lunes, 19 de noviembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Semana clave, se aceleran los tiempos
La Ministra Romero salió a pedir la licencia de Varisco sumándose a las voces de Ríos, Sosa, Etienot, Vitor y la dirigencia del PRO

Fecha Publicación: 07/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 2475 

Hasta aquí el gobierno encabezado por Bordet, el mismo gobernador, diputados, senadores e intendentes peronistas y autoridades del PJ no quisieron intervenir ni pedir el paso al costado por considerarlo un problema que debe resolver el Pro y la UCR, la salida de la ministra cambia todo




No se sabe si a título personal como respaldo de lo solicitado por su concejal Enrique Ríos y la concejal del sector de Blanca Osuna, Cristina Sosa, como también de la viceintendenta de Cambiemos Josefina Etienot o el diputado de dicho sello político Esteban Vitor, o si ofició de vocera del gobierno provincia.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, habló de la crisis institucional de Paraná por la causa del narcotráfico que protagoniza el intendente Sergio Varisco y pidió que el mismo dé un paso al costado.

Hasta aquí el gobierno encabezado por Gustavo Bordet como también diputados, senadores, intendentes y autoridades del PJ se manifestaron sobre la gravedad de la causa, mostrando su preocupación y necesidad de esclarecimiento de la causa pero no quisieron intervenir, ni pedir el paso al costado de Varisco por considerarlo un problema que debe resolver el PRO y la UCR. La ministra, en cambio, no lo entendió así, no fue prescindente y pidió la licencia de Varisco.

Los allanamientos simultáneos en el despacho del intendente, de concejales, y varios funcionarios, en los domicilios particulares, los posteriores llamados a indagatorias de la cúpula municipal y los consecuentes procesamientos dictados por la Justicia Federal en el marco de la causa más resonante sobre narcotráfico que se ha suscitado en Paraná, sucumbieron fuertemente a toda la ciudad.

El fenómeno “Variscogate” se ha instalado en los ámbitos institucionales, políticos y sociales, desde aquella postal paranaense del mega operativo de la Policía Federal a la actualidad en todos los sectores se habla del intendente y su vinculación con el narcotráfico.

En lo político han sido muchas las voces y toma de posición sobre el escándalo, todas coinciden en la preocupación que genera el caso en virtud de que denota la institucionalización de la comercialización de estupefacientes, ni más ni menos, que en el Estado.

Sin embargo no todo el sector político ha sido coincidente en la decisión que debería adoptar el intendente Varisco para intentar darle una solución a la gravísima y sin precedente crisis institucional en la cual está inmersa la ciudad, existiendo varias posturas en los funcionarios y dirigentes del Justicialismo como de Cambiemos.

Dentro de Cambiemos, sello político del complicado intendente, y como en consonancia con el binomio partidario que lo compone, hay dos posiciones. Están los que le piden que el jefe comunal dé un paso al costado del municipio y por otro lado los que con su silencio deciden acompañarlo.

Entre los radicales la posición de la dirigencia a nivel local en su mayoría es la continuidad de Varisco al frente de las riendas municipales, inclusive la UCR a nivel nacional que decidió la suspensión de su afiliación pero no emitió opinión al respecto de su apartamiento del Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, la postura del PRO ha sido notablemente distinta, instando el apartamiento de su cargo, un paso al costado al menos hasta que se aclare su situación procesal.

Así lo han expresado varios dirigentes provinciales del sello fundado por el presidente, caso del diputado provincial Esteban Vitor o también, a nivel local, la viceintendenta Josefina Etienot, como otros tantos, que le han pedido al intendente que se tome licencia.

En el gobierno y justicialismo provincial, ambas instituciones conducidas por Gustavo Bordet, mas allá de las expresiones de gran preocupación sobre la grave causa y la situación procesal del intendente como también de la ciudad, la postura ha sido la prescindencia de una definición sobre los pasos que debería dar el intendente.

“Veo con mucha atención y preocupación el caso Varisco. Cuando desde los ámbitos judiciales se sospecha e indaga a políticos por nexos con el narcotráfico es muy peligroso. Hay que garantizar que la Justicia esclarezca esta situación por el bien de todos, y también por el bien de la credibilidad del sistema político”, sostuvo recientemente Bordet ante la prensa.

Las declaraciones del gobernador y presidente del PJ provincial manifiestan una toma de distancia con respecto a decisiones que debe tomar Varisco en el gobierno municipal.

Es más ante la opción de intervención del municipio, facultad exclusiva del gobernador previa autorización de la Legislatura. Bordet decidió por la no intervención y la no intromisión en asuntos de esfera municipal.

Postura coincidente con la mayoría de los funcionarios provinciales y dirigentes partidarios del justicialismo, no existiendo ningún pedido de paso al costado a Varisco de diputados, senadores, intendentes peronistas, no escuchándose dicha solicitud de parte de José Lauritto, Enrique Cresto, Mariano Rebord o Martín Piaggio, entre otros jefes comunales del justicialismo como tampoco ninguna autoridad partidaria.

Si bien la tendencia en el justicialismo ha sido la prescindencia fundada en la no intromisión en la esfera municipal, tanto en lo institucional como en lo político, dejándole la toma de decisiones al intendente o en todo caso a su sector político, en lo local dos sectores importantes de la ciudad coincidieron con la dirigencia del PRO en el pedido de licencia.

Primero fue el concejal Enrique Ríos, del sector del ex intendente José Carlos Halle y la ministra de gobierno y justicia Rosario Romero, sumándose al pedido de paso al costado la edil Cristina Sosa del sector de la ex intenta Blanca Osuna.

Desde los múltiples allanamientos hasta hoy no existe sesión en el Concejo Deliberante donde los ediles mencionados no renueven la solicitud dirigida al intendente de Paraná, algo que también viene realizando la intendenta de Paraná.

Tal es la coincidencia entre los concejales peronistas y la dirigente del PRO que desde hace un tiempo existen fuertes versiones de un acuerdo político e institucional. Esto implica, primero la circunstancia de la ausencia de Varisco en el Ejecutivo en virtud de la licencia por ellos instada, y en consecuencia, el juramento de Etienot al frente del Municipio, poniéndole los sectores de los ediles peronistas, los funcionarios, asegurándole así la conducción y el gobierno municipal.

A estos pedidos de licencia se sumó recientemente el de la ministra de gobierno y justicia provincial, Rosario Romero, en consonancia con el edil de su sector Ríos como el de Sosa y la viceintendenta.

“Me parece prudente una licencia de Varisco, descomprime la situación y permite que el intendente ejerza con plenitud su defensa frente al juez, e incluso busque presentar sus pruebas y hacer su descargo con limpieza mental por todo lo que implica un proceso penal”, fueron las palabras de la Dra. Romero uniéndose al grupo de dirigentes que piden que Varisco se tome licencia.

Hasta aquí la voz más importante y única proveniente del gobierno justicialista, en virtud de su investidura que realiza el pedido de paso al costado al intendente de Paraná en declaraciones realizadas el fin de semana pasado.

La ministra el día previo a que realizara el pedido de licencia de Varisco, encabezó un acto en Paraná junto la viceintendenta en virtud de un nuevo aniversario de la Prefectura Naval, por esas horas también se conocía la denuncia que realizaba el concejal de Frente Renovador, Luis Díaz, contra Etienot por amenazas y coacciones.

En la denuncia se puso de manifiesto la existencia de aprietes en el HCD a través del manejo de los módulos de los contratos que corresponden a los ediles, una especie de sistema de premios para quienes acompañen y castigos para los que no acompañen las iniciativas provenientes de la presidencia del cuerpo, denuncia formalizada en la justicia el pasado lunes.

Indudablemente el pedido de licencia para con Varisco por parte de la Ministra tiene mucho más peso tanto a nivel político como institucional, en virtud de provenir de la importante funcionaria de la cartera en asuntos políticos, de justicia y gubernamental.

Un ministerio trascendental por donde corren las cuestiones más significativas del gobierno provincial, siendo la ministra ni más ni menos que la autora del proyecto de reforma política y electoral entrerriana.

Dicha reforma es ambiciosa. Tiene como objeto modificar trascendentalmente la forma como la conformación de las importantes esferas del poder entrerriano. Más allá de su importancia, nació, como se dice en al jerga, “mal parida”, ya que fue vetada casi en su totalidad por el secretario legal y técnico de la gobernación, el Dr. Gervasio Laporte, quien modificó la mayoría de los artículos propuestos por la Dra. Romero.

Hoy sólo queda en discusión la importancia y la viabilidad de reforma del artículo 2 de la afamada “Ley Castrillón”, nombrada así en virtud de su autoría, el entonces diputado provincial Dr. Emilio Castrillón, hoy presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Una reforma, la del mencionado artículo, que implica otorgarle la facultad al gobernador de establecer la fecha de los comicios en la provincia, es decir, la posibilidad de desdoblarla de las elecciones nacionales, algo vedado en abril del 2015 bajo el gobierno de Sergio Urribarri a través de la ley 10.357 cuando se estableció que las primarias deben realizarse en agosto.

Un desdoblamiento que, fue pedido por Bordet, y ha cosechado considerables apoyos, sin ir más lejos, ayer la liga de intendentes justicialistas definió su postura de acompañar al gobernador con el pedido, lo mismo que el presidente del bloque del senado provincial, Ángel Giano que ya manifestó la postura del oficialismo en la cámara alta a favor de la modificación del artículo 2 de la ley Castrillón.

Con la discusión de este único artículo, la reforma electoral integral propuesta por la Dra. Romero como un cuerpo unificado, una especie de Código Electoral, se diferirá seguramente para implementarse en las elecciones provinciales del 2023, incorporándose solamente, para el 2019, la posibilidad de desdoblar.

Una postergación que no resta o quita la calificación de trascendental atribuida la iniciativa de ley realizada por la Dra. Romero, de ahí la importancia de las palabras de la ministra y autoridad del PJ provincial con respecto a las cuestiones políticas, de gobierno y justicia, como es el caso de los pasos que debería dar el intendente Varisco en virtud de su complicada situación procesal ante el fuero federal por el narcotráfico.

Una ministra que, con su pedido, mientras el gobierno provincial y las máximas autoridades del justicialismo han optado por la total prescindencia y omisión de cualquier intromisión en lo institucional y político con respecto al apartamiento de Varisco de las riendas del gobierno municipal, se suma a los pedidos provenientes del PRO y de los concejales justicialistas, pidiendo el paso al costado del complicado intendente.

Lo que no queda claro hasta aquí, es si el apartamiento al intendente lo hizo a título personal como respaldo de lo ya solicitado por su concejal, la concejal del sector de Blanca Osuna, como la viceintendenta y el diputado del PRO, o si, el gobierno provincial cambió de opinión en cuanto a la no intromisión, y la ministra ofició de vocera, siendo la suya la palabra oficial.

Aunque, lo cierto es que, por el momento, mientras el gobierno provincial encabezado por Gustavo Bordet, el mismo gobernador, como también diputados, senadores e intendentes peronistas y autoridades del PJ, si bien se han manifestado sobre la gravedad de la causa, mostrando su preocupación y necesidad de esclarecimiento de la causa, han prescindido de intervenir como tampoco se los ha escuchado solicitarle a Varisco que dé un paso al costado, la ministra, en cambio, no lo entendió así y salió a pedir la licencia del intendente.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
08/07|00:00  [rubeo]  
La ministra de gobierno también debería pedir licencia ya que al frente de dicha cartelera se le murieron 5 detenidos en victoria y un motín en la cárcel de paranà.
Responder     Reportar Abuso     votos (77)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web