domingo, 20 de mayo de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Bordet apunta contra los negocios inmobiliarios millonarios a costa del bienestar de la gente
El Loteo del Acceso Norte destapó las irregularidades que el Gobierno Provincial pretende erradicar

Fecha Publicación: 18/02/2018 | Cantidad de Lecturas: 1849 

Son incontables las ciudades y comunas que plantean idénticos cuestionamientos a los mega emprendimientos inmobiliarios que se realizan sin ningún tipo de control, incumpliendo requisitos legales o acordándose habilitaciones con documentaciones de dudosa procedencia en connivencia con los funcionarios locales producto de una marcada corrupción estructural difícil de erradicar



Una problemática grave que tomó estado público con el polémico loteo emplazado en el Acceso Norte de la capital entrerriana, sin dudas, la caja de resonancia de la provincia, y que en la actualidad forma parte de la política de estado del gobierno provincial.

Un loteo que fue cuestionado en todas las esferas de la estructura gubernamental habidas, es decir, administrativas y judiciales, culminando con su paralización por parte del Municipio paranaense.

Dicha paralización fue producto de una prolongada batalla legal que desde un principio estuvo argumentada en la inundabilidad de la zona en su estado natural, en su inundabilidad con la obra proyectada, como también en las deficiencias de los materiales utilizados en la construcción, los cuales, por su escasa magnitud, harían colapsar el sistema cloacal previsto para las 352 futuras viviendas.

Graves irregularidades a las cuales se sumaba la falta de previsión del ingreso y egreso de los innumerables vehículos que utilizarían las 352 familias emplazadas en el mismo en una zona donde la seguridad vial presenta un índice de mayor riesgo en virtud de que la urbanización se emplazó sobre el Acceso Norte, sitio por donde se registra un registro de transitabilidad superior a cualquier otra arteria de la ciudad.

Todas estas cuestiones que debieron salir a relucir en un estudio de impacto ambiental previo a la obra, previsto tanto en la ley nacional como provincial, pero que llamativamente no fue realizado ni por el propietario del emprendimiento ni por su comitente.

Un estudio que de haberse realizado hubiera determinado la imposibilidad de erigir la urbanización en la zona por su inundabilidad, otorgándose la aprobación o permisos únicamente gracias a la vista gorda que realizan algunos funcionarios que obtienen beneficios personales cuantiosos.

Los que iniciaron los reclamos fueron los vecinos de las zonas aledañas, quienes, se finalizarse la mega obra, serían los primeros afectados con los anegamientos producidos por las aguas pluviales y desagües de la polémica urbanización.

Un reclamo que se judicializó a través de un amparo ambiental interpuesto por los diputados provinciales Gustavo Guzmán y Gustavo Zavallo en carácter de representantes del pueblo, proceso en donde se constató las graves irregularidades e ilicitudes cometidas para lograr la factibilidad y habilitaciones para dar inicio a las obras de construcción de un emprendimiento inmobiliario millonario.

La obra, de propiedad del Sistema de Previsión para Médicos y Bioquímicos de la Provincia, el cual está presidido por Roberto Gebhart, llamativamente, y fue parte del planteo judicial, obtuvo la factibilidad y permiso para el inicio de los trabajos a tan solo 7 días del cambio de autoridades municipales, despertando así una serie de sospechas contra quienes por ese entonces tenían a cargo otorgar los mismos, Abelardo Llosa y Xavier Bilbao, ambos funcionarios de la gestión de la ex intendenta Blanca Osuna y actuales funcionarios provinciales.

Asimismo, del expediente municipal surgieron varias anomalías en la documentación presentada por Gebhart y sus representantes, primero fue el turno de una ingeniera que denunció no haber realizado ni firmar ninguno de los informes ambientales presentados, puntualmente el plan de gestión ambiental y el informe hidrológico-hidráulico, siendo denunciado este hecho ante la justicia penal.

Luego en sede penal se constató que la firma de la misma no estaba en ninguno de dichos documentos, apareciendo el nombre y la firma de otro ingeniero, Ricardo Ruiz, quien no poseía matricula habilitante para ejercer en la Provincia, siendo denunciado ante Fiscalía el mismo por usurpación de título.

Por otro lado, desde Vialidad provincial, se presentaron varias intimaciones y pedidos de paralización de los trabajos que se estaban realizando en suelo de propiedad de dicha repartición provincial sin ninguna autorización como también por faltarle cierta documentación exigida por esta.

Sin embargo, como jactándose de la impunidad y poder que otorgan los millones y las influencias, no solo el propietario del loteo hacia caso omiso a las exigencias de las distintas reparticiones públicas y reclamos de los vecinos, sino que también continuaba a plena maquina con los trabajos de construcción.

A partir de las graves denuncias y las verificaciones de firmas y documentos truchos, la actual gestión municipal, mediante una resolución que lleva la firma del intendente Sergio Varisco, dispuso paralizar el loteo y posteriormente instó a su fiscalía de estado a denunciar las distintas comisiones delictivas ante la fiscalía de turno.

Investigación penal que actualmente está en manos de la unidad fiscal de investigación y litigación y que, indudablemente, tendrá como objetivo primordial determinar las responsabilidades penales que les caben al dueño de la obra, su comitente, como también a los funcionarios municipales que, mediante su connivencia, permitieron este caso de corrupción estructural que viene siendo habitual no solo en Paraná, sino también en distintos Municipios y Comunas de la Provincia.

Corrupción estructural de las cuales obtienen beneficios millonarios no solo los privados sino también los funcionarios públicos y que perjudican enormemente a los ciudadanos que creen que finalmente cumplieron el ansiado sueño de la casa propia pero al poco tiempo sufren una verdadera pesadilla con anegamientos e inundaciones.

Una grave problemática que en algunos de los casos de los casos debe ser subsanada por los intendentes o juntas de gobierno, primeros en recibir los reclamos, denuncias y críticas de los vecinos.

Casos donde, cuando se intenta solucionar, deben salir a cubrir con recursos propios o a través de programas provinciales o nacionales, los costos económicos millonarios o políticos de una obra privada que demandó una inversión ínfima en comparación de los considerables beneficios millonarios que obtuvo el privado.

Un negocio redondo por donde se lo mire para uno, con incontables pérdidas para muchos, en especial para los vecinos.

Uno de los intendentes que habló sobre la complicada situación que con las urbanizaciones atraviesa La Histórica fue José Lauritto, haciendo hincapié en la mencionada corrupción estructural que se suscita con las aprobaciones y que cuenta con la complicidad de los funcionarios municipales.

“Está bien que alguien quiera lotear, pero si los servicios no están… Por ejemplo, tenemos más de 143 loteos en Concepción del Uruguay y a los tres años el municipio tiene que hacerse cargo de los servicios que ahora no están, pero alguien dentro del municipio firma con gran irresponsabilidad o poco cuidado. Esto le ocurre a todos los municipios, y pasa porque se permite al propietario que ejerza ese derecho, pero no debería ser a costa de un verdadero desorden donde los que urbanizaron son los loteadores y las empresas constructoras de viviendas que compraron terrenos y después se presentan por X precio ante el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV)”, dijo Lauritto.

“Cuando me siento con un vecino tengo que reconocer que alguien dijo que las casas estaban bien, que los servicios funcionaban, y que todo funcionaría por 20 años pero funciona por 3 años”, amplio el intendente de Concepción del Uruguay.

Dichas palabras fueron pronunciadas luego de que el gobernador, Gustavo Bordet, anunciara ante la Asamblea Legislativa del pasado jueves su lucha contra los negocios inmobiliarios millonarios a costa del bienestar de la gente.

“Lo había dicho aquí ante esta legislatura el año pasado, que me comprometía a enviar un proyecto tendiente a regularizar los loteos que muchas veces proliferan sin cumplir condiciones que resuelvan la capacidad de nuestras comunas o juntas de gobierno, las que se ven desbordadas con requerimientos de servicios que no están en condiciones de brindar y esto después recae sobre municipios chicos, lo que es más grave, sobre algunas juntas de gobierno que no tienen recursos y que el único que se beneficia son los que hacen y generan los negocios inmobiliarios”, anunció Bordet ante todo el arco político provincial.

Un proyecto, el de Bordet, en el cual trabajó ministra de gobierno, Rosario Romero, que apunta a nuevos controles en el uso del suelo, estableciendo reglas para las urbanizaciones, poniendo condiciones racionales en inversiones y loteos, solicitándole a los legisladores provinciales el urgente tratamiento de la norma enviada para comenzar con el inmediato cumplimiento durante el 2018

Indudablemente que la reglamentación y la exigencia de controles por parte del Gobierno provincial a los emprendimientos inmobiliarios millonarios forma parte de una política de estado que pretende erradicar la corrupción estructural habida en las distintas reparticiones públicas que autorizan estas mega obras sin cumplir las exigencias legales y que presentan cuantiosas ventajas millonarias para los privados y perjudican solamente a los vecinos.

Una grave problemática que se destapó luego de un sinfín de irregularidades e ilícitos cometidos con la aprobación del Loteo del Acceso Norte y que urge subsanar.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web