jueves, 24 de mayo de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

PARTES DE PRENSA  Lector RSS

Destinado a instituciones académicas, empresas y comerciantes
Invitan a participar del Programa de Propiedad Intelectual de Entre Ríos en la UCA

Fecha Publicación: 16/05/2018 | Cantidad de Lecturas: 725 

Pablo Lamas, docente de Derecho Industrial de la carrera de abogacía, y Daián Carrouché, egresado de la cátedra, visitaron los estudios de Radio RD 99,1 y brindaron detalles acerca de las jornadas de capacitación en temas de protección y desarrollo de intangibles

Cargando Audio...
Cargando Audio...
Declaraciones a Radio RD 99.1



La inauguración del Programa de Propiedad Intelectual de Entre Ríos de la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná) tendrá lugar el día 23 de mayo a las 10 horas en el Auditorio de la UCA y está prevista la presentación del Programa a cargo de diferentes autoridades provinciales, nacionales (Mincyt) y municipales.

Se trata de un centro, dependiente de la UCA Paraná, de capacitación e información en temas de Propiedad Intelectual y desarrollo de activos tecnológicos y comerciales que estará al servicio de la comunidad de la provincia. Tanto a las instituciones académicas (incluyendo universidades públicas, privadas, bibliotecas, centros de investigación, etc.) como de las empresas o entidades comerciales (empresas, emprendedores, cámaras empresarias, etc.) podrán acceder a capacitaciones y consultas.

El Programa recorrerá la provincia organizando jornadas de capacitación en temas de protección y desarrollo de intangibles (marcas, nombre de los comercios, tecnología, etc.) seguidas de mesas de asesoramiento gratuito ofrecida por Ex alumnos de la Cátedra de Propiedad Industrial de La Universidad. Cada empresa o emprendedor que efectúe una consulta recibirá un informe con la evaluación general de su caso.

El Programa además asesorará a centros educativos o de investigación gestionando manuales de buenas prácticas en propiedad intelectual y asesorará a la provincia y al municipio en la reglamentación del uso de las marcas oficiales.

Pablo Lamas, docente de la cátedra Derecho Industrial, que se dicta en la carrera de Derecho en la facultad Teresa de Ávila, perteneciente a la Universidad Católica Argentina sede Paraná, y Daián Carrouché, egresado de la cátedra, visitaron los estudios de Radio RD 99.1 y expusieron acerca del Programa de Propiedad Intelectual Entre Ríos, el cual pretende brindar asesoramiento gratuito, tanto a empresarios como a quienes no lo son, acerca de la importancia del registro de las marcas comerciales como propiedad intelectual.

En este sentido, Lamas expresó que la propiedad intelectual “es realmente una materia que no existe en las carreas, no existe en la zona, en Santa Fe está un poco más desarrollado los conceptos. En la provincia es algo de lo que no se habla y de la propiedad intelectual en general, después de todo lo que son intangibles en las empresas, a las marcas, a las denominaciones”.

“El intangible refiere a lo que no se puede tocar, pero si te pones a pensar por qué compras el pan en una panadería y no en otra, cuando empezas a pensarlo decís ‘alguien le mira el horno, el mostrador, las máquinas, el personal’ y en realidad, no. Lo elegís por el sabor del pan, cómo se lo hizo, todo eso es un intangible, es algo que no podes medir de algún modo”.

“Esto se va condensando en diferentes herramientas de protección, una es la marca. Con la marca podes asociar estándares de calidad, niveles de producción y demás. Esto parece un tema de las grandes empresas, pero toda empresa desde la más chiquita, desde el peluquero tiene una forma particular de cortar el pelo y son una cantidad de cosas que no las podes tocar. De todo eso es a lo que nos dedicamos nosotros a trabajar en general, y en este programa a ver cómo se protege y cómo alguien tiene que pensar esto en el desarrollo de su negocio”.

En la facutad Teresa de Ávila de la UCA sede Paraná se implementó una cátedra sobre propiedad intelectual y ahora un proyecto “empezamos en el 2013 con una primera cátedra que se llama Derecho Industrial Aplicado a la Propiedad Intelectual, en la cual comenzamos a enseñarle a los alumnos y a hablar de estos temas en la provincia de Entre Ríos y la novedad es que este proyecto con los ex alumnos que salen de la cátedra, salimos a capacitar, a ofrecer asesoramiento gratuito a los empresarios, emprendedores, a los que quieran empezar un negocio como ordenarse en la cabeza cómo proteger, la marca, los conocimientos”.

Este asesoramiento, continúo Carrouché: “lo tomamos como un servicio a la comunidad para el sector de los empresario, emprendedores que quieran proteger el trabajo que hayan hecho. Va de la mano con la innovación, con el progreso, es una forma de proteger el trabajo que le ha dedicado a su proyecto”.

“Esto puede hacer que todo lo que gastaste en el diseñador en el contador, lo tengas que tirar a la basura si no podes usar tu marca. Es importante distinguir la marca de la denominación del comercio porque son dos regímenes completamente distintos, que pueden estar vinculados o no”.

“La denominación comercial es mucho menor la protección y tiene un impacto regional. Mientras uses una denominación comercial como denominación del comercio es decir no designando productos y servicios, en principio estas fuera del régimen de marcas. Si vos queres que eso trascienda porque que queres salir de la provincia, de tu ciudad, ahí tenes que registrarlo como marca. Si no lo registraste al comienzo, cuando quieras salir y registrarlo, quizás no puedas. Y todo el esfuerzo que le pusiste al diseño y a implantar u nombre, lo pierdas después. Por eso conviene pensarlo antes y no después” explicó Lamas.

La implementación de este servicio a la comunidad será “primero, el 23 de mayo a las 10 de la mañana el lanzamiento oficial del programa. Ahí se va a explicar los temas, es decir una introducción y después se van a hacer mesas especiales en las que ya está el cronograma y después veremos las distintas fechas de consulta que se realizará en las diferentes ciudades. Ya tenemos siete u ocho fechas en diferentes ciudades de la provincia, y de ahí a que se expanda y que no sea solamente un servicio para Paraná”.

Los emprendedores “van a realizar las consultas, nosotros la tomamos y después le giramos un informe personal, después decidirá qué es lo mejor para él. Es una primera vista que le damos nosotros”.

A la presentación del programa puede asistir “cualquier persona, desde aquel que tenga empresas, grande empresario, a pequeños empresarios a emprendedores o gente que no tiene ni una ni otra pero que tiene en mente una idea a un futuro”.

“En todos los proyectos estamos asociados con una cantidad de organizaciones gubernamentales y privadas que nos están dando y que nos van a dar soporte. El principal soporte en el recorrido por la provincia nos lo va a dar la secretaría de producción, que está a cargo de Álvaro Gabás. También estamos trabajando con el municipio de Paraná, con la secretaría de Producción, con la agencia de ciencia y tecnología de Paraná, con varios municipios hemos hablado. Por la parte de los conocimientos más técnicos también va a participar el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con la dirección de emprendedores”.

Este proyecto se denomina Programa de Propiedad Intelectual Entre Ríos, “el INPI, que es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, es el que se encarga de todo lo que son marcas, patentes, diseños industriales”.

“las herramientas están muy al alcance de la mano, y esa es la idea, ponerle esas herramientas a cualquier persona que quiera empezar. Entonces una búsqueda preliminar para enterarte que el mismo nombre que se te ocurrió se le ocurrió a cientos de personas y está registrado o que no podes usar la denominación del lugar geográfico”.

“Un primer consejo es que no se identifique tu nombre con la actividad porque eso es débil. Después hay modos de proteger cómo hiciste la receta, y a eso lo proteges de mediante los acuerdos que tratas con tus empleados. Si antes de empezar les mostraste la información que les ibas a dar, la podes delimitar, proteger podrás evitar después que esa persona se lleve esos conocimientos a otro nuevo empleo”.

“La diferencia que puedas o no es como lo planificaste al comienzo, cuando no lo planificaste va a ser tarde”.

Para consultas, contactarse con contactoppier@gmail.com o seguirlo en Instagram @propiedadintelectual.er

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web