miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

“Coincidimos plenamente con la Fiscal Yedro, existe fraude y negociaciones incompatibles”
Rocío Rivero “Está sumamente acreditado que Varisco y Picazzo, con el fin otorgar una suma millonaria a la mutual, manipularon el trámite para evitar los controles legales”

Fecha Publicación: 12/09/2018 | Cantidad de Lecturas: 1669 

“En todo hecho de corrupción está, por un parte, el funcionario público, quien ostenta la calidad de autor, y la persona física del privado, comerciante generalmente, pero las empresas o entidades nunca son penadas, y las personas físicas pasan pero las empresas siguen comercializando con el estado”

Cargando Audio...
Declaraciones a Radio RD 99.1



Este jueves a partir de las 9 horas el intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco y el presidente de la polémica mutual modelo, Miguel Picazzo, deberán sentarse en el banquillo ante el juez de garantías Ricardo Bonazzola, quien definirá si eleva la causa de corrupción que envuelve a los mismos solicitado por la fiscal Patricia Yedro y la querella.

La abogada querellante de la causa, la Dra. Rocío Rivero en dialogo con este Portal y Radio RD 99.1 brindó detalles de la audiencia.

“La audiencia de este jueves tienen por objeto determinar si la investigación penal preparatoria, llamada comúnmente IPP, llevada a cabo contra el intendente Varisco y el presidente de la mutual modelo, Miguel Picazzo, llegó a su fin, es decir, es la etapa intermedia entre la investigación y el juicio oral y público”.

“Este jueves el Dr. Bonazzola decidirá si, como sostienen la fiscal, la Dra. Yedro y como sostuvimos en su momento como querellantes, la investigación se encuentra plenamente acabada o si, a su juicio, restan definir alguna que otra medida probatoria”.

“Antes de la feria nos notificaron a todas las partes la solicitud de remisión a juicio de la fiscal Yedro, como querellante coincidimos plenamente en la generalidad de los argumentos esgrimidos por la fiscalía”

“Estamos convencidos, por las pruebas colectadas, que el intendente Sergio Fausto Varisco tuvo un notorio y manifiesto interés en beneficiar a la Mutual Modelo, a través de la persona de su presidente, el Sr. Picazzo, a partir del otorgamiento de un “anticipo” de fondos de un millón y medio de pesos, cuyo fundamento o motivo, no guardaba relación alguna con la finalidad legal que tiene la Municipalidad, ni con los supuestos beneficios que aquella brindaría a los empleados municipales”

“En los dos convenios celebrados entre los imputados Varisco y Picazzo se invoca como motivo del otorgamiento del mismo la necesidad de "paliar la situación financiera que atraviesa la entidad, originada por los saldos no cubiertos por los agentes municipales, sin embargo, no sólo que el rescate de empresas en crisis no constituye un fin lícito dentro del marco de actuación legal del presidente Municipal, sino que además tal situación no surge de la documentación obrante a esa fecha y además estas razones no fueron ni siquiera esgrimidas por Picazzo al momento de presentar la solicitud que inicio los trámites administrativos”.

“Estas conductas están condenadas por el Código Penal, confluyendo dos figuras, la negociación incompatible con la función publica y el fraude a la administración publica, figuras que concursan idealmente”.

“La primera se da en virtud de este notorio interés que tuvo Varisco para beneficiar a la entidad, y es que, la disposición penal tiene como fin prohibir conductas de parcialidad en los funcionarios públicos. En el caso puntual, de la documentación surge que Varisco fue parcial e interesado, y encima, no era competente para tomar la decisión que tomó de sustraer fondos públicos”.

“La segunda figura, el fraude, se da también por manipulación que Varisco realizó para evitar los controles públicos legales previstos en este tipo de trámites”

“El 18/01/2016, ingresó una nota suscripta por Picazzo donde solicitaba el adelanto de un millón y medio de pesos al intendente, a los cuatro días, es decir, el 22/01, Varisco firma un convenio con Picazzo para otorgarle la suma. El 28 de enero, a través de un dictamen del secretario legal y técnico se recomendaba pagar la suma, sin embargo días previos, el contador general de la provincia manifestaba que no debía pagarse. Pero al intendente no le importó las observaciones previas, y ese mismo 28 de enero Varisco firmaba la orden de pago”.

“Sin embargo dicha orden se anuló el 05/02, porque?, porque Picazzo, por supuesto que previamente acordando con el intendente, inicio otro expediente con el mismo objeto pero que llamativamente le dieron otro tratamiento al del expediente anterior”.

“Por esta segunda presentación de Picazzo, Varisco otorgó la suma millonaria en fecha 04/02, para hacerlo se valió de otro dictamen de fecha 04/02 también del secretario legal y técnico, el mismo día suscribían el convenio con la entidad y se emitía el decreto 371 para ratificar el mismo, todo ello sabiendo de las observaciones y negativa del contador general del municipio”

“Como se puede apreciar de la premura impresa en los tramites y de las fechas de los documentos firmados, como también del inicio de otro expediente para evitar los controles, surge como notoria la manipulación emprendida por Varisco, en calidad de autor, y de Picazzo, en calidad de participe, para defraudar al fisco municipal y hacerse de la millonaria suma”.

“La suma millonaria nunca llegó a concretarse, de lo contrario habría peculado, pero aquí también hay un dato llamativo, no llegó a pagarse porque tomó estado público esta situación sumamente irregular y el diputado denunció”.

“De las constancias surge palmario que el intendente, en este trámite con la Mutual, se manejó un total deprecio por los fondos públicos, que actuó como si fueran propios, no importándole las negativas del contador, y dejando bien en claro que haría lo que fuera por beneficiar a la Mutual Modelo, quien tampoco demostró respeto por lo público”.

“Por ello, como querella, creímos sumamente necesario también solicitar pena para la Mutual Modelo, porque está demostrado que Picazzo actuó en su nombre y representación y sería interesante, inédito e inclusive ejemplificador porque las personas jurídicas, son un engranaje necesario en la corrupción.”

“En todo hecho de corrupción está por un parte el funcionario público, quien ostenta la calidad de autor, y la persona física del privado, comerciante generalmente, pero las empresas o entidades nunca son penadas, y las personas físicas pasan pero las empresas siguen comercializando con el estado”

“La mutual modelo es justamente uno de sus ejemplo, no solo tiene sus convenios con el municipio, sino también con otras municipalidades, el gobierno provincial y sus entes también”.

“Queremos un mensaje a la sociedad, queremos terminar, o que al menos le dé temor a las empresas poner sus nombres para cometer delitos”.

“En diciembre de 2017, el Congreso sancionaba una ley que da la facultad a la justicia de condenar a las personas jurídicas, entre sus presupuestos figura uno de los delitos que se discuten en esta causa y que la persona actué en nombre o representando a la empresa o entidad, como sucedió en esta causa”.

“Por ello creemos que la Mutual debe ser penada con la suspensión de sus actividades comerciales con el Estado, en todos sus ámbitos”.

“Es una pena más de las solicitadas, entre las que se incluyen la prisión a Varisco y Picazzo, inhabilitación para ejercer cargo público para el intendente, y la referida para la mutual”.


 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
16/09|00:00  [Juan]  
Espero que la justicia no se haga de nuevo la ciega ante tanta corrupción, sobretodo cuando los únicos perjudicados son los empleados de los negociados con esta mutual
Responder     Reportar Abuso     votos (30)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web