martes, 17 de julio de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

"Los que hacemos política tenemos la responsabilidad de cuidar a la sociedad y poner límites"
Gustavo Guzmán: “Es un honor recibir a Pino Solanas en Paraná”

Fecha Publicación: 22/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 336 

Este jueves a las 20 en el Cine Círculo de nuestra ciudad se presenta “Viaje a los pueblos fumigados”, “habla del viaje a Entre Ríos a esta zona de la llanura que en nombre de la productividad y el monocultivo se infecte y enferme a la población” sintetizó el diputado

Cargando Audio...
DECLARACIONES A RADIO RD 99.1



El diputado Gustavo Guzmán estuvo en los estudios de RADIO RD 99.1 y la redacción de este Portal y se refirió a la avant premiere del documental de Pino Solanas “Viaje a los pueblos fumigados”.

“Pino Solanas es sin ninguna duda el cineasta argentino por excelencia porque a él debemos ese cine al servicio del pueblo con vasta trayectoria que arranca por los años 60 que nos pudo regalar esa genialidad premiada en todo el mundo ‘La hora de los hornos’ que hablaba de la revolución de Argelia y lo que el imperialismo francés de opresión significaba. Películas como ‘Los hijos de fierro’, películas sobre los problemas de los trenes en Argentina, casi con premonición con lo que después sucedió que se tuvieron que lamentar víctimas, con el tema del fracking en su momento cuando Pino alerta y ahora nos da este testimonio que es uno de los grandes problemas ambientales que padecemos por estas latitudes que es el tema de los agrotóxicos”.

“El estreno es a las 20 en el Cine Círculo (Andrés Pazos 339)”. A las 16 va a estar en el rectorado de la Uader para realizar una charla debate, en este sentido el legislador comentó “va a compartir con los alumnos, con los profesores esta temática que hay que trabajarla”.

“Una de las cosas que nos compartió que él tenía la inquietud en esta visita a la ciudad era relacionarse con estudiantes, en ese absoluto convencimiento de que son los jóvenes tienen que ponerse esta causa al hombro este cuidado de la casa común como dice su Santidad Francisco, fundamentalmente que padecemos en nuestra provincia. Los pueblos fumigados somos nosotros”.

“Cuando Pino habla del viaje a los pueblos fumigados habla del viaje a Entre Ríos a esta zona de la llanura que en nombre de la productividad y el monocultivo se infecte y enferme a la población que es una de las cosas más significativas que puede ver en el documental. Cómo ya fehacientemente está comprobado que estos que decían que no hacía nada, que era glifosato, fitosanitarios realmente envenenan y trae aparejado problemas inconmensurables a las familias entrerrianas y argentinas, porque una persona que enferma de cáncer, que por lo general son niños que están en el Garrahan generan más allá los problemas económicos, se corrompen las de las familias, y demás”.

“La mamá de la chiquita que murió el otro día, participa de la marcha que realiza el foro ecologista todos los martes en la capital de nuestra provincia que dan vuelta a Casa de Gobierno. El testimonio de esa madre desgarrada por el dolor de haber perdido un hijo producto de esa enfermedad terrible que es el cáncer que es producto de tantas cosas que estamos tirando en el suelo”.

“No es la primera vez que me siento a hablar en este estudio de un tema ambiental. Es responsabilidad principal de todos los que hacemos política el cuidarnos y tener la responsabilidad de poner límites en función de otros sectores que en nombre de la economía, de intereses personales, nos dañan en la salud, en el ambiente y fundamentalmente en la relación como personas y como comunidad”.

“SI uno ve los gráficos de los millones de litros de glifosato que se ha venido tirando en los campos va a ver un exponencial aumento en los litros que hoy se necesita para producir el monocultivo de soja, esto hace que el daño sea exponencial en el tiempo y el deterioro de la salud, agua, aire, alimentos. Lo más novedoso que la ciencia ha podido descubrir es que hay glifosato en el agua, en el lecho del rio, en la miel, cuando llueve”.

“Los apicultores de la provincia están muy preocupados porque se les han cerrado mercados internacionales porque han encontrado en la miel derivados del glifosato. Esto hace que se generen esas barreras sanitarias que luego hacen que los productos se consuman internamente. Lo que no se puede explotar queda para consumo interno, a esto hay que tenerlo en cuenta. Cuando dicen ‘8 toneladas de carne no dejaron entrar en Inglaterra’, quedan para consumo interno. No pudieron entrar porque tienen antibióticos, lo comemos nosotros; tienen glifosato, lo comemos nosotros, entonces pongámonos seriamente a trabajar en función de qué es lo que consumimos como alimentos porque entre otras cosas somos lo que consumimos como alimentos”.

“Lo lindo de esta época es que tomamos conciencia de que el futuro es hoy y que cada uno de nosotros seguimos pensando en nosotros y en las generaciones venideras pero también en nuestra calidad de vida, hoy en 2018”.

“Quiero agradecer que se promocionen estas cuestiones como la de la salud que es imprescindible para la vida humana, que muchos no toman con la seriedad e importancia que se merece. Hoy casualmente en la capital de nuestra provincia es un gran debate: quienes son los que están a favor de la vida y quienes a favor de envenenar a la población”.

“La moralidad de regirnos sin reglas sociales e individuales hace que dañemos al que tenemos al lado, ahí es donde tiene que estar el estado interviniendo para facilitar nada que tenga que ver con la droga, agrotoxicos, el deterioro ambiental sino que por el contrario facilitarle los vecinos que tenga que ver con una mejor calidad de vida y desarrollo para la comunidad”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web