jueves, 21 de junio de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

EDITORIALES  Lector RSS

La nulidad, el vericueto
Revuelo político y judicial ante la estrategia de la defensa técnica del intendente de apartar al juez Ríos y atacar lo actuado

Fecha Publicación: 18/05/2018 | Cantidad de Lecturas: 2136 

Habló Varisco ante la prensa y dijo “No hemos definido una estrategia", aunque se conoce que sus abogados, si el martes se le complica y lo detienen, lo van a recusar



En horas tempranas de esta mañana, desde este Portal se daba a conocer la estrategia que baraja el equipo de abogados del intendente de Paraná, Sergio Varisco, ante la causa federal que lleva adelante el juez Leandro Ríos en su contra.

Un procedimiento en el que ayer se confirmaba su llamado a declaración indagatoria para el próximo martes 22 de mayo, junto con la del concejal Pablo Hernández, la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, el líder narco, Daniel “Tavi” Celis y ocho personas, todos estos vinculados al narcotráfico.

La estrategia defensiva del intendente, lejos de probar la falta de vinculación con el narcotráfico, es decir, la inocencia en el delito, que cada vez toma más peso es la de dirigir todo el arsenal posible contra el juez federal Leandro Ríos.

La clave para la defensa técnica es el procedimiento penal llevado adelante en el 2004 en la justicia provincial por el homicidio de la entonces concejal Mercedes Lescano, pareja en aquel momento de Varisco, donde el hoy magistrado actuó como querellante de la familia de la víctima.

Ante esta situación, desde este Portal hoy trascendía, que el cuerpo de abogados de Varisco planea plantear la recusación del magistrado, en virtud del artículo 55 inc. 1° de Código Procesal Penal de la Nación.

Una táctica que generó un gran revuelo y escándalo en los ámbitos mediáticos, políticos y judiciales de toda la provincia que desde el martes de la semana pasada se mantiene en vilo por la situación procesal del jefe de gobierno de la capital entrerriana.

En ese marco en horas de la mañana, al encabezar el acto por el día de la Escarapela, el intendente fue consultado por la prensa paranaense sobre el objetivo defensivo planteado con una recusación.

Así, en diálogo con la prensa, el intendente Varisco sostuvo "no hemos definido una estrategia", agregó que "responderé todas las preguntas que me hagan", y adelantó que no se acogerá al derecho de abstenerse a declarar.

"El Poder Judicial es independiente. Si se me quiere investigar, las puertas del municipio y de mi casa están abiertas. Me parece bien que se investigue", afirmó Varisco.

Palabras estas últimas que ya había pronunciado en la conferencia de prensa brindada luego de los allanamientos simultáneos que sacudieron a la sociedad paranaense donde dejó bien en claro que estaba conforme con el accionar, hasta aquí, del juez federal.

Declaraciones que hoy no se condicen en nada con la estrategia defensiva de apartar al magistrado de la conducción del procedimiento, objetivo central en que se posa la recusación.

Indudablemente, que en el trasfondo de una posible recusación presentada por parte de los abogados defensores, existe otra táctica mucho mayor, la posibilidad de presentar un recurso de nulidad de la imputación misma del intendente.

La idea no es descabellada, es más, hasta tiene asidero en la normativa procesal penal. Es que, el Código de rito que rige todo el procedimiento establece, palabras más, palabras menos, que un magistrado no puede actuar en la causa que se sigue contra una persona cuando fue parte en alguna actuación judicial anterior en contra de dicha persona.

La clave será el martes 22 de mayo cuando Varisco se siente en el banquillo del juez Ríos a efectuar su declaración indagatoria junto a sus letrados, momento en que adquirirá formalmente la calidad de imputado.

Recién cuando designe su abogado o abogados defensores, pinte sus dedos para los antecedentes y lo revise un médico que corrobore que está en uso pleno de sus facultades mentales y que puede ser indagado, para por ultimo sentarse frente al magistrado, adquiere dicha calidad.
El momento es clave porque hasta ese momento no puede plantear ninguna recusación ya que en dicho momento se le inicia un procedimiento en su contra.

Luego de recibir la calidad de imputado, se abre un abanico de posibilidades procesales, una, es la que ya se dijo que constituirá la estrategia defensiva con la recusación de Ríos planteada por los letrados de Varisco.

La otra, es que el magistrado federal se adelante a los hechos, y se inhiba de seguir en la causa, eliminándose allí por completo -aunque transitoriamente- cualquier nueva actuación hasta que la cámara resuelva sobre la misma, y en su caso, decida apartarlo y designar, por sorteo, otro juez federal.

Una última posibilidad la constituiría que ninguna de las partes haga nada y la cause continúe como viene ocurriendo.

Un hecho importante lo podría constituir la falta de inhibición del juez que tiene el deber de hacerlo, ya que podría verse, por parte de la defensa, como un incumplimiento por parte del magistrado y un consecuente pedido de nulidad se abriría paso, el cual beneficiaria a Varisco ya que se atacaría la resolución que lo imputa, eliminándolo de la causa, al menos como imputado.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
19/05|00:00  [Paulino]  
Parece que el tema de la malversación y el peculado estarían totalmente probados, y el de la conexión narco, es un poco más complejo. Hay que ver cómo se resuelve la doble jurisdicción de los delitos económicos y administrativos, de competencia provincial, y los de narcotráfico, de competencia federal. La verdad, es que se va a encontrar una salida para no ponerle las esposas, porque a nadie beneficia en este omento, salvo a Benedetti.
Responder     Reportar Abuso     votos (63)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web