ex presidenta, le plantearía a Solanas y Urribarri dos opciones: o acuerdan con Bordet y van por dentro, o participan de las PASO, para llegar a las elecciones nacionales de octubre con el peronismo unido y apoyando su eventual candidatura presidencial, o la de su bendecido.

Cristina Kirchner confía en que, con la unidad en la provincia, Gustavo Bordet la acompañará en las elecciones nacionales de octubre, a lo que Urribarri y Solanas le retrucarán que no se confíe y que, si el gobernador es reelecto, después no lo va a encontrar más.

Los cercanos a los dos principales referentes del kirchnerismo provincial afirman que ellos no quieren participar de una interna justicialista y que, si no hay acuerdo con el gobernador, jugarán por fuera.

Esa opción es la que más le conviene a los varios de los operadores del gobierno provincial y al rival a vencer, Cambiemos, y en consecuencia, la que es más perjudicial para el justicialismo entrerriano, que tendrá una gran dificultad para retener la provincia frente a la oposición

La idea de la unidad no agrada a las primeras líneas del gobierno provincial y, recientemente, con motivo de la próxima renovación de las autoridades de la Cámara de Diputados, hubo una operación con Cambiemos para bajar a Urribarri de su reducto de poder en la provincia, la presidencia de la Cámara Baja.

Ante esa movida, desde el sector del ex gobernador sostienen que este siempre fue condescendiente con los pedidos de Bordet y que, cuando los diputados no querían votar las leyes impuestas por el mandatario, era Urribarri quien calmaba las aguas y les pedía que se pronunciaran a favor.

Ante la fuerte contradicción que afronta tanto el oficialismo como Unidad Ciudadana en la provincia, el llamado y la reunión con Cristina abre un interrogante acerca de qué harán Urribarri y Solanas.

En caso de lograr la unidad, una opción es que ambos participen del armado de la lista de Bordet, aunque el gobernador no tiene intenciones de darles ese espacio, la otra posibilidad es la de jugar en las PASO.

Cristina Kirchner promueve esa herramienta porque fue la creadora e impulsora de la ley que estableció las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, a pesar de las duras críticas y la férrea oposición que tuvo en su momento.

Al gobernador Bordet no le desagrada la idea de las PASO porque será él quien impondrá las reglas del juego y contará con la estructura partidaria y gubernamental, algo que pone en franca desventaja a Solanas y Urribarri, que no quieren afrontar la interna.

Los dos principales referentes de Unidad Ciudadana en la provincia consideran que a ellos les conviene ir por fuera, lo que les permitirá revolear la media acerca de los problemas y enfrentamientos internos, poniendo a Bordet como blanco.

En estos días se concretará formalmente el pedido de Cristina a Urribarri y Solanas, que se encuentran en un brete ante el panorama que se presenta en la provincia.

Las opciones son claras: consenso por dentro; acuerdo para las PASO, con el impulso de la ex presidenta; o un rotundo no por fuera del Partido Justicialista.

De la manera en la que se resuelva esa disyuntiva depende gran parte del resultado electoral de este año en la provincia de Entre Ríos.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
04/02|00:00  [Toto]  
Si es tan derecho que habilite el 15%..
Responder     Reportar Abuso     votos (60)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
31/01|00:00  [JUAN]  
COMPAÑERO PATO EL COMPAÑERO GUSTAVO ES UN HOMBRE DE PALABRA CONFIEN EN EL COMPAÑERO
Responder     Reportar Abuso     votos (74)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web