lunes, 25 de junio de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

De la mano de Busti se reedita el 2007
La jugada del mundial de Bordet

Fecha Publicación: 03/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 651 

Una fórmula que va a beneficiar electoralmente para mantener los municipios de la costa del Uruguay pero que a la costa del Paraná los deja remando con dos escarbadientes



A los pocos días de arribo de la comitiva entrerriana a la capital del Tailandia, trascendía fuertemente desde las fuentes muy cercanas al intendente de La Histórica, Eduardo Lauritto, que el mandatario provincial lo había invitado personalmente al viaje.

Estos trascendidos indicaban que, el motivo de la invitación personal de Bordet al intendente no era otro que la consagración de la fórmula sobria a la gobernación para el 2019.

Todos los esfuerzos del mandatario y líder del justicialismo provincial estuvieron dirigidos a concretar el acuerdo con el intendente de Concepción.

Un intendente que desde el día uno de su actual gestión anunció que no buscaría su reelección en el Municipio y que asimismo tiene vasta experiencia en la conducción de la vicegobernación, accediendo al cargo en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 cuando acompañó a Sergio Urribarri en su primer mandato.

Una jugada política, la de Bordet, ejecutada en el mes del mundial y que, al sector del gobernador, cierra por donde se la mire, es decir, hacia adentro y hacia afuera.

Primeramente porque ambos protagonistas tienen una muy buena aceptación en el sector independiente, siendo indiscutido su posicionamiento ante el elector que no se encuentra comprendido activamente en las filas de alguna agrupación política partidaria.

Por otro lado, dentro del justicialismo provincial, Lauritto, sin dudas, con un posicionamiento si se quiere inmejorable para la gran mayoría del conjunto que conforma la dirigencia peronista entrerriana.

Lauritto se juntanta y compartir distintas actividades políticas con el sector más díscolo a Bordet, viéndoselo recientemente por ejemplo con dirigentes kirchneristas como el intendente Martin Piaggio o el diputado nacional Julio Solanas, entre otros.

Sin dudas que detrás de la jugada de Bordet se ve la mano del ex gobernador Jorge Busti, constituyendo este en el padre de la criatura al ingresar en la escena para reeditar el 2007.

Un Busti que viene recorriendo la provincia con Bordet como bandera y que ha mantenido charlas importantes con parte de la dirigencia, ejemplo de ello el intendente Piaggio.

En el 2007, también de la mano de Busti, la formula consolidada en el PJ entrerriano fue Urribarri-Lauritto, un binomio compuesto por dos figuras de la costa del Uruguay, la cual logró consagrarse en la elección.

En aquel momento la figura de Busti era muy fuerte en toda la Provincia, siendo el ex gobernador el primer candidato a la cámara baja provincial, es decir, su nombre estaba en la lista.

Si bien, en aquel momento Paraná no estuvo en la formula a la gobernación, sin embargo existía otro escenario político en el peronismo y el ex mandatario con mucha presencia en la capital entrerriana, cerrando filas con José Carlos Halle y encolumnando a la mayor parte de la dirigencia y militancia detrás de este, lo que le permitió obtenerla intendencia en Paraná.

Hoy, si bien, el escenario es totalmente distinto y con un gran temor latente de duras derrotas electorales en localidades impensadas, fundadas en los resultados electorales del 2017, la estrategia de una formula netamente uruguaya vuelve a editarse.

Con la misma, ciudades como Concordia, Gualeguaychú, Colón y Concepción, donde le peronismo fue derrotado en el 2017 y que tendrían un panorama electoral difícil para el 2019, se ven beneficiadas con una fórmula que traccionará de arriba hacia abajo.

Indudablemente que la estrategia garantiza revertir en dichos lugares, donde el temor de la derrota está latente, asegurando a las intendencias peronistas de dichas localidades retener el poder en el 2019.

La misma, se estima, que también achicará el margen o la diferencia en localidades como Federación con un gran arraigo radical.

Una fórmula donde, en aquellas localidades, beneficia directamente a los intendentes peronistas de las ciudades que las componen y que pretenden ser reelectos, los que constitucionalmente pueden serlo, y para los que no, imponer un candidato de su propio sector.

Tal es la expectativa generada por la fórmula que desde al bordetismo ya no lo desvela ni la implementación de la reforma electoral presentada ni el armado de una propuesta similar a la ley de lemas, vale decir, si estas opciones prosperan no o no pasó a segundo plano, descartándose en el sector más confiado que esta fórmula será implacable para la obtención de la reelección inclusive con la ley Castrillón tal y como esta.

Una jugada, la de Bordet, que se gestó en la Provincia y que, según los mentideros políticos, debe atribuírsele intelectualmente al ex gobernador Jorge Pedro Busti, hoy constituido enteramente en hombre de confianza plena del gobernador.

Una de las muestras de ello es la presencia del hombre más cercano al concordiense en la comitiva en Tailandia, el diputado provincial, Gustavo Zavallo.

Un Zavallo que, por los comentarios de los mentideros que lo conocen, que a lo sumo se esperaba un viaje a Viale con Bordet, sorprendiéndolo notablemente la invitación ni más ni menos que a Tailandia.

Un Busti que tiene experiencia en jugadas políticas con respecto a la persona de Lauritto, siendo el ex gobernador a quien se le atribuye haber definido los inicios en la carrera como dirigente del actual intendente de Concepción del Uruguay.

En la previa a las elecciones de 1999, fue Busti, junto con el reconocido en la dirigencia “Gordo” Puchulu, quien convenció a Lauritto de ponerle fin a su vasta trayectoria judicial y consagrada carrera en el Poder Judicial para incursionar en el ámbito político como candidato a intendente de La Histórica.

Una estrategia que salió perfecta, logrando la intendencia, para luego dar pasos agigantados en importantes cargos públicos, accediendo a la Legislatura, a un ministerio, a la vicegobernación, nuevamente a la intendencia y ahora con las chances en alza de compartir la fórmula de la gobernación, caracterizándose en todas ellas por su austeridad.

Pero, no todo es color de rosa en la fórmula del mandatario provincial, sobre todo para la capital entrerriana y las localidades bordeadas por el río Paraná.

En la costa paranaense el esfuerzo, indudablemente, lo van a tener que hacer los candidatos a intendentes, ya que la formula no presenta la misma presencia política en los departamentos del Uruguay que en los del Paraná.

Si bien en principio se barajaba la posibilidad de que Bordet buscara cerrar su fórmula nuevamente con un dirigente de Paraná, aunque cada vez son más fuertes los comentarios que indican que el gobernador está cansado de las críticas que recibe su gestión desde la capital provincial.

Las críticas, extorsiones y presiones de los funcionarios paranaenses, quienes ocupan cargos de relevancia en el gobierno provincial, habrían llegado a un nivel de hartazgo en el mandatario provincial.

El dato de peso proviene simplemente de observar la nómina de autoridades del gobierno provincial: la capital entrerriana se lleva más de un 70% de cargos.

El otro dato: la capital provincial fue uno de los distritos en el que el peronismo perdió escandalosamente en las elecciones de 2015, y Bordet no quiere premiar nuevamente a la ciudad con un lugar de privilegio en la fórmula.

En Paraná, hoy, el que tiene la bendición de Bordet de ser el candidato del peronismo en la capital provincial, es su actual vice, Adán Bahl, con esta candidatura el gobernador entrerriano cerraría las puertas para cualquier ingreso de una formula encabezada por un paranaense en una interna.

El mandatario provincial, asimismo, tiene cerrado también Concordia con otro nombre de peso: el de Enrique Cresto, que irá por su reelección en el municipio.

Un Cresto que hace horas se mostró con el ex gobernador Sergio Urribarri, otro hombre de peso en el justicialismo entrerriano, luego de los misilazos que recibió el actual presidente de la cámara baja provincial por parte del ex intendente Juan Carlos Cresto.

Un Urribarri al que se le atribuye la creación de un nuevo partido con una poderosa raíz peronista, que divide al justicialismo en dos, con una estructura muy importante y que se descarta que tendrá un intenso protagonismo en el 2019.

Más allá de esto, lo cierto es que formula Bordet –Lauritto, más allá de los beneficios de la misma y las ventajas que representa para el peronismo entrerriano y el Uruguay, en la costa del Paraná, con la capital incluida, el eje gira a 180 grados y la misma no traccionará de arriba hacia abajo.

Una fórmula que, sin una figura que aglutine a la dirigencia y militancia peronista con su representación y con una buena imagen en el sector independiente, por lo que se prevé, deja a la las localidades de la costa del Paraná, remando con dos escarbadientes.

Localidades donde la dirigencia justicialista, si quiere llegar a las distintas intendencias, contrariamente a lo que sucederá en el Uruguay, deberá remar y mucho, debiendo la tracción ser de abajo hacia arriba, es decir, los intendentes empujar a la formula.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
04/06|00:00  [Jose M]  
BORDET LAURITTO BAHL INTENDENTE DE PARANA CRESTO INTENDENTE DE CONCORDIA PIAGGIO INTENDENTE DE GCHU AGUANTE BORDET Y JORGE PEDRO
Responder     Reportar Abuso     votos (69)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
04/06|00:00  [JUAN ]  
COMPAÑEROS LA FORMULA TIENE QUE SER BORDET DRA R ROMERO
Responder     Reportar Abuso     votos (65)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
04/06|00:00  [angela]  
porque no lo suman al intendente de federal, así la formula es un poco más derechosa. estos no tienen nada que ver con el peronismo.
Responder     Reportar Abuso     votos (51)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
04/06|00:00  [raul]  
Me.gusta....Lauritto es lo creible y mesurado que necesita bordet....ambos de la mano del Jorge a qyien queremos muchos peronistas....es el.creador de.ambos y .sigan asi.con la lealtad que.muchos han perdido....aun siendo creados.por el mismo Jorge Pedro...suerte desde la historica.
Responder     Reportar Abuso     votos (49)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
03/06|00:00  [toto]  
ME GUSTA ESTA FORMULA PARA EL PERONISMO, ES LO QUE NECESITAMOS, PERSONAS CREIBLES PARA EL INDEPENDIENTE Y LO QUE HACE JORGE APORTANDO ES MUY IMPORTANTE
Responder     Reportar Abuso     votos (75)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
03/06|00:00  [roberto]  
riky, otro chiste, y los de parana te pensas que van a llevar la boleta de bordet ? parana tiene el 28 % del electorado.
Responder     Reportar Abuso     votos (66)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
03/06|00:00  [Busti mufa]  
Si Busti armo esto es derrota segura. Desde 2010 que fundó el partido socio de Macri no para de perder. Sin ir mas lejos los 130 mil por los que perdio Bordet Cresto Bahillo Busti se los deben a ese armado. La formula debe ser con Parana o gana hasta etienot la general. Bordet Lauritto no son garantia. Aparte Lauritto perdio la interna paso y Bordet perdio las 3 elecciones como Gobernador: ballotagge paso y general 2017...
Responder     Reportar Abuso     votos (68)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web