jueves, 20 de septiembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

“Deberían estar más cerca de la gente”
Dura respuesta del diputado Gustavo Guzmán al presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados

Fecha Publicación: 13/03/2018 | Cantidad de Lecturas: 1740 

El legislador provincial les solicita a las autoridades del organismo profesional que “antes de repudiar mis dichos, adviertan en todo caso la responsabilidad como institución de Paraná frente a estos abusos cometidos por particulares inversores sin escrúpulos contra los derechos ciudadanos y así, sitúen en ese contexto mis palabras del nombrado, que no fueron más que un fuerte reproche a quienes patrocinan asuntos tan controversiales y agresivos al patrimonio de la ciudad, que es su hábitat”



A través de un escrito dirigido al presidente de la sección Paraná del Colegio de Abogados de la Provincia, Gerardo Ormaechea, el diputado provincial, respondió duramente el comunicado que dichas autoridades hicieron circular donde repudiaron los dichos vertidos en este Portal y que indicaban que “El Dr. Minni patrocinó una estafa”.

En la misiva el diputado Guzman manifiesta que se dirige a los mismos “con el fin de repudiar y expresar el total y absoluto rechazo del Comunicado por Uds. enviado en el día de ayer en donde repudia los dichos por mi vertidos en un importante medio de comunicación de la Provincia, fundando el presente en la falsedad o ignorancia y la consecuente desfachatez de tergiversar los hechos y actos judiciales y administrativos que fueran objeto de un litigio”.

“En primera medida, es importante manifestarle que reafirmó en todas sus partes lo por mi expresado, en el sentido de que el Dr. Beltrán Minni patrocinó una estafa, sobrando denotados fundamentos para realizar dicha afirmación y su ahora ratificación”, sostiene en el escrito Gustavo Guzmán.

“Efectivamente, en cuanto al objeto del litigio, esto es, la discusión de la paralización o no de la obra de urbanización ubicada en el Acceso Norte de la capital entrerriana, el Dr. Minni con su firma patrocinó y avaló un escrito repleto de irregularidades, las cuales, en definitiva, defraudaron no solo a los vecinos de la zona, también a los futuros compradores y a la Administración Pública Municipal”, indica el legislador.

“”Consideraciones que son necesario realizar debido al manifiesto desconocimiento denotado en el comunicado donde repudian mis dichos, creyendo en un todo las palabras del letrado sin haber escuchado ni siquiera los fundamentos que me llevan a afirmar lo que a Uds. les representa una “preocupación institucional”, sostiene en la presentación.

“En efecto, para su conocimiento, la decisión que motivó la acción de amparo, no fue otra que llevar ante la Justicia un reclamo que creímos justo y que provenía de una gran preocupación de los vecinos de los Barrios Hernandarias, José Hernández, el Golf, entre otros, por la mega obra de urbanización que se estaba realizando sin contar con un estudio de impacto ambiental, máxime cuando, a medida que avanzaba dicho loteo, se podían observar a simple vista los daños provocados por las inundaciones o anegamiento en el lugar y en las zonas aledañas debido a los desagües”, puntualiza Guzman..

“Reclamo que fuera elevado a la Justicia a través de un juicio de amparo que presentamos con el diputado provincial, Gustavo Zavallo, y por el cual se buscó la paralización inmediata de la urbanización, surgiendo en el juicio un sin número de irregularidades las cuales fueron denunciadas ante Fiscalía y que se intentaron poner en conocimiento del juez interviniente, el Dr. Pablo Virgala, el cual rechazó todos los escritos en donde se lo advertía de documentaciones e informes falsos”, afirma.

“La denuncia de la ingeniera ambiental con domicilio en la ciudad de Santa Fe, Nadia Merhing, la cual desconoció como propia no solo su firma sino también haber realizado el plan de gestión ambiental sobre la zona donde se emplaza el loteo, Legajo penal N° 50.086 y 54.086”, ejemplifica.

Agregando el legislador provincial justicialista “La denuncia realizada por nuestra abogada apoderada, la Dra. Rocío Rivero, por usurpación de titulo contra el ingeniero santafecino Ricardo Ruiz (Legajo Penal N°58.073), el cual aparecía como autor de uno de los informes ambientales presentados en juicio sin contar el mismo con matricula habilitante se encontraba impedido para ejercer actos propios de su profesión”.

“Estudios, que la parte demandada, patrocinada por el Dr. Minni, utilizó no solo para lograr la factibilidad del loteo ante las autoridades municipales sino también ante el proceso judicial de amparo, y que, permitieron, que el magistrado resuelva a su favor y en contra de los intereses de los vecinos”, ratifica el legislador.

“Una sentencia judicial en donde el juez afirmó que no existía daño ambiental probado esgrimiendo entre sus fundamentos aquellos estudios e informes ambientales presentados y que fueron tachados de irregulares”, manifiesta.

“Una sentencia que fue apelada, no encontrando el Superior Tribunal de Justicia, a pesar de las anomalías denunciadas, ninguna arbitrariedad entre los fundamentos del juez Virgala para rechazar la misma”, indica Guzmán.

Agregando “Dos sentencias adversas, que ante las constantes denuncias e investigaciones penales en marcha, se intentaron rever mediante Recurso Extraordinaria Federal, el cual fue suscripta por las abogadas Rocío Rivero y Rosario Romero, pasando la misma el filtro de la formalidad pero, al poco tiempo, se declarado abstracto el objeto del litigio”.

Asimismo sobre su declaración en este Portal sostiene que esta “fundada en una resolución por parte de la administración pública municipal, la cual, en el ínterin y posteriormente a la presentación del recurso extraordinario, dispuso, en virtud de las aquellas denuncias penales mencionadas como también otras tantas irregularidades cometidas en el tramite municipal, paralizar las obras de la urbanización”.

“Es más, hasta el propio Municipio, a través de sus autoridades, quien denunció una nueva falsificación de documentos, investigación que transcurre ante el fiscal Gonzalo Badano, y en donde, en sede judicial, se afirmó que las firmas de planos y otros documentos atribuidos al representante técnico del propietario del loteo y la empresa constructora no eran suyas”, indica Guzmán.

“Por ello, en virtud de estas gravísimos hechos denunciados y que han tomado estado público a través de la prensa, es que sorprende la liviandad con que la Comisión Directiva del importante Colegio de Profesionales repudia mis dichos afirmando que agravié al Dr. Minni y desconocen o ignoran cada una de estas denuncias relatadas” agrega el legislador.

“Sorprende sobre manera que la Comisión Directiva considere “como necesario expresar la preocupación institucional que surge a partir del hecho que un Diputado, que compone el Poder Legislativo, cuestione la legitimidad de una Sentencia Judicial firme, así como la actuación del Juez y del Abogado que intervinieron en el expediente”, cuando existen argumentos holgados para afirmar que esa sentencia que refieren es de mínima injusta, arbitraria y por qué no también dañosa y perjudicial para los intereses de los paranaenses”, sostiene el diputado provincial.

“Lo que agravia, Srs. miembros de la Comisión Directiva, es que UDS., en su afán de defender a un colega, algo sumamente loable, repudien mis dichos, tomando como ciertos sin una pisca de duda las declaraciones del Dr. Minni, negando mi derecho de defensa al ni siquiera ser citado y haciendo propias las palabras del letrado” sostiene el legislador.

“Justamente dada mi investidura pública como representante del pueblo, y la participación que como parte tuve al perder el juicio de amparo y que fuera promovido en forma personal, que a Uds. tanto le preocupan, me obligan a buscar alternativas, siempre dentro de la ley, de revertir las consecuencias nefastas de una sentencia absurda, siendo los medios de comunicación, en la generalidad de los casos, quienes, al darle voz al más débil, logran restablecer los derechos negados judicialmente” agregó el legislador.

“Coincido en un todo con UDS. En aquella consideración realizada en su comunicado que manifiesta “el ejemplo esperable y exigible a cualquier ciudadano y en especial a un Diputado, es que, luego de tramitado un juicio, se cumplan las sentencias en todo cuanto éstas dispongan pagar, hacer o no hacer”, ahora, el ejemplo esperable y exigible de cualquier ciudadano, y en especial de quienes representan a los abogados que nos defienden a todos los ciudadanos, es que, no solo defiendan a sus colegas sino también que se acerquen un poco más la sociedad encabezando, defendiendo y denunciando hechos graves que afectan a la gente”, manifiesta Guzmán.

“Asimismo, movilizado por su preocupación institucional, es dable mencionarles que, con respecto al juicio de amparo que iniciamos junto con mi par, en ningún momento ni quien suscribe ni mi par, desconocimos o nos negamos a cumplir las consecuencias de aquella sentencia firme que Uds. mencionan”, les contesta el diputado justicialista.

“Ahora bien, consideramos, que la forma de intentar hacerse de sus honorarios realizadas por el Dr. Minni no se condice en nada con ninguna de las formas legales permitidas para lograr su percepción, hecho que, entre otros, le han valido al letrado de una denuncia ante el tribunal de disciplina”, en referencia a que el letrado utilizó a una empleada judicial para, a través de mensajes de hostigamientos donde manifiesta evitarle un embargo.

“Una denuncia que suscribí y, casualmente, presente en el Colegio de Abogados pocos días antes de su comunicado de la férrea defensa del letrado, provocando, cuanto menos sorpresa, ya que deja entrever una suerte de anticipó del resultado de un proceso que un órgano de la institución que Uds. forman parte como autoridades debe resolver”, manifiesta Guzmán.

“Coincido nuevamente con su declamación sobre “La dignidad de la abogacía como profesión” que ejercen los abogados, “en defensa de los derechos de todos los ciudadanos, para promover la justicia, la equidad así como orden institucional constitucionalmente programado, exige de nuestros representantes el debido respeto”, y como ciudadano y representante del pueblo que me ha elegido les exijo lo mismo, no como privilegiado, sino con la responsabilidad que me otorgó el pueblo de la ciudad, poniendo especial intención en el reconocimiento de la relevancia que la Constitución y las normas jurídicas y el respeto de Uds. en el rol social que cumplimos”, refiere el escrito dirigido a Ormaechea.

“Por último, las manifestaciones por mi propinadas, sin temor de resultarles reiterativo, dirigidas contra el Dr. Minni fueron el resultado de todas aquellas irregularidades, cuestionamientos y reclamos que se suscitaron con motivo del juicio en donde patrocinó lo que consideramos una estafa a los vecinos de la ciudad”.

“Los planteos judiciales realizados respecto del loteo llevado adelante por la Caja de Médicos y Bioquímicos en el Acceso Norte de Paraná, obedecieron, nada más y nada menos, que a responder desde la sensatez política, a un avance pernicioso sobre la ciudad, desde una corporación que no tuvo escrúpulos al momento de definir una urbanización que agrede a Paraná”.

“Es decir, en nuestra calidad de legisladores provinciales y siendo sensibles respecto de la necesidad de que el Estado planifique, planteamos una Acción de Amparo para impedir que se instale una urbanización de más de 300 lotes en un acceso a la ciudad, sin salida accesible a la zona de ruta, con poco respeto a los cursos de agua existentes en el lugar, sin estudio ambiental previo, sin licencia social, y a más de ello, exhibiendo informes técnicos y profesionales que luego resultaron desvirtuados o desmentidos por quienes figuraban firmándolos”.

“El asunto fue tan controversial, que pese a la sentencia judicial adversa al amparo, la propia Municipalidad de Paraná, ante un cúmulo de irregularidades, debió suspender el avance de obras, encontrándose actualmente en esa situación”.

“Nadie puede imponer a una ciudad un barrio semi privado de tales características, sin haber cumplimentado requisitos de seguridad mínimos, tal como resulta ser el que, siendo bordeado por una ruta, las familias que allí pretendían habitar, no tuvieran una salida a calle urbana, sino más precisamente, una salida a una ruta, enormemente peligrosa, sin calle colectora alguna y sin las autorizaciones de autoridades de Vialidad Provincial”.

“Entonces, por dichos motivos, considero necesario manifestarle al Colegio de Abogados Sección Paraná, que antes de repudiar dichos del Diputado Guzmán, adviertan en el todo caso la responsabilidad como institución de Paraná frente a estos abusos cometidos por particulares inversores sin escrúpulos contra los derechos ciudadanos y así, sitúen en ese contexto mis palabras del nombrado, que no fueron más que un fuerte reproche a quienes patrocinan asuntos tan controversiales y agresivos al patrimonio de la ciudad, que es su hábitat”, culmina Guzmán en su dura respuesta a las autoridades del Colegio de Abogados.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web