lunes, 19 de noviembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

En ámbitos judiciales sostienen que el 80% de los fiscales actualmente en funciones habrían sido designados inconstitucionalmente
Se prevé una catarata de planteos de nulidades de causas resonantes con el argumento de las designaciones “irregulares” de los fiscales

Fecha Publicación: 05/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 1571 

En los pasillos de Tribunales suena muy fuerte el fundamento de que la garantía del debido proceso que conlleva una investigación y persecución penal preparatoria por funcionarios designados constitucionalmente



El pasado lunes se conocía una importante resolución judicial por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia por el cual el alto cuerpo judicial hace lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad, planteada por la Dra. Delfina Valeria Geist, del Art. 50 de la Ley 10.407 – Ley Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos – que exceptuaba del proceso de designación previsto en el Art. 13 de la misma ley “a los Fiscales … Auxiliares, …quienes se hayan adjudicado los concursos que se encuentran en trámite y con prueba de oposición realizada al día de la fecha, debiendo recibir el correspondiente acuerdo del Senado”, suspendiendo el tratamiento de dichos pliegos por parte del Senado Provincial.

La resolución generó un revuelo importante en los pasillos de Tribunales y se dispararon varios comentarios y cuestionamientos por las designaciones de los funcionarios judiciales.

Según los comentarios de los mentideros judiciales, donde más se visibilizan las críticas es en el nombramiento de los fiscales que tienen a cargo las investigaciones penales preparatorias, designaciones en las que, mencionan aquellos mentideros, en la generalidad de los casos se omiten los pasos fijados en la constitución provincial.

En la Justicia y en ámbitos letrados sostienen que desde el 2008, con la reforma de la carta magna provincial, se le dio jerarquía constitucional al Consejo de la Magistratura, órgano de asesoría permanente que “tiene competencia exclusiva para proponerle al Ejecutivo, previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios de los Ministerios Públicos del Poder Judicial”.

Con esta disposición de jerarquía supralegal, se le escucha decir a varios letrados, para el nombramiento del cargo de fiscal, los mismos deben pasar por el Consejo de la Magistratura, que elabora una terna de los tres mejores aspirantes al cargo que se envía como propuesta al Ejecutivo Provincial, que elige a quien nombra con acuerdo del Senado.

Letrados que también manifiestan datos estadísticos, que sostienen que en la actualidad alrededor de 80% de los fiscales en funciones que tienen a cargo las investigaciones de las causas penales más resonantes de la Provincia no fueron designados conforme lo establece la constitución.

Circunstancias que, agregan en los pasillos de tribunales, pondrían a las causas penales referidas en una situación sumamente irregular.

Con esos fundamentos, ya son varios los abogados de imputados protagonistas de resonantes causas penales que prevén una catarata de planteos de nulidades sobre las mismas.

Entre los argumentos, sin dudas, sostienen, pesarán las garantías de debido proceso y la defensa en juicio en virtud de que el nombramiento irregular y fuera de lo establecido por la carta magna conlleva a una actuación con los mismos calificativos.

Según estos letrados, todos los ciudadanos sospechados de cometer delitos tienen el derecho de ser, en estos casos, investigados y perseguidos penalmente por funcionarios competentes, refiriendo esta competencia, inicialmente, al mecanismo por el cual fueron designados.

En el caso de Entre Ríos, indican en los ámbitos que suelen concurrir aquellos letrados, los pasos ineludibles para un concurso de antecedentes y oposición en el Consejo dela Magistratura, la inclusión en una terna que se envía al Ejecutivo que designa conforme a su criterio uno de los tres propuestos con acuerdo del senado.

Esos criterios de designación, aseguran en los pasillos de tribunales, no se cumplen en la generalidad de los nombramientos de fiscales que se encuentran investigando y acumulando pruebas en contra de los sospechados como autores y partícipes en las causas más resonantes de la provincia.

Ante esta situación, en caso de que surjan como se prevé estas cataratas de pedidos de nulidades, con argumentos sólidos que plantean los letrados, luego de la declaración de inconstitucionalidad parcial de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, las causas más resonantes de la provincia podrían quedar nulas.

Ver fallo "Geist" aquí



 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web