martes, 18 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Lara versus Campos
Tras el rechazo de Lara a la denuncia contra García, Jorge Campos dice que la decisión la debe tomar el Jurado de Enjuiciamiento

Fecha Publicación: 06/12/2018 | Cantidad de Lecturas: 631 

“En el cuerpo puede haber otras opiniones, y además es una decisión demasiado importante, demasiado trascendente, porque tocamos resortes constitucionales, como para que la decisión no la tome el cuerpo en pleno”, dijo el abogado que integra el Jurado




El diputado provincial Diego Lara, en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento, rechazó la denuncia por mal desempeño contra el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, formulada por el abogado de Victoria Carlos Reggiardo.

El legislador entendió que no es el Jurado de Enjuciamiento el ámbito para un trámite de esta naturaleza, sino que la vía es el juicio político, pero su decisión de rechazar la medida no fue bien recibida por algunos miembros de ese cuerpo.

Entre ellos se encuentra el abogado Jorge Campos, que integra el Jurado de Enjuiciamiento en representación del Colegio de Abogado de Entre Ríos, quien sostiene que corresponde un jury y no un juicio político.

En ese sentido, el reconocido y respetado abogado constitucionalista, se manifiesta en desacuerdo con la decisión que adoptó el presidente del Jurado, Lara, de rechazar in limine la presentación de Reggiardo.

En una entrevista radial, el abogado dijo: “es una decisión que tiene que adoptar el cuerpo, o sea el Jurado Enjuiciamiento. El Jurado tiene las facultades de considerar si es competente o no en determinadas causas, y a esos fines abrir el procedimiento pertinente”.

“Desde ya, como opinión, la de Lara es respetabilísima, y admitida como tal. Lo que pasa es que en el cuerpo puede haber otras opiniones, y además es una decisión demasiado importante, demasiado trascendente, porque tocamos resortes constitucionales, como para que la decisión no la tome el cuerpo en pleno. Y en este caso particular, el cuerpo no ha sido consultado, ni siquiera ha sido convocado”, afirmó.

La polémica se da porque nunca fue reglamentado el Jurado de Enjuiciamiento, un instituto creado en la reforma constitucional de 2008. Fue en ese año que Jorge Busti entonces presidente de la Cámara de Diputados, presentó en la Legislatura un proyecto de reglamentación pero siete años más tarde fue archivado.

El proyecto establecía el modo cómo pueden ser removidos los funcionarios judiciales e integrantes del Poder Ejecutivo no alcanzados por el juicio político. El artículo 218° de la Constitución de Entre Ríos fija que los funcionarios no sujetos a juicio político –jueces, fiscales, defensores– “podrán ser acusados por faltas o delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, ante el Jurado de Enjuiciamiento”. Y dice que ese Jurado estará integrado por 3 miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), 2 legisladores y 4 abogados; más 2 abogados más, “designados por organizaciones sociales”.

Pero ese apartado nunca fue reglamentado y por eso todavía tiene vigencia la Ley N° 9.283, sancionada en 2000, que establece que el Jurado de Enjuiciamiento estará integrado por 3 miembros del TJ, 2 legisladores y 2 abogados. Y ningún representante de la sociedad civil, como sí hay en el Consejo de la Magistratura, por ejemplo.

“Creo que es el jury el que tiene que determinar su competencia: si es o no es competente para llevar adelante un juicio contra el Procurador. Esa es la cuestión a dilucidar. Acá, los dos son trámites de juicio político: tanto el que se realiza en la Legislatura, a través del mecanismo previsto en la Constitución, como el que se realiza a través del jury, que es un organismo creado por la Constitución”, sostiene Campos.

Campos aseguró: “Acá lo que hay que definir es si el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia, dos legisladores y dos abogados de la matrícula, es competente para llevar adelante esta investigación o si la cuestión pasa a la Legislatura. En lo personal, tengo la convicción de que el Jurado de Enjuiciamiento es competente. Esto no significa abrir juicio de valor sobre la culpabilidad o no. Simplemente es una discusión, una opinión, una opción de tipo institucional”, plantea.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
06/12|00:00  [Hortenzio]  
Una enorme pena que una persona como el Dr. Lara, con apenas tres años de ejercicio en la profesión, carrera política evidente y pretensiones de ser Presidente de un organismo de control, tome una decisión por si como si fuera el único integrante del Jurado. Demasiada obsecuencia.
Responder     Reportar Abuso     votos (25)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web