lunes, 15 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Decreto en noviembre y comicios en mayo
Bordet le pidió a sus diputadas que reformen solo un artículo de la ley Castrillón para poder adelantar las elecciones

Fecha Publicación: 20/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 2865 

Según confiaron las legisladoras, el gobernador puso en marcha el operativo desdoblamiento, dejando de lado la reforma electoral elaborada y de los denodados intentos de la ministra Romero de convencer a todos los sectores



En diciembre del 2017, bajo el título de “Boleta única y desdoblamiento de elecciones” este Portal hacía trascender la estrategia electoral en mente del gobernador Gustavo Bordet para ejecutar en el 2018, táctica que definiría por completo el 2019, año en que los entrerrianos van a las urnas.

Esa estrategia se materializaba en abril del 2018 con la firma del proyecto de ley que reforma la ley conocida como “Castrillón”- por el nombre del autor del proyecto, el hoy Presidente del Superior Tribunal de Justica Emilio Castrillón-, normativa vigente en la provincia en material electoral.

Un proyecto de reforma que le debe su autoría intelectual a la ministra de gobierno y justicia de la provincia Rosario romero y al secretario de la legal y técnica del gobierno, Gervasio Laporte, de ahí el nombre con que ya es conocida la iniciativa “Romero-Laporte”.

Como ocurre con los proyectos legislativos de tamaña importancia, la iniciativa ya tuvo serias críticas, sobre todo desde la bancada de Cambiemos, en donde se escucharon varias voces críticas, fundamentalmente con el desdoblamiento de los comicios con respecto a las elecciones nacionales que también deben desarrollarse el año que entra.

Asimismo, el proyecto se llevó algunos cuestionamientos desde el sector político del gobierno provincial, manifestándose parte de la dirigencia justicialista contra la boleta única de papel contemplada en el proyecto, hablándose de que la misma perjudica enormemente al PJ.

Más allá de esto, lo cierto es que desde la Legislatura provincial, puntualmente en el Senado, el jueves pasado se realizó la presentación formal del proyecto de reforma electoral, con la ministra Romero encabezando el debate.

Luego los apoderados de los partidos políticos con personería en la provincia dieron inicio a un ciclo de disertaciones con los pro y los contra de los distintos puntos incluidos en la iniciativa.

La idea, del gobierno provincial, se les escuchó decir a varios de los cercanos a Bordet es que todas las voces políticas de la provincia puedan expresar su opinión con respecto a la iniciativa del Ejecutivo provincial.

Un Bordet que, según comentan en la Casa Gris, lo único que le inquieta hoy por hoy es que salga la modificación a la ley Castrillón referida al desdoblamiento de los comicios, el resto, esto es, boleta única, integraciones de las cámaras, entre otros puntos, han pasado a segundo o tercer plano para el gobernador entrerriano.

Una muestra de ello la dio ayer Bordet en la reunión que mantuvo con las diputadas provinciales del bloque justicialista en el que las legisladoras le destacaron el debate que se estaba otorgando con respecto a la reforma electoral.

En la reunión estuvieron presente Carmen Toller (Islas), Miriam Lambert (Colón), Ester González (Feliciano), María Elena Tassistro (Gualeguay) y Leticia Angerosa (Gualeguychú), ausentándose solamente la legisladora paranaense Emilce Pross.

La ausencia de ultrasolanista no fue justificada formalmente, por lo que llamó la atención que no haya concurrido al importante encuentro con sus pares a pesar de que este martes sí se la vio presente en comisión y en sesión y algunos se preguntaron si no pudo ir a la reunión o si no la invitaron.

Más allá de esto, lo cierto es que, en un tramo de la charla mantenida por Bordet, según dejaron trascender las legisladoras del sur entrerriano, el gobernador se sinceró y les manifestó a las diputadas que necesitaba que saliera la modificación que le permita el desdoblamiento para realizar las PASO entrerrianas a más tardar en marzo o abril y las generales en mayo esto es, con un tiempo prudente de anticipación a las PASO nacionales.

El gobernador apuesta con los comicios desmembrados a ser reelecto más allá de lo que suceda a nivel nacional y, de yapa, tener margen para, con un triunfo en Entre Ríos, ser protagonista en el armado de las candidaturas a diputados y senadores nacionales.

Hoy la ley vigente indica que es facultad del gobernador, o en su defecto de la asamblea legislativa, convocar a las elecciones primarias, las cuales, y aquí la importancia de una ley que reforme el artículo, “deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales”.

Si bien este punto le otorga a Bordet la facultad de convocatoria, impide que primarias sean a fines de marzo o abril y a generales en mayo, algo que inquieta sobremanera al gobernador.

Esa disposición legal está contenida en el artículo 2 de la Ley N° 9659 que se incorporó con la reforma del abril del 2015 bajo el gobierno del entonces Gobernador Sergio Urribarri, a través de la ley 10.357.

Un pedido expreso realizado por Bordet a las legisladoras justicialistas: la necesidad de sacar adelante la modificación de la ley vigente que le permita el desdoblamiento, nada más.

Esa solicitud sorprendió incluso a las diputadas presentes, ya que el gobernador dejó en claro que tiene su mirada únicamente puesta en el desdoblamiento, más allá de los incontables intentos de la ministra Romero de convencer a la totalidad de los grupos políticos de la provincia para que la reforma se apruebe íntegramente.

Con ese pedido, el gobernador deja en claro que los puntos que se discuten en la reforma electoral, como la boleta única y la eliminación de la lista sábana, se discutirán en otro momento, algo que contentaría a la oposición.

Indudablemente, hoy lo único que desvela al gobernador es la facultad de convocar a los comicios provinciales antes que se desarrollen los nacionales, mientras que el resto de las modificaciones quedarán para otro momento.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web