domingo, 19 de agosto de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

“De acá me sacan preso o muerto”
Con la próxima detención de Varisco, aparece la intervención del Municipio como alternativa

Fecha Publicación: 12/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 6771 

La medida preventiva que el juez Ríos dictará en los próximos días, la debilidad y negativa de asumir de Etienot y el caos en que se encuentran inmersas las instituciones, embreta al gobierno de Bordet a hacer algo que no quiere y no le conviene



Ante el caos y la gravísima crisis institucional en la capital provincial, la debilidad de Etienot para asumir y el anuncio de Varisco haciendo referencia a que muerto o preso lo sacan de la intendencia, la intervención de la Municipalidad de Paraná aparece como la solución más fuerte.

Sin ir más lejos, el escándalo suscitado en el HCD este lunes fue una muestra de la ingobernabilidad y el desprecio por las instituciones estatales con un intendente que irrumpió en plena sesión ordinaria del poder legislativo de la ciudad para defender su inocencia, y una viceintendenta que, sin saber qué hacer, dio por fracasada la misma por falta de quórum.

El HCD, como ya ocurrió en la discusión por el aumento de colectivo, fue copado por el sector del intendente, quien llegó junto a sus funcionarios más cercanos, varios de los cuales agredieron con insultos a las autoridades del Concejo.

Esa lamentable situación no es más que otro coletazo de la causa federal que tiene como imputados al intendente Sergio Varisco, a un concejal y a varios funcionarios públicos del municipio y que sacude enormemente a la sociedad de la capital entrerriana.

Por primera vez en la historia de Paraná, el Municipio fue sumido en una crisis institucional y política sin ningún tipo de precedente.

Hace un mes, toda la comunidad paranaense quedaba envuelta en un escándalo sin magnitud luego de que la Policía Federal, por orden del juez Leandro Ríos, allanaran en simultáneo el despacho del intendente, oficinas municipales de importantes funcionarios y los domicilios particulares de estos y hasta de madre del presidente municipal.

Luego, desde la Justicia se conocía que los allanamientos habían tenido resultados positivos, secuestrándose gran cantidad de elementos, entre ellos teléfonos celulares de funcionarios y hasta el cuaderno anotador de Varisco, donde este asienta cada una de sus actividades institucionales, políticas y privadas.

Estos elementos probatorios, junto a los videos de las cámaras de seguridad, mensajes contenidos en los teléfonos móviles y miles de horas de escuchas, como también el secuestro de una cantidad importante de droga en el domicilio de la imputada Luciana Lemos, ex pareja de Celis y sindicada como quien continuó con el negocio de este cuando fue privado de libertad, determinaban al magistrado federal a solicitar el llamado a indagatoria de Varisco, el concejal Pablo Hernández, la subsecretaria de seguridad municipal, Griselda Bordeira, el inspector municipal Alan Viola y el director de la unidad municipal 2, Ramón González.

Indagatorias que se convirtieron en detenciones para Hernández, Bordeira y Viola, disponiéndose medidas preventivas para el intendente Varisco, contra quien se resolvió una especie de “libertad condicional”.

El intendente tiene que firmar una vez por semana, los viernes, el libro de la Justicia Federal y no puede salir de la provincia o del país sin pedirle permiso al juez federal.

Sobre Varisco pesa la acusación del delito más grave contenido en la ley penal de estupefacientes: está sindicado como financiador de la red dedicada al narcotráfico que lidera Celis.

Vale decir, si a Celis lo condenan por esta causa, el Tribunal le impondría una pena inferior a la prevista para el intendente de Paraná.

Con varios funcionarios detenidos, a los cuales se les rechazó el pedido de eximición de prisión y con el plazo ya transcurriendo para que el juez se expida sobre los procesamientos, la posibilidad de una prisión preventiva para el jefe de gobierno de la ciudad se acrecienta enormemente.

Es muy fuerte la versión desde la Justicia de que el próximo paso del juez Ríos sea ordenar la detención del intendente Varisco. Otra opción no cabe en virtud de la grave figura delictiva que se le imputa al intendente

Tan es así que hasta se habla fuertemente de contactos de última hora buscando abogados de renombre en Buenos Aires.

Si bien la privación de la libertad no estará contenida en una condena firme, que es condición para remover al intendente, pondría al mismo en la imposibilidad fáctica de conducir los destinos de la ciudad, generando un gravísimo caos institucional.

Frente a esta posibilidad, las disposiciones legales prevén que debe asumir la viceintendenta, Josefina Etienot.

Sin embargo, en las condiciones en que se encuentra sometida la ciudad, no muchos ven a la presidenta del HCD ejerciendo el ejecutivo municipal.

Una viceintendenta que, según su círculo más cercano, no quiere agarrar las riendas de la Municipalidad de Paraná. Es más, ya varios ediles, tanto de Cambiemos como del PJ, han expresado que no ven a Etienot al frente del gobierno de la ciudad.

Son conocidas las dificultades que presenta Etienot al frente del HCD, la cual no ha podido imponer ninguna decisión en el seno del cuerpo, es más hoy por hoy, es sabido que no le atiende a nadie el teléfono, ni a los ediles ni a los funcionarios.

Algunas de las muestras de ello fue la elección del vicepresidente primero del Concejo, una designación que terminó por quebrar las relaciones entre la presidenta del cuerpo y el intendente.

Sin dudas, la muestra más notable del quiebre y la crisis institucional en la que se encuentra inmersa la Municipalidad fue la reciente sesión extraordinaria en la que se votó el incremento del boleto de colectivo.

Una lamentable y vergonzosa sesión donde funcionarios y empleados municipales ligados estrechamente al intendente tomaron lisa y llanamente las instalaciones del Palacio Municipal con la idea de impedir que el cuerpo sesionara, es decir, evitar el desarrollo normal de las instituciones.

Frente a esta crisis institucional en el Municipio, la ciudad se hunde en un caos. Hoy, salvo por los operativos de tránsito que comanda el comisario Frank, en la capital de la provincia no se ve la prestación de ningún servicio, tampoco ya se ven obras.

La única posibilidad, ante este caos institucional y la posibilidad de que Paraná quede sin jefe de gobierno por la detención del intendente, reside en la intervención del municipio, una posibilidad que se comenzó a barajar.

Es una medida que seguramente provocará un gran revuelo en el ámbito político de Paraná, la provincia y la nación, pero que, más allá de esto, se muestra como única alternativa.

Existe un precedente en la Provincia, allá por el 2003, luego de un escándalo en la votación de Conscripto Bernardi, localidad donde no se pudo determinar quién había resultado electo.

En aquel entonces, a través de una ley, la Legislatura de la provincia facultó al gobernador Jorge Busti para disponer la intervención de dicha localidad, designando a Luis Umedez como interventor, un dirigente de Concordia que luego se radicó en Paraná.

La intervención en principio duró 180 días y en aquel momento fue tomada como una facultad excepcional que tuvo el gobierno provincial en virtud de la gravedad institucional que transitaba en la localidad.

la legalidad de esa facultad siempre fue discutida ya que la Constitución Nacional prevé la intervención de las provincias por parte de la nación y no la alternativa de que la provincia intervenga un municipio.

Sin embargo en cuestiones de gravedad institucional de la magnitud de una capital de provincia que quedaría a merced de la anarquía y la paralización de cualquier servicio público provisto por un municipio sin conducción gubernamental, la idea no parece ilegítima.

El intendente cuenta hoy con una libertad condicional, con posibilidades serias de quedar preso, y además anunció que solamente muerto o preso lo sacan del municipio.

De darse la intervención, luego de ser facultado por la legislatura, el gobierno provincial deberá elegir un interventor, y para ello tendrá que consensuar con el gobierno nacional el nombre, siendo muy probable que sea alguien del radicalismo o del PRO.

La posibilidad causa escozor y urticaria en el oficialismo provincial, al que no solo no le conviene electoralmente sino que aparte no se quiere meter ni comprar un problema ajeno, pero es consciente de la grandes chances de acudir a la alternativa.

Muestra de ello fue la extensa estadía del gobernador en Tailandia, quien en medio del escándalo, tomó la sabia decisión de marcar distancia para no comprar el problema ajeno.

La situación de los distintos allanamientos, de que una gran cantidad de funcionarios municipales tienen sus celulares secuestrados, funcionarios importantes privados de su libertad, y con un HCD que no se sabe si podrá sesionar el lunes próximo.

Mensajes y escuchas en poder del magistrado federal que dan cuenta que funcionarios importantes y cercanos a Varisco, como Roberto Sabbioni, convocan a la toma el municipio para evitar que el órgano deliberativo ejerza un acto propio institucionalmente.

Un panorama, el descripto, donde es manifiesto que las instituciones municipales han dejado de funcionar y que continuarán así a pesar de que a Varisco lo reemplace una viceintendenta que hoy camina de la mano de los policías de la departamental por su seguridad, por lo que nadie se imagina a la doctora sentada en el sillón de la intendencia al lado de un comisario, situación que, de darse, sería confesa de las nulas garantías que tienen las instituciones.

Todos los paranaenses pudieron ver a la viceintendenta munida de una importante cantidad de funcionarios policiales en el recinto, garantizando la seguridad de las autoridades municipales y las personas que concurrieron.

Un panorama gravísimo que, más allá de que el intendente hoy puede continuar al frente del gobierno municipal porque no tiene ninguna condena firme en su contra, sucumbe en el caos y la anarquía total a la ciudad.

Por eso, la figura de la intervención aparece como la única alternativa para ponerle fin a esta gravedad institucional sin precedentes que afecta directamente a la comunidad, comprometiendo el normal funcionamiento de las instituciones estatales.

En la ciudad ya se habla del desembarco de gente muy cercana al ministro del interior de la nación, Rogelio Frigerio, para la toma de decisión en este sentido.

Es más, se han realizado varias reuniones importantes por este tema, participando Etienot de las mismas.

Muchos hoy comentan que de alguna u otra forma la nación tendrá injerencia en la toma de decisión por parte de la provincia en la intervención de la municipalidad.

Una medida que es instada por gran parte de la dirigencia de Cambiemos, ya que consideran que la misma beneficiará electoralmente a su sector porque le pondría un corte definitivo a los escándalos que protagoniza uno de los referentes más importantes de Cambiemos en la provincia.

En la vereda de enfrente, el PJ no cree lo mismo y sostienen que habría que mantenerlo a Varisco en su cargo, ya que la caída de su imagen por todos los escándalos les representa una ventaja electoralmente.

Más aun con los dichos de la ministra Bullrich, quien manifestó en su twitter que “Para nuestro gobierno quien está del lado del narcotráfico las paga, sea del signo político que sea”, palabras que tuvieron como destinatario al intendente de Paraná.

Dichos que fueron respondidos por el varisquismo que consideraron lamentables y desafortunadas de las palabras de la ministra.

El propio Varisco se despegó de los dichos de la ministra, rompiendo –sin romper- con Cambiemos al levantar y defender a los dos funcionarios privados de su libertad que la titular de la cartera de seguridad critico fuertemente.

Un Varisco que, ante la inminente detención, convocó para el viernes a un acto en el comité capital, el objeto no fue otro que una muestra de fortalecimiento y lograr el respaldo de sus bases.

Un acto donde el intendente dio un fuerte mensaje a la Justicia, a la dirigencia y a los medios de prensa: que los iba a batallar a todos.

Y así como realizó movimientos en el terreno político mostrándose junto a sus bases, también lo hizo en lo judicial, solicitándole al juez federal que fije fecha para ampliar su indagatoria, algo que sucedería este jueves a las 10 hs.

Una jugada que fue interpretada en varios sentidos, una de ellas, la más fuerte que proviene desde los pasillos de la justicia federal, es que el intendente, buscando salvarse de la inminente privación de la libertad, con su declaración va a entregar a alguien.

La otra opción es que quiere ganar tiempo, puntualmente 10 días más, ya que las normas procesales prevén que desde la indagatoria el juez tiene dicho plazo para resolver sobre el procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento.

Una estrategia llamativa la del intendente ya que, más allá del procesamiento, el magistrado está facultado para disponer su detención en cualquier momento.

Ante este escenario complejo para el intendente y el caos institucional en la ciudad, la debilidad de Etienot para asumir y el anuncio de Varisco haciendo referencia a que muerto o preso lo sacan de la intendencia, la intervención de la Municipalidad de Paraná aparece como la solución más fuerte.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web