martes, 11 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Insaciables
La resolución de Bonazzola: Varisco, Picazzo y la Mutual Modelo a juicio oral y público por corrupción

Fecha Publicación: 01/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 1929 

El juez de garantías hizo lugar al pedido de elevación a juicio, se estima que en el 2019, el intendente y el presidente de la entidad se sentaran en el banquillo ante una grave acusación por un pago millonario para beneficiar a la mutual



En la jornada de este lunes se reanudo la audiencia de remisión de la causa a juicio iniciada el 13 de septiembre en la investigación penal preparatoria que tiene como imputados al intendente de Paraná Sergio Varisco, el secretario legal y técnico, Walter Rolandelli y el presidente de la mutual modelo por los delitos de negociaciones incompatibles con la función publica y fraude a la administración.

Una causa que inició a fines de mayo del 2017 luego de que el diputado provincial Gustavo Guzmán denunciara ante Fiscalía una sospechosa maniobra por parte del presidente de la entidad, la concejal Marta Zuiani y el intendente Varisco.

A través de una nota que llevaba la firma Miguel Picazzo, en calidad de presidente de la Mutual Modelo, y María Marta Zuiani, en calidad de concejal, se le solicitaba al intendente Varisco el pago de un millón y medio de pesos en concepto de adelanto de retenciones.

Una misiva muy llamativa, en primer lugar, porque ponía dudas sobre el fundamento del pedido, entendiendo el denunciante que existía una irregularidad que merecía la investigación de la Justicia.

Asimismo, el escrito del pedido millonario presentaba otra rareza que se creyó conveniente incluir en la investigación, hallándose una grave incongruencia o incompatibilidad con la firma de Zuiani.

La notoria incompatibilidad provenía del plano familiar, siendo la edil pareja conviviente del tesorero de la Mutual, el hoy también empresario de medios, Adrián Bruffal, el cual a su vez figura en la nómina de empleados del Municipio.

La denuncia inicial de la hoy causa elevada a juicio oral y público apuntó a Varisco, Zuiani, Picazzo y Bruffal, sin embargo, en el desenlace de la investigación, la edil y su marido llamativamente fueron dejados de lado, adicionándoseles a los imputados el secretario legal y técnico del intendente..

Con el llamamiento de declarar realizado por la fiscal Patricia Yedro a Varisco, Rolandelli y Picazzo, se conoció el hecho imputado a los mismos.

Un hecho, a juicio de la fiscal, realizado en dos etapas, a saber: "Con el propósito de favorecer económicamente a Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos, presidida por Ángel Emilio Miguel Picazzo, en fecha 22 de enero de 2016, Sergio Fausto Varisco, en su carácter de Intendente de la Municipalidad de Paraná, firmó un convenio con el mencionado, por medio del cual le otorgó la suma de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000), en concepto de adelanto de cuotas por saldos no cubiertos de los créditos otorgados por la entidad a favor de agentes del municipio, invocando como motivo de dicho beneficio el de "paliar la situación financiera que atravesaba”, afectando para ello, fondos públicos que Varisco tenía a su disposición, por el cargo que ostentaba. Para concretar la maniobra, en base a lo acordado previamente, el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, emitió el dictamen fechado en 28.01.2016, mediante el cual recomendó el otorgamiento del adelanto, garantizándolo con los fondos de ayudas económicas aprobados por el CUAD, ello a pesar de las observaciones previas hechas por el contador general, Eduardo Campdesuñé, emitiéndose en la misma fecha, -28-01-2016- la orden de pago Nº C 153/16, la cual no se hizo efectiva, pues fue anulada el 05.02.2016, luego de que la misma Mutual iniciara otro expediente con el mismo objeto al que se le dio diverso trámite con el objeto de evitar la objeción referida".

La segunda etapa: "En fecha 04.02.2017, a raíz de la presentación efectuada por Ángel Emilio Miguel Picazzo, en su carácter de presidente de la "Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos", Sergio Fausto Varisco, presidente municipal de la ciudad de Paraná, otorgó un anticipo de pesos un millón quinientos mil ($1.500.000), a fin de paliar la situación financiera que atravesaba la entidad originada por los saldos no cubiertos por los agentes municipales, afectando fondos públicos que Varisco tenía a su disposición en virtud del cargo que ostentaba. Para concretar la maniobra, en base a lo acordado previamente, el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, emitió el dictamen Nº 8416, de fecha 04/02/16, y en el mismo día suscribió un convenio con el presidente de la entidad y emitió el Decreto Nº 371, ratificándolo, todo ello a sabiendas de las observaciones que días previos y en el expte. Nº 485/2016, efectuara el contador General del Municipio, Eduardo Campedsuñé, respecto a los riesgos que existían para el recupero de los fondos. Se valieron para ello del dictamen elaborado por el asesor legal y técnico del municipio, Walter Rolandelli, siendo finalmente desafectada la suma mencionada con el dictado del Decreto Nº 1138, de fecha 7 de julio de 2017, emitido con posterioridad a la denuncia que dieron lugar a estas actuaciones".

Hecho que, a juicio de la fiscal, se encuentra plenamente probado con todo el material probatorio reunido como asimismo la participación de cada uno de los imputados, llevándola a solicitar, la remisión de la causa a juicio oral y público, algo que en la audiencia de este lunes fue resuelto por el juez de garantías.

Una audiencia que tuvo de todo, primero habló la fiscal para exponer y argumentar su teoría de acusación, lo mismo realizo la querella que representa al diputado Guzmán, aunque difirió con respecto a la imputación del secretario legal y técnico por considerar que el dictamen realizado por el mismo y del cual se valió Varisco para ordenar el pago millonario no revestía la calidad de vinculante.

Sin embargo, a la hora de las exposiciones de los abogados defensores, fue sin dudas el momento de mayor protagonismo no solo en la Justicia sino también en la opinión pública a medida que se pudieron conocer con precisión las palabras de los letrados.

Fueron las palabras del abogado Rubén Pagliotto las que sin dudas provocaron un gran revuelo en la audiencia pública, cuando el letrado, al defender a su cliente, el intendente como también a Picazzo y la Mutual, quiso manifestarse sobre las “bondades” de la realidad entidad.

“los municipales son tan pobres son algunos que encima tienen 6, 7, 10 hijos; porque como no tienen televisión se dedican los pobres a tener hijos” y la comparación de un asiento contable con la venta clandestina de bebes fueron algunas de las lamentables apreciaciones manifestadas por el abogado.

Manifestaciones que tuvieron el rechazo y el repudio de los propios trabajadores municipales por supuesto como también de organizaciones sindicales, sociales y de la dirigencia política, caso del diputado nacional, Julio Solanas, el diputado provincial, Alejandro Bahler, los concejales Cristina Sosa, Enrique Ríos, Santiago Gaitán, la viceintendenta de Paraná e inclusive la ministra de gobierno Rosario Romero.

Apreciaciones las de Pagliotto que se sintieron muy hirientes y totalmente fuera de lugar donde dejaba en claro su postura o su convencimiento sobre la existencia de ciudadanos de primera categoría y de segunda, es más, incluso hablo de que tanto el cómo el juez y varios de sus colegas de la defensa podían extraer créditos en cualquier banco, suerte que no corría para los municipales.

La teoría de la defensa, las cuales coinciden en su totalidad, consistió, primero, en considerar que el hecho atribuido no constituye delito, y segundo, en que ni Varisco, ni Rolandelli ni Picazzo cometieron ilícito alguno, instando en consecuencia el sobreseimiento de los mismos.

Argumentos correspondientes a la cuestión de fondo, planteando también preliminares los abogados defensores.

En primer lugar, fue el Dr. Emilio Fouces, defensor de Picazzo junto al Dr. Miguel Cullen, quien solicito la exclusión de la querella basándose en dos argumentos, uno técnico y otro, político si se quiere

El técnico representado en el artículo 82 del Coligo Procesal Penal, el cual impide admitir como querellante a un organismo estatal como, según expreso, lo representa un diputado provincial.

Luego el abogado manifestó que la causa era política, porque, básicamente, Guzmán es peronista y Varisco radical.

Una exclusión llamativa en virtud de que ya hace más de un año que el diputado y su abogada fueron admitidos como partes en la investigación, y al serle notificado, allá por junio del 2017 sobre la constitución en querellante, ninguno puso oposición.

Más allá de esto, el juez Bonazzola, resolvió apartar a la querella con el fundamento en aquella normativa mencionada, disposición que se preveía.

Otra de las cuestiones previas resueltas por Bonazzola consistió en los pedidos de nulidades planteados por los abogados defensores puntualmente contra el escrito de remisión a juicio realizado por la fiscal, el cual, a juicio de los letrados de Varisco, Rolandelli y Picazzo no surgía cual era el hecho que se les imputaba, pareciendo peculado por un lado, y fraude por otro.

Planteos que fueron desechados por el juez Bonazzola, pasando así a relatar los argumentos que lo llevaron a resolver sobre la cuestión de fondo.

Según el magistrado ninguno de los argumentos planteados por los abogados defensores tuvo asidero, sostuvo que la remisión a juicio satisface las exigencias legales y no presenta vicios algunos, en consecuencia resolvió elevar la causa a juicio por los delitos de negociaciones incompatibles a la función publica y fraude a la administración imputados a Varisco, Rolandelli y Picazzo.

Una causa penal que complica aún más la situación procesal del intendente, estimándose que en el 2019 se desarrolle el juicio penal, oral y público llevando así al banquillo al mismo, junto con el secretario legal y técnico y el presidente de la polémica mutual modelo.


 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web