viernes, 16 de noviembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Abril, el mes que adelantó este Portal y ahora maneja la mesa chica de Macri para Entre Rios
16 Provincias se sumarían a Entre Ríos en el adelantamiento de los comicios

Fecha Publicación: 28/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 1568 

Vidal en Buenos Aires, Rodriguez Larreta en CABA, Morales en Jujuy, Urtubey en Salta y Insfrán en Formosa unificarán las fechas con el cronograma establecido por el presidente Macri



Falta un año, menos un día, para las elecciones presidenciales. Pero la espera no será calma. No solo porque antes de los comicios generales del 27 de octubre habrá cierres de alianzas, cierres de listas, las PASO y, entre unas y otras, lluvias de spots televisivos y radiales; sino porque, 16 gobernadores podrían adelantar las elecciones en sus provincias, publica el diario La Nación este domingo, comentario periodístico al que hay que adicionarle que es un hecho que Gustavo Bordet desdoblará.

Según el calendario tentativo que manejan en la Casa Rosada, solamente cinco distritos unificarán las fechas con el cronograma nacional.

En este grupo menor se ubican la provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal apuntalando la boleta nacional de Mauricio Macri ; la Capital Federal, con Horacio Rodríguez Larreta en el mismo rol, luego de aprobar esta semana un Código Electoral que le permite aunar comicios con los nacionales; y un tercer aliado, el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Las otras dos provincias que unificarán son Salta, donde Juan Manuel Urtubey también romperá la costumbre de desdoblar elecciones, para apuntalar su candidatura presidencial y sostener a quien termine siendo su candidato local; y Formosa, en la que Gildo Insfrán buscará un séptimo mandato consecutivo.

Tanto Santiago del Estero como Corrientes están fuera del calendario: eligieron gobernadores el año pasado a Gerardo Zamora y Gustavo Valdez, respectivamente, que tienen mandato hasta 2021.

De acuerdo con el cronograma que maneja la mesa política del Ministerio del Interior, habrá una elección a gobernador en marzo (Catamarca), cinco en mayo (Córdoba, Misiones, La Rioja, Chubut y Tierra del Fuego) y nueve en junio (Mendoza, Chaco, San Juan, Santa Fe, San Luis, Tucumán, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz).

El matutino nacional también refiere que habrán dos elecciones en el mes de abril, una en Neuquén, y otra, como lo anticipó este Portal, en Entre Ríos.

Descartada la posibilidad de que Entre Ríos no adelante, el matutino nacional, sostiene que de todos modos, un cronograma tentativo, que puede variar por numerosos factores. El primero es que en la mayoría de las provincias los gobernadores están facultados para convocar a elecciones con 90 días de anticipación (algunos con apenas 60 días), lo que les da libertad para acomodar el cronograma electoral según cómo evolucionen otros factores.

El otro factor viene de la mano: el repunte de Cristina Kirchner en las encuestas alteró el ecosistema político local de varias provincias y presiona a los gobernadores del PJ que buscaban poner a la expresidenta en el pasado a retomar conversaciones con el kirchnerismo duro, que prefiere un calendario unificado.

Un cuarto factor viene enlazado: de mantenerse la crisis y el ajuste del gasto nacional y provincial, aunar las elecciones locales con la nacional implica para las provincias un ahorro importante de los costos operativos del comicio.

Un quinto factor pasa por las ambiciones personales de más de un gobernador. Por ejemplo, cerca de Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan) abren la puerta para adelantar de junio a marzo las elecciones provinciales, para que un triunfo tempranero los potencie entre los presidenciables del PJ.

El caso puntano es particular. Quienes impulsan la candidatura a gobernador del senador Adolfo Rodríguez Saá no tienen apuro en adelantar las elecciones de junio. Pero Alberto, por ley, es quien tiene la facultad de definir la fecha de los comicios.

Eso sí: Adolfo parece tener más ascendencia sobre la estructura partidaria, como quedó demostrado con los cuatro diputados de San Luis que esta semana dieron quorum para tratar el presupuesto, supuestamente a espaldas de su gobernador.

El modo en que se combinen todos esos factores definirá el momento que finalmente elegirán los gobernadores para fijar la fecha de los comicios locales. Hay determinantes particulares. En tres provincias está prohibido por ley unificar comicios con los presidenciales: Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web