viernes, 16 de noviembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Pidieron mucho y les dieron poco
Absoluciones para De La Rosa, Domínguez, Santamarina y Suarez, dos años para Zarza y uno y medio para Monzón

Fecha Publicación: 06/11/2018 | Cantidad de Lecturas: 547 

Se conoció el adelanto de sentencia de la causa contra los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por los delitos de coacciones agravadas, resistencia a la autoridad y amenazas



La audiencia fue a las horas de este martes, en la misma los jueces Alejandro Grippo, Alejandro Canepa y Pablo Virgala dieron a conocer la sentencia de la causa contra los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por los delitos de coacciones agravadas, resistencia a la autoridad y amenazas.

El ex ministro de Salud Ariel De la Rosa y las dirigentes Carina Domínguez, Noemí Santamaría y Zunilda Suárez fueron absueltos por unanimidad.

Únicamente dos condenas: dos años de prisión condicional y la imposición de normas de conductas al dirigente José Zarza por el delito de coacciones simples y 1 año y medio de prisión condicional y reglas de conductas a Fabián Monzón, director del IOSPER y dirigente de UPCN.

La investigación se inició luego de los graves y constantes aprietes que recibió de este grupo de personas la directora del hospital de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.

La causa penal se abrió tras las agresiones, presiones y amenazas que sufrió en junio de 2017 la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, quien había decidido cortar la suplencia extraordinaria de la enfermera y delegada de UPCN, Yanina Migueles, quien fue la gran ausente del debate oral y público.

En su momento, la funcionaria explicó que la trabajadora se resistió a cumplir una orden de trabajo, y además tenía dos denuncias previas por suministrar medicamentos de forma errónea a dos pacientes.

La resolución de Trossero movió la presencia de un grupo de dirigentes de UPCN que viajaron a Diamante a convencerla de que volviera atrás con la medida. A esas acciones se sumó una comunicación telefónica del ex ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa con la directora para obligarla a cumplir una resolución ministerial que dispuso la reincorporación de Migueles.

Según el Ministerio Público Fiscal, todo eso ocurrió, en un marco de violencia, y los fiscales Taleb y Dato calificaron al sindicato como “patota”, con actitudes de “apriete” y “matonismo”.

Aunque al pedir las condenas, Taleb, hizo una aclaración: “Debemos considerar como atenuante que hay alguien de prácticas patoteriles de UPCN que no está imputado en este juicio. Hay un autor detrás del autor, por eso debe valorarse como atenuante. Hay alguien que está moviendo los hilos detrás, e instaura prácticas violentas”. No lo dijo, pero hacía alusión al jefe de la UPCN, el diputado nacional peronista José Ángel Allende.

A juicio llegaron los dirigentes Fabián Monzón, Carina Domínguez, Zunilda Suárez, José Zarza, Guillermo Barreira y Noemí Ester Santamaría, y el ex ministro De la Rosa, para quien el episodio significó la salida de su cargo en el gobierno provincial. Pero no para todos hubo pedidos de condena.

Guillermo Barreira fue la única persona contra quien se dejó de sostener la acusación pública, mientras que para José Zarza se reclamó un castigo de 5 años y medio de prisión; para Carina Domínguez, Noemí Santamaría y el ex ministro de Salud Ariel De la Rosa se solicitó una pena de 5 años de prisión; respecto de Zunilda Suárez se requirió una reprimenda de 3 años y medio de prisión. Por último, sobre la imputación contra el director del IOSPER y dirigente de UPCN, Fabián Monzón, los fiscales solicitaron que sea sentenciado a 1 año y medio de prisión condicional.

Por otro lado, los tres abogados defensores, Leopoldo Lambruschini y Julio Federik -en representación de De la Rosa-, y Marcos Rodríguez Allende -por los cinco imputados acusados, cuestionaron con dureza a los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) y reclamaron la absolución de sus defendidos.

Lo que si no quedó claro si alguno de los condenados, Zarza y Monzón, asimismo se lo ha inhabilitado para ejercer cargo público y/o sindical, de ser colocaría al segundo en una complicada situación en el IOSPER y en la cúpula del gremio.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web