sábado, 20 de abril de 2019 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Más caro el collar que el perro
Bordet arma la lista pero con los nombres que le den, el costo por la presidencia

Fecha Publicación: 27/01/2019 | Cantidad de Lecturas: 4966 

La respuesta de Frigerio al bloque de Cambiemos no se hizo esperar, haciéndola llegar a través de uno de sus operadores entrerrianos, gran conocedor de los movimientos y estrategias peronistas por haber formado parte de sus filas, en las últimas horas Cristina convocó a Urribarri y Solanas para que sellen la unidad, pero ninguno confía ni en Bordet ni en sus operadores



Tras la enorme repercusión en el microclima político entrerriano por la publicación de este Portal sobre la operación que se le atribuyó a la ministra de gobierno Rosario Romero sobre la renovación de las autoridades en la cámara baja, comenzaron a trascender varios pormenores y los serios problemas que enfrenta el Justicialismo por la jugada.

Problemas a los que ahora hay que adicionarle esta bajada de línea que la ex presidenta Cristina Fernández viene realizando a los dirigentes de Unidad Ciudadana en cada una de las provincias que tiene representación el sello “K” para que acuerden con el PJ.

La noticia fue publicada en un importante matutino nacional, siendo la fuente de dicha información Alberto Fernández, máximo operador y vocero de la ex presidenta.

Para esta semana fueron convocados Sergio Urribarri y Julio Solanas a Buenos Aires por la propia Cristina, puntualmente para el jueves, en un encuentro donde se estima que la ex presidenta les dará la orden de acordar en la Provincia.

Un acuerdo que está muy difícil en Entre Ríos, en virtud de los movimientos, operaciones y jugadas provenientes del oficialismo provincial contra la cúpula de Unidad Ciudadana en la Provincia para reducirles los espacios de poder que hoy ostentan en el Estado , trascendiendo fuertemente que ni Urribarri ni Solanas confían en Bordet ni en los operadores.

La operación de reemplazar a Urribarri, según trascendió desde el propio oficialismo, le representa un costo enorme al gobernador Gustavo Bordet, único armador de la nómina, ni más ni menos por los consecuentes pedidos que comenzaron a hacer desde la bancada peronista para acompañar con su voto la propuesta.

La continuidad en la banca, fue la exigencia generalizada que se escuchó en los diputados peronistas para acompañar al diputado Navarro y sacar al actual presidente, el ex gobernador Sergio Urribarri, del puesto con que lo han honrado sus pares desde que asumió en el 2015.

Según fuentes cercanas al oficialismo en la cámara baja, el pedido de reelección y otros favores para sí mismo, para una hija o hijo, mujer o marido, novia o novio o, para los que son dueños de un sindicato para alguien del sindicato, fue una voz unísona.

No hay que olvidarse que varios son los diputados y diputadas que quieren mantener para su sector la cómoda, cálida y estimable silla en el recinto, como también otros cargos en distintos lugares importantes de la provincia.

Pedidos que desnudaron que no se trata de amor u odio hacia Urribarri, sino de un negocio que le sale muy caro al gobierno provincial.

José Cáceres, que ya acordó con Bordet retornar a la función pública a través una banca, su alfil en la legislatura, Gustavo Osuna, es uno de los votos aliados con que cuenta Romero.

Allende, es otro de los que ya habría negociado su voto a favor de Navarro, a cambio retendría la banca para sí o para alguien de su sector.

El acuerdo también incluiría llevarle a cabo las gestiones necesarias ante la Justicia para paralizar las causas penales que enfrenta el diputado.

La lista por la continuidad sigue con Gustavo Zavallo, Leticia Angerosa, Diego Lara, Miriam Lambert, Marcelo Bisogni, Raúl Riganti, Daniel Ruberto, Elena Tassistro, Carmen Toler, Ester González y Silvio Valenzuela, algunos con el voto aliado, otros dudosos, aunque todos aspirando a retener la banca para sí o para alguien de su sector como otros favores políticos.

Ante este complejo panorama y el altísimo costo para Bordet, quienes operaban para que Navarro acceda a la presidencia reemplazando a Urribarri quedaron desmoralizados, haciéndose necesario buscar los votos afuera, es decir, en Cambiemos.

Primero fue en un encuentro mantenido el miércoles con el diputados Esteban Vitor, un peso pesado dentro de Cambiemos, un hombre muy cercano al ministro del interior Rogelio Frigerio y con una fuerte llegada a Buenos Aires.

Pero como si esto fuera poco, los diálogos para lograr un acuerdo con Cambiemos continuaron el día jueves reuniéndose con la diputada Alejandra Viola, presidenta del bloque, y el diputado oriundo de Nogoyá Amado Fuad Sosa, el pedido por Navarro nuevamente estuvo en su agenda.

El diputado Sergio Kneeteman, por su parte, también fue charlado y convencido de votar a favor de Navarro, es más, según los cercanos al oficialismo, el legislador del sector de Benedetti le confió al propio diputado talense que lo iba a acompañar.

El trascendido fuerte en la Casa Gris fue que la propia ministra estaba detrás de la jugada, siendo ella misma quien había pedido el acompañamiento para Navarro.

Este Portal se hizo eco de dichos trascendidos que por cierto fueron fuertes y no compendian un único sector los que así lo afirmaban, publicación que, junto con la de la dura reacción que el pedido provocaría en Unidad Ciudadana, fueron aclaradas por la ministra a través de un comunicado a este medio.

Un parte de prensa donde expresa el contenido de las charlas que mantuvo con los diputados de la oposición y desmiente rotundamente cualquier operación en contra Urribarri por la presidencia.

Un comunicado donde la Dra. Romero asegura que “siempre el oficialismo encabeza los cuerpos legislativos, así lo es en la Nación, en que el Presidente Mauricio Macri - aun careciendo de mayoría parlamentaria- tiene representación en la conducción de los órganos legislativos, respetándose un criterio inveterado de las prácticas parlamentarias”.

Palabras donde expone su parecer quien debe presidir las cámaras legislativas, dejando en claro que según su concepción y con apoyatura en la costumbre parlamentaria siempre lo ha hecho un miembro del oficialismo, en el caso concreto, del sector de Bordet, y para ella, indudablemente, Urribarri no lo es.

Más allá de dicha aclaración con respecto al dialogo con Cambiemos, lo cierto es que –al menos resuena fuertemente en el oficialismo provincial- la solicitud ponía en un duro brete a la oposición.

Es que, accediendo al pedido, Cambiemos le soluciona un problema interno al justicialismo entrerriano, esta fue la lectura que llegó a Buenos Aires, puntualmente al armador del sello partidario en la provincia, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, a quien no le cayó nada bien la sentada de los diputados para acordar sobre el medular asunto.

La respuesta del ministro al bloque Cambiemos no se hizo esperar, haciéndola llegar a través de uno de sus operadores entrerrianos, gran conocedor de los movimientos y estrategias peronistas por haber formado parte de sus filas: la negativa a ser funcionales al PJ y, en consecuencia, la orden de votar en la sesión preliminar por un legislador propio.

Con la maniobra de la ministra atribuida a la ministra de gobierno y a Navarro, ya tenía fecha de ejecución, la sesión preparatoria para votar por el diputado de Tala se realizaría la semana entrante.

Sin embargo, los movimientos de última hora y los severos inconvenientes que como consecuencia de los costos elevados por la operación que enfrenta Bordet, provocaron su postergación, primando el pedido realizado desde la secretaría de la cámara de celebrar la misma el 14, un día previo a la Asamblea Legislativa.

Un justicialismo provincial que hoy por hoy esta está apostando a que Cambiemos vote, porque frente al escenario y el precio que debe pagar por la levantada de mano propia, los números no le dan.

Importantes problemas que interfieren en el armado de la lista de diputados lógicamente que el mismo había planeado.

Es conocido por todos que sería el propio Bordet quien armaría la nómina, incluso este sábado fue confirmado por otro de sus principales operadores y jefe de campaña, el secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider.

Kueider encabezó este sábado un encuentro con dirigentes y militantes del PJ Federación en la ciudad de Chajarí, reunión donde bajó un mensaje que generó una gran polémica en el justicialismo local que se fue propagando con el correr de las horas por toda la provincia.

En el mismo, Kueider no solo confirma el armado de la nómina de diputados en cabeza de Bordet, sino que también devela que en cada departamento habrá solo un candidato a senador e incluso va más allá mencionando la interferencia que tendrá el PJ provincial en los armados para la intendencia.

Todos podrán presentarse como precandidatos a intendentes aunque solo uno tendrá la bendición de Bordet, fue el mensaje que los presentes en el encuentro en Chajarí refieren que aseguró el secretario general de la gobernación.

Sin embargo, con respecto a la nómina de diputados, luego del pedido a los diputados provinciales oficialistas y los costos elevados para Bordet en la contraprestación para acceder a votar a Navarro, el panorama para el conductor del PJ provincial se tornó muy complejo, quien si bien podrá armar la lista él mismo, será con los nombres que le den.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web