domingo, 20 de mayo de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

Polémica por la feria judicial
Rosario Romero: “El recorte de feria judicial no va a prosperar porque es para los abogados, no para los jueces”

Fecha Publicación: 06/02/2018 | Cantidad de Lecturas: 415 

La ministra de Gobierno dio detalles acerca de la reforma política en la provincia “vi en la página de su medio que el intendente de federal ha opinado favorablemente a implementar la boleta única, porque con la boleta única se sube un escalón en la mejora de los sistemas electorales”



Recorte de la feria judicial:

“La feria es para los abogados porque los miembros del Poder Judicial tienen sus vacaciones posibilidades de salidas, de congresos, licencias varias. La feria es para el abogado que es el que tiene que llevar adelante sin una posibilidad de descanso y que el tiempo le esté corriendo. Porque el abogado litigante es al que si se le vence un plazo pierde su cliente”.

“La feria es para protección de que los plazos no corran para los abogados. Por eso es difícil consensuar un proyecto de ese estilo. El Poder Judicial no tendría mayor problema porque en realidad si trabaja en feria atendiendo las cuestiones urgentes es porque después se toman la licencia compensatoria. El problema mayor sería para la abogacía”.

“Es un debate que hay que darlo, si tiene consenso sabrá y si no, no. Hay cuestiones más importantes para discutir como las notificaciones electrónicas, oralización de los procedimientos, agilización de los procedimientos. Hay otras cosas para agilizar al Poder Judicial que son más importantes que la misma feria judicial”.

“Es un tema difícil porque las ferias son más para que no corran los plazos para los abogados. Hay temas más relevantes, uno de ellos es agilizar los procesos judiciales”.


Reforma política:

“Se está trabajando en un texto normativo, en los consensos, en el diálogo. Vi en la página de su medio que el intendente de federal ha opinado favorablemente a implementar la boleta. Con la boleta única se sube un escalón en la mejora de los sistemas electorales”.

“Durante muchos años se ha escuchado criticas de diversos sectores acerca del arrastre que implica la boleta sábana. Tanto es así que en el 83 había una división en las que se votaban los distintos candidatos, se votaba con distintos colores. En el 83 no hubo un boleta sabana de las que hubo después. Muchas provincias fueron saliendo de ese sistema”.

“Santa Fe y Córdoba tiene sistemas de boletas únicas papel en las que se señala el candidato que quiere por las distintas categorías que hay. El elector se encuentra con un panorama mucho más claro de a qué gobernador quiere votar, a qué senador, diputados, intendente, concejo deliberante quiere votar”.

“El elector puede componer su voto de modo más sencillo con el solo hecho de hacer una cruz al lado de la cara de la persona que está votando. Eso implica mayor libertad, transparencia Terminar parcialmente con la boleta sábana y mejorar la calidad institucional, además de abaratar los procesos electorales”.

“Se termina parcialmente la boleta sabana porque pueden estar publicadas la primera la segunda y la tercera cara de los diputados, no se pueden publicar 34 caras. Parcialmente la boleta sábana sigue porque se vota una lista completa de un determinado partido. Siempre quienes encabezan la lista va de suyo que son los candidatos más representativos”.

“El otro tema es abaratar las campañas, se limpian mucho las ciudades porque prolifera en las ciudades esto de dejar las boletas debajo de la puertas, a veces quedan tiradas en la calle. Eso no va a existir más si se aprueba este sistema. La primera vez que el elector se va a encontrar con la boleta es en los boxes para ir a votar”.

“Va a ser la misma boleta para todos los partidos políticos. La impresión que todos los partidos tenían que hacer implicaba millones de pesos porque se imprimían varios padrones electorales para hacer el reparto de la boleta”.

“Algunos dicen ‘la militancia tiene una tarea para hacer que la va a perder’, habrá que establecer un contacto más imaginativo para tener contacto con la gente. Volveremos a las reuniones, otro tipo de campañas que convenzan a la gente en el mano a mano de que la propuesta de uno es la mejor”.

“No hay que tenerle miedo a esto de que la militancia no tenga más que repartir las boletas porque es una actividad que puede ser reemplazada por otras de trabajo partidario para las que hay que usar la imaginación. Los jóvenes están mucho por las redes, también están las reuniones”.

“Tengo la convicción de que la boleta única a los partidos nos va a ayudar a mejorar, a instalar a nuestros candidatos, nos ayuda a hacer un trabajo de ideas y de figuras que atrapen la voluntad del electorado. No es la primera vez que se critica la boleta sábana, se la viene criticando desde que se recuperó la democracia. A la democracia le ayuda muchísimo, esto es un paso”.

“El gobernador va a proponer otras formas que mejoran las campañas, obviamente que va a haber un debate legislativo porque tiene que ser aprobado allí. Veo con felicidad que las opiniones que se vierten son favorables, que alientan a los cambios en los procesos políticos vayan cambiando”.


Acerca de lo ocurrido en Gualeguaychú con Pedroza:

“Froilán Ceferino Pedroza ha sido policía muy valiente que actuó tomando las precauciones del caso. Era un hombre conocedor, de 44 años, con años en la policía, y líder en su grupo. Cuando va a detener a este uruguayo va conociéndolo porque había intervenido en oportunidades anteriores haciendo procedimientos contra este uruguayo”.

“Ese conocimiento previo hace que la policía tome las precauciones que consideran que deben tomar. Usaron chalecos, fueron varios, fueron armados y nada hacía prever que iban a ser recibidos a los disparos”.

“Probablemente la persona que fue a ser detenida estaba con alguna ingesta de droga lo cual hizo que variaran sus anteriores conductas. No advierto a primera vista como abogada con la larga experiencia en materia penal que estemos ante un acto con desapego a las normas de parte de la policía, todo lo contrario. Algunos se preguntan por qué no llevaron cascos, seguramente no los llevaron porque conocían a la persona a que le iban a hacer el procedimiento”.

“Las especulaciones enturbian la valiente y comprometida tarea del sargento y de la policía que fueron a la casa de este hombre a hacer un procedimiento, no considero que haya habido imprevisión. Nada hacía prever que el uso de casco fuera estrictamente necesario”.

“Puede haber algún cambio en las instrucciones, en agudizar las exigencias de las precauciones, pero no hace al fondo de la cuestión porque fue un crimen contra un policía. No estamos justificando que estemos considerando que hubo negligencia. Al contrario, hubo un procedimiento regular en el que hacia el futuro hay que prever que la ingesta de drogas a las personas les hace cambiar las actitudes normales”.

“La casa donde se hacia el procedimiento estaba sindicada como un lugar donde se proveía droga y donde se facilitaba la prostitución y que probablemente había trata de personas. No era una sola persona la que regenteaba esto sino que estaban en una investigación que involucraba a un grupo de personas”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
06/02|00:00  [manuel tennen]  
Termino de leer el reportaje de su pagina digital a la Ministra de Gobierno Dra. Romero, quiero decir que COMPARTO en plenitud su posición, en los tres temas que abordó en el parte de prensa. Tema Feria judicial,es muy acertada su posición. De hecho ayer envíe encuesta efectuada por nuestro colegio de Abogados dejando sentada mi posición en tal sentido, que no debe cambiar. Si mejorarlo igual como opina la Ministra Romero. Tema electoral, es muy cierto esa opinión y algo de experiencia tengo al respecto y el 3º tema; fue muy clara y acertada la postura de la funcionaria.- gracias Atte.
Responder     Reportar Abuso     votos (110)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web