sábado, 22 de septiembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

PARTES DE PRENSA  Lector RSS

Rechazo categórico al DNU
El Colegio de Abogados denuncia la inconstitucionalidad de la medida de Macri sobre honorarios profesionales

Fecha Publicación: 28/02/2018 | Cantidad de Lecturas: 826 

“La norma extraordinaria que ataca el ejercicio profesional y su justa retribución fijada por el Congreso de la Nación”, consideran desde la entidad que aglutina a los letrados entrerrianos



A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, fijo postura al “rechazar categóricamente la firma del decreto 157/2018 del Poder Ejecutivo porque afecta los derechos de los profesionales al no aplicar la ley de honorarios de los abogados en el ámbito federal a las leyes de Reparación Histórica y Riesgos de Trabajos. Denuncian la inconstitucionalidad de la medida”.

El Presidente de la Nación dictó este martes un decreto de necesidad y urgencia (DNU 157/2018) por el cual la Ley N° 27.423 de Honorarios de Abogados en el fuero Federal y Nacional no se aplicará al programa de “Reparación Histórica” (Ley N° 27.260) ni a la ley complementaria del sistema de Riesgos del Trabajo (Ley N° 27.348).

La norma tiene en sus considerandos las siguientes afirmaciones: “La finalización de la Feria Judicial y la reanudación de la actividad en todos los tribunales del país hacen necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas a efectos de llevar absoluta certeza jurídica en beneficio de los justiciables. No puede descartarse la posibilidad que se planteen conflictos interpretativos en relación al ámbito de aplicación de las normas. Corresponde al Estado Nacional adoptar todas las medidas necesarias que aporten a generar previsibilidad y seguridad jurídica, mediante regulaciones normativas claras que no den lugar a diversas interpretaciones (...) ser imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de las leyes.”

Días pasados, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) criticó el dictado el decreto de necesidad y urgencia 27/2018 que modificaba alrededor de 140 leyes y decretos.

Asimismo se recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha manifestado que “Las facultades para dictar un DNU son admitidas en condiciones de rigurosa excepcionalidad para limitar y no para ampliar el sistema presidencialista” (Consumidores Argentinos c/ EN –PEN- Dto. 558/02 –ley 20.091 s/ amparo ley 16.986”).

En base a esto, la FACA sostiene que el P.E.N. ha recurrido al art. 99 inc. 3º de la Constitución Nacional para dictar un decreto de necesidad y urgencia, lo que implica el ejercicio de un acto de gobierno extraordinario, resultando lesivo del orden constitucional republicano establecido en la Carta Magna. Esta opinión de la FACA es aplicable a este nuevo decreto de necesidad y urgencia.

Por esto dichos motivos, el Colegio de Abogados de Entre Ríos manifiesta que “rechaza categóricamente la norma extraordinaria que ataca el ejercicio profesional y su justa retribución fijada por el Congreso de la Nación”.

Para ver el texto completo del DNU, seguir el siguiente enlace:
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/179334/20180227

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web