martes, 18 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

¿Quién ganará la pulseada y se quedará con los cargos?
Bahl condiciona su candidatura a intendente, la reacción no se hizo esperar y fue en Seguí

Fecha Publicación: 02/12/2018 | Cantidad de Lecturas: 4933 

Para aceptar su candidatura sugiere varios nombres en distintos lugares de la provincia para intendencias, juntas de gobierno, concejalías y en la Legislatura, los aliados del vicegobernador, Romero, Halle, Lara y Zavallo, no fueron



El lanzamiento de la candidatura a la intendencia de Paraná del vicegobernador Adán Bahl es un hecho, incluso hubo un intento para hace unos pocos días, sin embargo se demora más de lo previsto dentro del peronismo.

Los pedidos para que largue se han escuchado de varios dirigentes justicialistas tanto en lo privado como en lo público, aunque estos no han podido conmover al vicegobernador, que hasta parece indiferente y desinteresado ante la posibilidad de recuperar para el peronismo la intendencia de Paraná.

Hace 20 días, más o menos, Bahl debió haber tenido su acto en algunos de los clubes de la capital entrerriana, es más, existió la semana pasada un fuerte trascendido desde su sector que daba cuenta de que ya están dadas las tratativas con el Club Talleres, institución con la cual Bahl tiene mucha cercanía y simpatía y que fue el escenario de lanzamiento en su frustrada pretensión a gobernador en el 2015.

¿La razón del retraso? Las condiciones impuestas por el vicegobernador para su candidatura a intendente de la capital entrerriana.

Condicionamientos que responden a las aspiraciones del hoy número dos de la provincia de llegar a ser el uno en el 2023, cuando se termine el segundo mandato de Gustavo Bordet, que ya dan por hecho en el justicialismo.

Para llegar a la gobernación dentro de cinco años, Bahl necesita armar una estructura y logística que lo respalde para ir contra los candidatos que ya se van perfilando en la costa del Uruguay: el concordiense Enrique Cresto y el gualeguaychuense Martín Piaggio.

Es por eso que Bahl debe cerrar ya en 2019 un armado territorial con figuras de su sector que lo avalen en su búsqueda de la gobernación para 2023.

Y en ese sentido busca lanzar para la intendencia con varias localidades entrerrianas armadas, estando sujeta su aceptación para pelear Paraná al condicionamiento de poner o “sugerir” varios nombres para municipios, concejalías y juntas de gobierno de distintas localidades y en la nómina de la legislatura, lo que ha provocado que se demore su lanzamiento.

El vicegobernador buscará quedarse en las elecciones del año que viene con las intendencias de ciudades clave de la provincia, como Victoria, Gualeguay, Diamante y otras.

Bahl no insistirá con Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, entre algunas de las razones porque sabe que los candidatos a enfrentar en el 2023 serán Cresto o Piaggio pero apunta a otras ciudades en donde tiene a sus laderos instalados.

Tal es el caso de Victoria, en donde su hombre para la intendencia es el tres veces intendente, diputado provincial y senador provincial, César Garcilazo, a pesar de que eso lo enfrente con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

La ex diputada provincial es hoy la jefa política del departamento Victoria y, aunque siempre dentro de los límites del respeto, está distanciada de Garcilazo.

Stratta fue candidata a intendente de Victoria en 2015 y perdió a manos de Cambiemos, encabezado por Domingo Maiocco, que hoy presenta buenos números ante la ciudadanía, aunque el justicialismo buscará recuperar la ciudad.

Aunque Stratta preside el PJ departamental, la decisión del candidato a intendente de la ciudad no pasaría por ella, y el hombre de Bahl es el que pica en punta en el justicialismo.

Otra de las ciudades en las que el vicegobernador quiere imponer su candidato es Gualeguay, en donde Federico Bogdan, de Cambiemos, le ganó a Paola Rubattino.

Luis Erro busca volver a la intendencia de esta ciudad, pero el nombre del candadito del PJ saldría del sector de Bahl, que apunta a uno de sus hombres más cercanos, a quien suele verse en los pasillos de la vicegobernación, el ex legislador Hernán Vittulo, o a su esposa, Vanesa Parisi, que ya intentó en otras oportunidades integrar listas.

En el departamento Diamante, José ‘Cochi’ Kramer, hoy secretario de la Cámara de Senadores y muy cercano a su presidente, Adán Bahl, y el ex intendente Daniel Kramer, asesor en el Senado, son los referentes del vicegobernador.

Además de esas localidades, en las que las figuras de Bahl ya se van posicionando, el vicegobernador pretende instalar a gente de su sector en la mayor cantidad de localidades posibles.

Localidades que se hacen necesarias para fortalecerse en 2023 ante cualquier dedo de Bordet y que evitarán que si en aquel momento el gobernador elije, Bahl no tengo estructura.

La respuesta o la reacción a las exigencias del vicegobernador no se hizo esperar, y obligaron a una rápida reunión en la localidad de Seguí.

El encuentro tuvo como fin principal apoyar la reelección de Bordet y estuvieron presentes el intendente Cristian Treppo, anfitrión, el secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, y su segundo, Emiliano Gómez Tutau.

Asimismo, estuvo la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quien concurrió con funcionarios de su cartera que hasta aquí pertenecían al solanismo o el osunismo, como Sofía Uranga que llegó al funcionariado de la mano de su tío el solanista Martin Uranga, titular del Ente Región Centro, o también el caso de Julián Froidevaux, del sector de la ex intendenta.

También presentes estuvieron la directora del Becario, Claudia Gieco, la secretaria de turismo, Carolina Galliard, ambas salidas del urribarrismo, sector que impulsó fuertemente a la primera tanto para la intendencia de Diamante en 2011 como para su actual cargo, y a la segunda que le permitió llegar a la diputación nacional y a su actual cargo.

Varios concejales de distintos puntos de la provincia se hicieron presentes en Seguí: Mariano Latini (La Paz), Germán Perotti (Nogoyá) y María Tintes (Federación); Germán Grané (Gualeguaychú); Claudia Gieco (Diamante); Damián Arévalo (Feliciano), Luis Erro (Gualeguay), Carlos María Scelzi (Concepción del Uruguay), Lautaro Valdivieso (Tala), entre otros.

Pero también hubo ausencias de los aliados del vicegobernador, como la ministra de Gobierno Rosario Romero y miembros de su sector, que lidera junto al ex intendente José Carlos Halle, un sector que hasta aquí venia acompañando a todos los encuentros políticos y/o institucionales que encabezaba el gobernador.

Tampoco fueron los legisladores Diego Lara y Gustavo Zavallo, que también hasta aquí vienen acompañando a todos los eventos en los que está presente el gobernador, máxime cuando los mismos tienen como sede alguna localidad de Paraná campaña.

Con las ausencias de estos legisladores hay que tener en cuenta que Zavallo está de socio de Lara y Lara esta de socio de Romero y Bahl.

En la misma línea tampoco se lo vio al intendente de Tabossi, Néstor Landra.

Sectores todos estos, que han vienen trabajando o han hecho públicas, caso de Landra, las posturas que avalan a la ministra Romero como candidata a vicegobernadora de Bordet.

Ausencias que también han sido interpretadas como producto de una interna entre Kueider y Romero, y no es para menos, por ahora, a donde va la ministra de gobierno no va el secretario general de la gobernación.

Sector el romerohallismo que también se encuentra plenamente trabajando para la candidatura de Bahl para la intendencia con sus condicionamientos.

Requisitos que, de alguna u otra manera, chocan con las pretensiones de los presentes en Seguí, caso de Stratta que busca ser la candidata de su ciudad, localidad donde el vicegobernador también intenta posicionar a su hombre, Garcilazo con quien Stratta mantiene una interna.

Otro ejemplo se da con Gieco, la cual hasta hoy mantuvo una fuerte pertenencia con el urribarrismo que le traccionó para que la misma llegue a la intendencia de Diamante en el periodo 2011-2015 y que impulso su actual cargo en el Becario, localidad, esta, donde Bahl quiere a su hombre.

Un Bahl que, por otro lado, es consciente de que el gobernador Bordet necesita de su figura para revertir la aplastante derrota que sufrió el justicialismo en Paraná en 2015, a manos de un Varisco que, si bien tiene un techo de votos muy bajo, tiene un piso muy alto, pero que condiciona su largada a que le acepten varios de sus referentes en distintas localidades entrerrianas.

Para el vicegobernador, la intendencia de la capital provincial es apenas un paso más hacia la gobernación en 2023, pero para llegar a dicha pretensión sabe que necesitara contar con una estructura que le permita acceder a la misma.

Estructura que se la otorgaría el hecho de contar con varias intendencias, juntas de gobierno, concejales y legisladores aliados, permitiéndole, as su vez, fortalecerse en las localidades de los mismos.

Sabiendo la necesidad de Bordet de contar con su figura, Bahl, juega con su candidatura a la intendencia para armar una estructura territorial que lo posicione firmemente como el candidato del PJ a la gobernación en 2013 anquen con requisitos.

En la otra costa de la provincia estarán Enrique Cresto y Martín Piaggio que, si todo sale como el PJ espera, habrán culminado en 2023 su segundo mandato al frente de sus respectivas ciudades y apuntarán al siguiente escalón político: la gobernación.

Un dato: Sebastián Bertolli es uno de los candidatos que tiene Kueider en la manga por si Bahl finalmente no es, el concejal viene manteniendo charlas seguidas con el secretario general de la gobernación y el bordetismo en este sentido.

Mientras tanto, los tiempos para definir candidaturas se achican. Tanto oficialismo como oposición están seguros de que el gobernador firmará el decreto de llamado a elecciones en diciembre, con PASO en abril y generales en junio.

De concretarse eso, el cierre de listas será en menos de tres meses, en febrero, con las fiestas y las vacaciones en el medio, por lo que la hora de la definición agarrará a muchos distraídos.

Es en ese letargo que el vicegobernador aspira a hacerse fuerte e instalar a sus hombres y mujeres en la mayor cantidad de departamentos posibles.

Estrategia que tuvo su reacción en Seguí, con las asistencias de sectores que colisionan con los condicionamientos impuestos por el vicegobernador siendo muestra de ello las ausencias.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
05/12|00:00  [gualeyo 2019]  
Para recuperar gualeguay, apuesten a gente joven y con un proyecto de ciudad, Muller 2019
Responder     Reportar Abuso     votos (9)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
03/12|00:00  [alberto fravega]  
Si el peronismo quiere recuperar la ciudad debe pensar en alguien con capacidad para gobernarla. Casaretto, Marcelo Pablo por lejos. Donde estuvo dejó su impronta. Beto Bahl puede ser un buen secretario de Cultura y habilitar galerías de arte como la vicegobernación...
Responder     Reportar Abuso     votos (25)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
03/12|00:00  [Esteban Lagorio]  
La municipalidad de Paraná necesita un jefe con capacidad de mando sobre la tropa. Bahl es un tibio acostumbrado a los despachos y la alfombra roja de Casa de Gobierno. Hay Pescado Varisco para rato!!
Responder     Reportar Abuso     votos (26)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
02/12|00:00  [municipal]  
al vice gobernador lo tira para atras la camdidata que quieren imponer desde elsuoyem pacha palacios a si mujer que ni el ni ella son municipales y va a causar enojo en las filas perobostas del gremio y le vam a jugar em contra
Responder     Reportar Abuso     votos (19)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
02/12|00:00  [Pj]  
Pero mira que le van a amagar a bahl con semejante zapallo como el paracaidista "nano te extorsiono x un bolzon centurion" Un rejunte de funcionarios q lo que menos pueden hacer es ponerse a laburar que demasiado vacio le han hecho a los que menos tienen y mucho mas a los compañeros impresentables! Tienen menos aceptacion en la militancia que el PRO
Responder     Reportar Abuso     votos (18)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
02/12|00:00  [Emilio]  
No le hagan poner la cabeza a Bhal, ya sabemos que ya lo han traicionado antes, lo van a hacer ahora...falta mucho para el 2023...Bhal, pensar en el ahora...hay muchas que querrían verte derrotado con la intendecia.
Responder     Reportar Abuso     votos (14)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web