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Los plazos con desdoblamiento: “Lo máximo que tiene para elección general provincial estaríamos hablando de los primeros 10 días de junio, y las PASO en marzo/abril”.
El senador Giano pone en duda la legalidad o ilegalidad de fiscales designados por fuera de la Constitución

Fecha Publicación: 10/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 482 

“El gobernador ha planteado un proyecto de ley que entre otros ejes plantea la potestad que comparto y que es compartida por la mayoría de la dirigencia por lo menos peronista, poder tener la posibilidad de fijar la fecha de las elecciones que puede ser antes de la elección nacional o en la misma fecha”

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DECLARACIONES A RADIO RD 99.1



En comunicación con RADIO RD 99.1, el senador por el departamento Concordia, Ángel Giano, habló acerca del fallo de la justicia acerca de la inconstitucionalidad de la designación de fiscales y expresó: “acatamos lo que la justicia resuelve, es más habíamos iniciado el procedimiento en el senado para prestar acuerdo a los fiscales auxiliares a quienes posteriormente la justicia declaró, primero nos impidió de continuar el tramite. Nos dicto una medida para la paralización del proceso del acuerdo y eso que ya habían ido al senado varios postulantes, el gobernador había pedido los acuerdos para que los designemos”.

“Ahora sabemos que finalmente la justicia ha resuelto que tanto para los fiscales como para los defensores independientemente del carácter que tengan tienen que proceder conforme a lo que el Consejo de la Magistratura estipula para dichos cargos y nosotros como legisladores no tenemos injerencia alguna en las actuaciones simplemente respondemos frente a pedido de acuerdo del gobernador o paralizamos el tramite en base a lo que la justicia en su momento nos declaró y ahora ya con el fallo que declaro la inconstitucionalidad. En principio no tenemos mayor intervención que prestar el acuerdo o no a lo que el gobernador propone no solo fiscales, jueces, defensores, contador, Tribunal de Cuentas”.

Acerca de que se podría dar una catarata de pedidos de nulidad respecto al fallo de la justicia expresó “habría que analizarlo en profundidad, lo que habría que hacer rápidamente es regularizar todo lo que no esté conforme a lo que el fallo de la justicia ha dictaminado y será la justicia la que en última instancia disponga o resuelva los pedidos de nulidad de las causas que se puedan presentar. No soy penalista, no sé cuantas y cuales, tampoco a alguien se le puede impedir plantear una acción. Obviamente será la justicia la que en ultima instancia tendrá que dirimir la cuestión”.

El senador reiteró que “habría que estudiarlo con profundidad” respecto de la posibilidad de que se presenten planteos de nulidad en las causas en donde actuaron fiscales designados inconstitucionalmente.

Y prosiguió “nosotros hemos leído la noticia, no hemos profundizado el análisis atento a que como legisladores no hemos sido ni convocados ni pedido la intervención en forma alguna simplemente puede existir la duda o un dialogo al respecto pero no tenemos ni noticias ni un análisis profundo yo o cualquier senador para responder con mayor profundidad”.

Los fiscales “pueden ser interinos hasta que sean designados”.

En cuanto a que si los fiscales hasta tanto no sean designados están en carácter institucional comentó “no creo que sean tan así, lo que digo es que jueces interinos, fiscales interinos y defensores interinos hay en todas las justicias del país, lo que pasa es que después hay que concursar el cargo, lo que puede pasar es que ese interino no sea el que gane el concurso”.

“El interinato no es inconstitucional, para nada. El interinato es una situación precaria hasta que el concurso se de ese cargo se lleve adelante, lo que ocurre es que para fiscales y defensores, auxiliares previo al cambio del Código Procesal Penal, todo un tecnicismo difícil de entender para la ciudadanía, había una designación directa porque se entendía que ya eran parte del Poder Judicial ya estaban cubriendo el cargo y solo necesitaban el pedido del fiscal procurador, el pedido del gobernador y el acuerdo del senado. La justicia entendió que no, que el procedimiento tiene que ser el mismo que para la designación normal y habitual de jueces fiscales y defensores y es el proceso que tiene que seguir adelante”.

“Al que es interino, que está ocupando un cargo designado por el poder judicial por el procurador y el defensor en forma interina no le veo ningún tipo de inconstitucionalidad. Lo que si digo es que el concurso se debe llevar adelante y oportunamente puede ganar la o el que está ocupando el cargo o no”.

“La mayoría de los concursantes para fiscales auxiliares que estaban en ese proceso que ahora se declaró la inconstitucionalidad han posteriormente, transcurrido un proceso en el Consejo de la Magistratura, han venido en estos días al senado y han sido escuchados para ocupar jueces de garantía o fiscales, es decir la mayoría tiene que ver con abogados que ya ocupan cargos en el Poder Judicial”.

Acerca de la reforma electoral y el desdoblamiento

“La legislación actual no permite el desdoblamiento, no permite que el gobernador fije la fecha de las elecciones, nos remite a una nacionalización de la elección provincial y obviamente de la municipal. El gobernador ha planteado un proyecto de ley que entre otros ejes plantea la potestad que comparto y que es compartida por la mayoría de la dirigencia por lo menos peronista, poder tener la posibilidad de fijar la fecha de las elecciones que puede ser antes de la elección nacional o en la misma fecha. Pero la potestad la tiene que tener reservada el gobernador”.

“Por ahí es lo que ha venido sucediendo con declaraciones en los últimos días, no solo de quien habla sino de los intendentes, otros legisladores diciendo que a esa potestad el gobernador la tiene que tener. En su defecto la puede tener la legislatura, pero como la han tenido todos los gobernadores en la historia de la provincia el gobernador Bordet tiene que tenerla”.

En cuanto a que en el caso de que la reforma política se retrase se dé la reforma del artículo 2 de la ley Castrillón, el senador dijo “a eso no lo hemos decidido. A mí en particular me interesaría tratar toda la reforma, en todo caso que lo que tenga que empezar a regir a partir del año que viene empezará y lo que tenga que empezar a regir desde 2023 empezará”.

“Si el gobernador presentó un proyecto de reforma, un nuevo código electoral de 190 artículos modificar uno solo no sé, habría que analizarlo primero obviamente lo escucharíamos al gobernador a ver qué es lo que realmente pretende”.

“Estamos de acuerdo en el que gobernador tenga la potestad de desdoblar las elecciones. Si me preguntan qué es lo que haría yo, obviamente que las desdoblaría porque se discutiría un proyecto provincial, se podría a consideración de la entrerrianía un proyecto que es el que el gobernador gestiona y otro el de la oposición, y no tendría ninguna incidencia el gobierno nacional”.

Acerca de los periodos que se darían en el caso del desdoblamiento y las fechas dijo “depende si el gobernador decide adelantar las elecciones, si las adelanta para cuando. Si es para marzo sería fin de noviembre, si es para abril sería fin de diciembre. Habría que analizar, las elecciones deberían estar finalizadas la primera quincena de junio porque ya la segunda quincena de junio es la fecha de cierre para las candidaturas nacionales. El 20 de junio aproximadamente vence la presentación de las listas”.

“Primero habrá que ver si el gobernador decide fijar la fecha de las elecciones por fuera de la nacional y segundo qué fecha prefiere. Lo máximo que tiene para elección general provincial estaríamos hablando de los primeros 10 días de junio, y las PASO en marzo/abril”.

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