martes, 16 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Tras la gran repercusión y preocupación de la comunidad
Clausuraron la empresa donde se encontró un compuesto cancerígeno y mutagénico en el suelo

Fecha Publicación: 09/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 553 

El juzgado de Faltas de Nogoyá se apersonó a la SRL para notificar la sanción impuesta y fajar el ingreso de la misma, ambiente de la provincia detecto varias irregularidades en la documentación y estudios ambientales con el agravante de una seria contaminación



Este viernes desde este Portal se daba a conocer sobre una gran polémica desatada en la ciudad de Nogoyá luego de que se conociera una misiva oficial enviada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia al intendente, Rafael Cavagna.

En la misma se daba cuenta sobre los gravísimos resultados de un monitoreo de suelo llevado a cabo en el lugar donde se encuentra emplazada la empresa GAIA SRL, puntualmente sobre la Ruta 34 Km 250 de Nogoyá.

Una empresa de la Provincia de Santa Fe que hace siete años se encuentra operando en la ciudad de Nogoyá y cuya actividad consiste en el tratamiento de residuos.

Aquellos lapidarios informes surgieron luego de que la SRL iniciara el trámite para obtener de la Secretaria de Ambiente la renovación del certificado de aptitud ambiental conforme al Decreto regulatorio N°4977/09 a través del expediente RU N°1234391.

A partir de allí y conforme a la documentación y estudios que deben presentarse para obtener el objetivo del trámite, comenzaron a aparecer una serie de irregularidades aunque, sin dudas, lo más grave fueron los deplorables resultados de estudios e inspecciones en el suelo donde se encuentra la planta.

Al evaluar aquellos resultados de los análisis practicados se determinó la presencia del elemento denominado “Cromo hexavalente”, un compuesto potencialmente dañino, cancerígeno y mutagénico.

También conocido como cromo 6 (Cr6), el compuesto, según los expertos, es la forma tóxica del metal cromo, el cual dependiendo de la forma y el tiempo del contacto con las personas produce consecuencias muy dañosas para la salud.

Entre las consecuencias más graves se indica el cáncer de pulmón, nasal, en estomago como también severos daños reproductivos, y entre los menos graves, alergias, erupciones, irritaciones y llagas, entre otras.

Sin dudas el descubrimiento del compuesto tan perjudicial para la salud de las personas y el ambiente en general, llamó muchísimo la atención de la Secretaria de ambiente, la cual, estima, que la firma ha incumplido gravemente las condiciones de habilitación, manifestando en el comunicado oficial enviado al intendente de Nogoyá “si la empresa solo hubiese recepcionado residuos orgánicos para la cual fue habilitada, no tendría sentido el hallazgo en el suelo”.

A aquel gravísimo resultado de los estudios del suelo, asimismo, se sumaron un sin número de irregularidades mencionadas por el organismo provincial, entre ellos se expresa que la firma continuo operando con la certificación ambiental vencida, determinándose también la gran probabilidad de la presencia de metanol y/o algún otro compuesto considerado “peligroso” por la normativa ambiental.

Profesionales de medicina revelaron a este Portal que el metanol o alcohol metílico es altamente peligroso, sobre todo por los efectos de un producto de su degradación en el organismo humano que se llama ácido fórmico. Una parte del metanol es eliminado directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde en el cuerpo y se concentra en los tejidos ricos en agua, como los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.

La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, cefaleas (dolores de cabeza), molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.
El organismo estatal también hizo mención al hecho de que después de 7 años de la instalación en la provincia de la planta de tratamiento de residuos “se han producido procesos acumulativos y degradativos del suelo”, sumándose la gravísima irregularidad determinada por Ambiente de la provincia, de que los propietarios de “GAIA SRL” son los mismos propietarios de la empresa santafecina “HSE ingeniería SRL” la cual figura como consultores ambientales y responsables de laboratorio en donde se realizaron estudios presentados.

Frente a estas gravísimas anomalías que provocaron una preocupación en la comunidad, en la misiva del organismo estatal se le sugería al intendente Cavagna que disponga la suspensión de la SRL, único facultado para otorgar o no la habilitación de la empresa GAIA.

Indudablemente que ante la enorme repercusión en la opinión publica de los resultados publicados por este Portal y más aún por la gran preocupación de los vecinos de Nogoyá, finalmente este lunes desde el Municipio se dispuso la clausura de la empresa, apersonándose personal del juzgado de faltas de la localidad para notificar la sanción impuesta y fajar las instalaciones.

El documento del Municipio menciona que sanciona a la firma GAIA SRL con la pena multa de 1740 litros de nafta de mayor octanaje, sumado a la multa de 58.446 pesos, y la sanción mayor de clausurar sus instalaciones, conforme a lo previsto por la Ley Provincial N° 6260 de Prevención y Control de Contaminación por parte de las Industrias de la Provincia de Entre Ríos (a la que la Municipalidad de Nogoyá se encuentra adherida por Ordenanza N° 1137/16).

A partir de la notificación, la medida de clausura se extenderá hasta el cumplimiento de la normativa Municipal y Provincial (otorgamiento de los Certificados de Radicación, de Funcionamiento y del Certificado de Habilitación Sanitaria que expide la Provincia de Entre Ríos, como del Certificado de Aptitud Ambiental que expide la Municipalidad de Nogoyá, previo informe de asistencia técnica de la Provincia de Entre Ríos) y del Certificado Conforme de Uso de Suelo de la Municipalidad de Nogoyá.

Gravísimo: Presencia de un compuesto cancerígeno y mutagénico en el suelo por actividad empresarial

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web