domingo, 20 de mayo de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

Interna en Cambiemos
Enrique Ríos: “El FpV acordó con Etienot apoyar a Ermácora para la vicepresidencia 1ª del HCD”

Fecha Publicación: 02/03/2018 | Cantidad de Lecturas: 908 

“Necesita ocho votos y con el FpV y el suyo tiene seis, pero estaría el acuerdo para los dos que faltan”



En comunicación con RADIO RD 99.1 el concejal Enrique Ríos se refirió al discurso del intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

En cuanto al nombre del bloque el edil afirmó “seguimos utilizando el nombre con el cual llegamos que es Frente para la Victoria, no hemos hecho modificaciones”.

“En lo que tiene que ver con la presidencia del bloque, acordamos por consenso que el compañero David Cáceres sea quien nos represente como presidente. Quienes estamos en política tenemos legítimas aspiraciones de ocupar un cargo de representar el bloque de concejales. Lo importantes que es a la hora de tomar una decisión hubo consenso y fue unánime”.

En cuanto a la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante, que actualmente ocupa Emanuel Gainza, Ríos afirmó: “el bloque hizo un acuerdo con Josefina Etienot para que la vicepresidencia primera sea ocupada por Elsa Ermácora, y que en la segunda quede Stefanía Cora”.

“El acuerdo lo hizo el concejal David Cáceres con Etienot pero se necesitan ocho votos para que esto se dé. Actualmente Ermácora cuenta con los cinco del FpV y el suyo propio”.

“No sé quiénes serían los otros dos que la acompañen pero el acuerdo ya estaría hecho. La definición puede ser hasta el 15 de marzo que será la primera sesión del HCD”.

Sobre los ausentes en la asamblea legislativa municipal el edil explicó: “tengo entendido que el concejal Bértoli fue por su actividad deportiva, y la concejal Sosa no lo charló con el bloque, fue una decisión personal. Ella hizo pública su decisión de no participar en la asamblea, esto no fue charlado con el bloque”.

“Con el resto del bloque entendemos que era una instancia institucional, y bregamos por el fortalecimiento de las instituciones y esta asamblea tiene que ver con una instancia más de las unidades democráticas, entendíamos que nuestra presencia tenía que ver con esto y para nada con acompañar o no lo que allí se diga”.

“Nos manejamos en práctica y en lo ideológico de manera respetuoso de las decisiones de los compañeros, estamos abiertos a las diferencias en cuanto no tengan que ver con cuestiones de fondo. Esto fue una decisión personal de la concejal, una coyuntura muy particular donde la concejal estima que, desde du punto de vista, estaba haciendo lo correcto. Entendíamos que era un deber (asistir) para fortalecer las instituciones democráticas por eso estuvimos presentes en el recinto”.

Acerca del informe del intendente:

“He tratado de analizarlo desde grandes ejes para no detenerme en algunas particularidades. Si lo tomamos desde lo que el intendente plantea como núcleos fundantes, al hacer alusión al legado de la reforma universitaria, de la participación como eje en la construcción de la sociedad, en decir que a la ciudad la construimos entre todos, creo que es una tarea pendiente”.

“En los grandes temas de la ciudad, el gran ausente han sido los actores y gestores de la política como son las asambleas vecinalistas. Como expresión de deseo, esto es bueno, en la práctica, esto no ha sucedido. Por ejemplo el Jardín Botánico, el Parque Tecnológico, el transporte público que ha sido el temas más emblemático, los actores han sido los ciudadanos”.

“Si analizamos el esquema de obras planteado ayer, hubo mucho de gestión heredada y poco de realización propia con fondos del municipio”.

“EL intendente decía que tiene un superávit de 300millones de pesos. Lo que no dice es que se aprobó un endeudamiento de 100mil millones de pesos lo cual genera que las próximas intendencias asuman esta deuda para hacer obra pública municipal”.

“No discuto el tema de la obra pública porque eso tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los paranaenses. El superávit tiene que ver con esto, decir ahorramos de acá pero nos endeudamos en 1000millones”.

“Cuando se habla de la planta de personal del municipio no se dice cuál es la planta real. Estamos frente a un discurso que no se condice con la cotidianeidad que viven los paranaenses, porque si analizamos los dichos prácticamente los grandes temas de la ciudad estarían abordados, solucionados”.

“Veía con mucha tristeza porque si ve el videíto que pasaron ayer nos encontramos con el famoso piletón que se está construyendo en el Thompson. En la gestión de don Humberto Varisco también hubo un intento de hacer algo similar y lo tuvieron que terminar tapando”.

“Dada la fuerza propia de la naturaleza, eso (el piletón) se va a terminar rompiendo y lo otro tiene ver con la contaminación, ahí desemboca el arroyo las viejas que viene con aguas bastante contaminadas. Hoy es 2 de marzo y no se ha terminado, cuando se va a inaugurar no sé, en junio supongo”.

“Otra cosas que me llamo la atención cuando hablaban del corredor sur, pasaban unas imágenes que eran el Torreón de la Escuela Alberdi, me pregunto qué tendrá que ver con algunas cosas”.

“Me gustaría saber qué cuadras son las que se van a pavimentar. Esto se va a hacer con endeudamiento. Entiendo que no hay 1000 cuadras de tierra, puede ser que las haya con broza. No vamos a repavimentar la broza, qué vamos a hacer. Cuántas cuadras reales vamos a hacer en la ciudad. Una cuadra de asfalto, como dice el intendente, le cambia la vida a la gente”.

“Una cosa es la práctica discursiva, y otra la práctica operativa que tenemos para realizar las cosas”.

“El recambio de luminarias led es totalmente ambicioso, ahora, en la práctica real tenemos la capacidad operativa del municipio para hacerlo”.

“Ausente totalmente en el discurso fue el presupuesto participativo. Es una vieja deuda que tiene el intendente con los ciudadanos de Paraná de obras discutidas, analizadas y a probadas que generarían ciudadanía y participación que estaría dentro del núcleo fundante del discurso de la participación popular”.

“Lo que hemos charlado con quien conduce el HCD, a los efectos de poder ponernos de acuerdo en grandes ejes que la ciudadanía nos viene reclamando como el transporte público, el Código de Edificación. Código que dijo el intendente que hacía 60 años que no estaba, lo que se olvidó es que cuando asume la actual gestión lo derogó. El Código de Edificación había quedado sancionado para ser promulgado por la gestión entrante que lo derogó, pero eso no tenemos Código de Edificación”.

Sobre la relación con la presidenta del HCD, el concejal dijo: “en lo que a mí respecta y a los otros compañeros de bloque, tenemos una relación de respeto entendiendo los roles que ocupamos cada uno. Tratando de aportar en una búsqueda de consenso acerca de los grandes temas de la ciudad”.

Con respecto a que la presidenta del HCD se lleva mejor con la oposición expresó “esa es una visión que tendrán que resolver los oficialistas. Lo que tratamos de hacer es generar canales de diálogo”.

“Honestamente creo que hay un grave problema de los cuadros de conducción municipal. Hay un grave error que tiene que ver con la concentración en pocas manos de grandes áreas municipales, por ejemplo hay un área que tiene más de 40 direcciones, lo cual operativamente hace muy complicada la ejecución de las obras. Hay que rever, hay cosas que si son responsabilidad del intendente pero hay otras que si tiene que ver con esa falta de respuesta inmediata por parte de los grupos de conducción municipal”.

Específicamente refiere al “Centro de Integración Ciudadana, es un área vital para el funcionamiento del municipio pero al concentrar en pocas manos hace que se retrase todo”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web