martes, 26 de marzo de 2019 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Aunque diga que no quiere que desdoblen
Las provincias oficialistas también desdoblan para evitar que una oleada perdedora se lleve puesto a Macri

Fecha Publicación: 11/01/2019 | Cantidad de Lecturas: 499 

La mayoría de los gobernadores opositores ya confirmaron el adelantamiento de las elecciones, una gran preocupación a la que el presidente hará frente con los votos de Jujuy, Mendoza, y Buenos Aires



Oficialmente, son nueve las provincias argentinas que confirmaron que desdoblarán las elecciones locales con respecto a las nacionales este año y todas coinciden en que son gobernadas por el sello opositor.

La primera provincia en ir a las urnas será Catamarca, que abrirá el calendario en marzo, y más tarde lo harán La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Si bien esas son las que ya lo oficializaron mediante leyes o decretos, desde el gobierno nacional, más precisamente en el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, especulan que las provincias que adelantarán sus elecciones ascenderán a 16 o más.

Hasta ahora, las nueve que adelantan no son gobernadas por Cambiemos. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires avanza en la discusión sobre el desdoblamiento, y también lo estudian en Mendoza y Jujuy.

Las provincias que unificarán son Salta, donde Juan Manuel Urtubey también romperá la costumbre de desdoblar elecciones, para apuntalar su candidatura presidencial y sostener a quien termine siendo su candidato local; y Formosa, en la que Gildo Insfrán buscará un séptimo mandato consecutivo.

Este viernes, el presidente Mauricio Macri se reunirá con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y con el mendocino Alfredo Cornejo, ambos de Cambiemos. A ellos se sumará Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño.

El eje central de la reunión será la fecha de las elecciones en esas provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por un lado, se especula con que el presidente intentará convencerlos de unificar, mientras que los mentideros nacionales comentan que se buscará justamente lo contrario: que esos distritos, al igual que la provincia de Buenos Aires, lleguen a las elecciones nacionales con el resultado definido.

En las provincias que ya confirmaron el desdoblamiento es casi un hecho la derrota de Cambiemos, incluso en Entre Ríos, donde aunque el peronismo vaya dividido, sumaría más del 60% de los votos.

En tanto, en Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y CABA, las esperanzas del oficialismo crecen.

Es por eso que la estrategia del gobierno nacional apunta a que se desdoblen los comicios también en esos lugares, ya que una oleada de derrotas en las provincias opositoras podrían repercutir en resultados negativos para Cambiemos también en la elección de presidente.

Es sabido que en este país nadie quiere jugar al perdedor, y en el gobierno nacional temen que una catarata de titulares catastróficos le resten votos al oficialismo entre los comicios provinciales y los nacionales.

Es allí donde aparece la necesidad de que triunfos de Cambiemos en Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Capital Federal, suavicen los tonos y reencaucen las aspiraciones del presidente Macri de llegar a la reelección, sea quien sea el candidato que tenga enfrente.

Tanto Morales como Cornejo ya plantearon la posibilidad de comicios separados de los nacionales como una alternativa para potenciar sus gestiones y evitar sufrir las consecuencias de la coyuntura nacional que afecta al propio Macri.

En Mendoza, el presidente presiona con la instalación como candidato a gobernador de Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, cuando el elegido de Cornejo (que no puede reelegir por impedimento constitucional) es su ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, como sucesor en el Frente Cambia Mendoza.

La otra provincia que podría adelantar su elección, quizá la más importante por lo que significa en lo simbólico y por el peso en cantidad de electores, es Buenos Aires, que hasta ahora se deviene en idas y venidas con respecto a la postura a tomar.

La propuesta del desdoblamiento en el distrito electoral más grande del país se sustenta en el envión que representará para Macri mostrar antes de las presidenciales de octubre un triunfo de María Eugenia Vidal.

De todos modos, todavía un núcleo duro del Gobierno mantiene la idea de comicios simultáneos con los nacionales para traccionar los votos que garanticen una reelección de Macri, y también la determinación de evitar las internas en aquellos distritos en donde asoman varios candidatos, como por ejemplo en Córdoba.

El encuentro entre Macri, Morales, Cornejo y Rodríguez Larreta tendrá lugar en la misma semana en la cual el jefe de Estado movió sus fichas en la Patagonia: este jueves recibió al radical Horacio "Pechi" Quiroga y avaló la candidatura a gobernador de Neuquén, y al diputado nacional Sergio Wisky, que aspira a competir en Río Negro.

Mientras la economía del país sigue en picada y luego de las marchas que hubo este jueves en todo el país contra los tarifazos, el presidente busca armar una estrategia que le permita concretar su anhelo de continuar en el cargo por otros cuatro años.

En tanto, los gobernadores opositores, irán a comicios adelantados con la aspiración de que una oleada de derrotas de Cambiemos a lo largo y a lo ancho del país entre marzo y junio de este año se lleve por delante al presidente que llegó de la mano de la oleada amarilla.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web