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Corrupción estructural
Cuando los vándalos toman las calles

Fecha Publicación: 03/02/2018 | Cantidad de Lecturas: 836 

Un operativo de tránsito suscitado en la madrugada del sábado 3 de febrero en la capital entrerriana destapó no solo la falta de preparación de las autoridades municipales y policiales sino también, y peor aún, la mafia con la que están impregnadas distintas esferas del municipio



Abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica en documentos públicos, son algunos de los delitos con los que se tiño el operativo de contralor a cargo del municipio de Paraná, sin hacer mención, claro, de la prepotencia y malos tratos con que algunos inspectores llevaron a cabo el mismo.

Un operativo que estuvo a cargo del funcionario municipal, Germán Leites, un inspector con funestos antecedentes en su carrera administrativa que hasta le han valido de un sumario por faltas graves.

Y no solo eso, Leites también tendría denuncias por violencia de género, causas que estarían tramitando en la justicia.


Sin embargo, a pesar de estos serios y lamentables antecedentes, las máximas autoridades del municipio lo han bendecido con el manejo de operativos de tránsito.

Un Leites que anoche, en el operativo radicado en calle Corrientes casi Moreno, avergonzó a media dirección de tránsito luego de labrar numerosas actas a pesar de que no existía ninguna infracción.

El operativo solamente se limitaba a las exigencias de la documentación estipulada en la ley de tránsito, es decir, tarjeta verde o azul, carnet y seguro.

Sin embargo, a lo mejor por desconocimiento de la normativa o para obtener un rédito personal, Leites, a pesar de contar con la documentación provista por los ciudadanos solicitados, de muy mala manera amenazaba con retener el vehículo.

Amenazas que se convirtieron en hechos, luego de que una joven ciudadana, la cual se transportaba junto a otra joven, más allá de contar con toda la documentación legal en su poder, es más, existen grabaciones y fotos al respecto,, no solo le labró un acta de infracción sino que también procedió a retener el vehículo, enviándolo al depósito municipal.

Un hecho lamentable que aún se desconoce si ocurrió en virtud del apellido de la joven, la cual se encuentra ligada familiarmente con el director de este Portal, o sí porque la misma no comulgó o no le insinuo a Leites sobre otra forma de arreglar el asunto, practica que en los últimos tiempos viene siendo común con algunos funcionarios municipales.

El acta de infracción expresamente menciona que la joven de conducía sin carnet, sin embargo lo suscitado en esta mañana desbarató por completo la penosa actuación de Leites.

Fue el mismo secretario de transporte municipal, el comisario Ricardo Frank, quien, al sacar las fajas de seguridad ante el propietario del vehículo, más allá de los daños y rayones siendo el.ensañamiento manifiesto contra el automotor, pudo corroborar el que carnet de conducir de la joven se encontraba en el mismo.


Indudablemente que la actitud y el proceder de Leites buscaba algo más que un acta, a lo mejor el amedrentar por el apellido o algún rédito personal.


Más allá de esto, el indignante hecho demuestra a las claras la ilegal forma de actuación del funcionario municipal, quien sin contar con una infracción manifiesta, es más, con la documentación solicitada en la mano, se dispone a sustraer el vehículo ante la penosa diligencia de la policía de Entre Ríos, que viendo la irregularidad in fraganti prefirió no actuar, agarrar sus motos e irse del lugar.

Policía que se encontraba, según dijeron, a modo de apoyo del los funcionarios municipales, quien al ser comisionados ante la situación de discusión con la ciudadana y el propietario del vehículo, pudieron constatar que la misma poseía toda la documentación en regla, pero que sin embargo eligieron darse a la fuga y dejar indefensa a la joven ciudadana ante la banda de vándalos municipales.

Ilegalidad que también fue comprobada por otros inspectores que actuaron correctamente pero que no pudieron hacer recapacitar al ofuscado y prepotente Leites, a cargo del operativo.


Un Leites que, con el cargo de director de alcoholemia, cuenta con un historial de alcoholismo y hablando algunos también del consumo de estupefacientes, es más, luego del revuelo que se armó por la retención del vehículo en cuestión, el cual llevo algunas horas de discusión en virtud de la no existencia de infracción, ciudadanos presentes pudieron verlo bastante sacado con signos visibles de no estar en sus cabales, comentándose del olor a alcohol que tenía el mismo, como también otros de los funcionarios municipales a su cargo.


Antecedentes que le han valido de un episodio el cual fue protagonizado por su padre, un comisario, el cual con una muy alta graduación alcohólica provocaron un serio accidente de tránsito.

Un accidente que culminó con el secuestro del vehículo en el depósito municipal, generando otra grave irregularidad de Leites.

Según confiaron fuentes municipales, ante el secuestro del vehículo de su padre, Leites se habría apersonado ante el depósito municipal de calle Ramírez con tres bandidos más por la noche y sin mediar explicaciones, abrió el depósito y se llevó el vehículo.

Una actuación gravísima que le valió a Leites de un sumario administrativo, el cual, a la fecha llamativamente no se ha resuelto.


Con esta nueva lamentable actuación del funcionario municipal, se abren varios interrogantes sobre el manejo de los operativos de tránsito, los cuales son necesarios para preservar la seguridad vial, condición de la cual se varios vándalos enquistados en la estructura estatal se quieren aprovechar para sacar beneficios personales.

Ventajas espurias que con la actuación de anoche quedaron manifiestas, siendo un claro ejemplo el previo amedrentamiento de dos jóvenes, amenazando el secuestro del vehículo, el labramiento del acta la cual cuenta con datos falsos y el posterior secuestro ilegal del vehículo cuando las mismas poseían todos los documentos exigidos por la ley.

Indudablemente que funcionarios de este tipo, como también el triste papel de la policía entrerriana que no interfiere ante el abuso que aquellos practican contra los ciudadanos, dan mucha tela para cortar, siendo lamentable que las máximas autoridades municipales y provinciales no tomen cartas en el asunto.



A continuación se transcribe el artículo referido a la retención preventiva de los vehículos estipulada en la ley nacional de tránsito:

CAPITULO II

Medidas Cautelares

ARTICULO 72. — RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:

a) A los conductores cuando:

1. Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retención no deberá exceder de doce horas;

2. Fuguen habiendo participado en un accidente o habiendo cometido alguna de las infracciones descriptas en el artículo 86, por el tiempo necesario para labrar las actuaciones policiales correspondientes; el que no podrá exceder el tiempo establecido en el apartado anterior.

b) A las licencias habilitantes, cuando:

1. Estuvieren vencidas;

2. Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente;

3. No se ajusten a los límites de edad correspondientes;

4. Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta ley;

5. Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el artículo 19;

6. El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;

c) A los vehículos:

1. Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria, labrando un acta provisional, la que, salvo en los casos de vehículos afectados al transporte por automotor de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres días ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedará anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertirá el acta en definitiva.

La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecución que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga, establece la autoridad competente.

En tales casos la retención durará hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado.

2. Si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículos que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehículo.

En tal caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación donde será entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.

3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en peso o en sus dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas, ordenando la desafectación y verificación técnica del vehículo utilizado en la comisión de la falta.

4. Cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos o en excesos de los mismos, sin perjuicio de la sanción pertinente, la autoridad de aplicación dispondrá la paralización preventiva del servicio en infracción, en el tiempo y lugar de verificación, ordenando la desafectación e inspección técnica del vehículo utilizado en la comisión de la falta, siendo responsable el transportista transgresor respecto de los pasajeros y terceros damnificados.

5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros; los abandonados en la vía pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, serán remitidos a depósitos que indique la autoridad de comprobación, donde serán entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia, fijando la reglamentación el plazo máximo de permanencia y el destino a darles una vez vencido el mismo. Los gastos que demande el procedimiento serán con cargo a los propietarios y abonados previo a su retiro.

6. Que transporten valores bancarios o postales por el tiempo necesario para su acreditación y el labrado del acta respectiva si así correspondiera debiendo subsanar las deficiencias detectadas en el lugar de destino y por el tiempo necesario para labrar el acta de comprobación y aclarar las anomalías constatadas.

7. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso p) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad para la cual fue construido. (Apartado incorporado por art. 31 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

8. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso r) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo será removido y remitido al depósito que indique la Autoridad de Comprobación donde será entregado a quien acredite su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado. (Apartado incorporado por art. 31 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

d) Las cosas que creen riesgos en la vía pública o se encuentren abandonadas. Si se trata de vehículos u otros elementos que pudieran tener valor, serán remitidos a los depósitos que indique la autoridad de comprobación, dándose inmediato conocimiento al propietario si fuere habido;

e) La documentación de los vehículos particulares, de transporte de pasajeros público o privado o de carga, cuando:

1. No cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

2. Esté adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentación y las condiciones fácticas verificadas.

3. Se infrinjan normas referidas especialmente a la circulación de los mismos o su habilitación.

4. Cuando estén prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sanción pertinente.






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Comentarios  
06/02|00:00  [Empleados del Epre]  
Los empleados del Epre estamos indignados con una situación que se dio hace poco acá en el ente y queremos denunciar a través del medio. Dos jóvenes hermanos, uno profesional y el otro no, que entraron no hace mucho a la repartición con dos sueldazos de 70 Lucas por mes, mediante presiones, aprietes y hostigamientos están intentando quedarse con la categoría más alta del ente, que, casualmente deja la madre de ambos, que gana una fortuna mucho mayor, porque se jubila en los próximos meses. Es una verguenza lo que están haciendo estos personajes, existen empleados de carrera que no se están respetando y que deberían quedarse con el puesto después de tantos años de servicio en el ente. Lo que más nos indigna y nos averguenza es que los jóvenes son hijos de un degenerado que fue acusado por degenerado y morboso y violento de género contra una menor. Esperamos que las autoridades no se dejen apretar por esta gente y que el gobernador Bordet tome cartas en el asunto.
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05/02|00:00  [Josè]  
ESTIMADO, A UD. NO LE DEBERIA LLAMAR LA ATENCIÒN , DE ES PREPOTENCIA MUNICIPAL, DONDE UN MUNICIPIO MANEJADO POR LA ASOCIACION CORRUPTA ( DE PRO + RADICALES) Y COLABORACIÒN POLICIAL QUE SOLO ESTA AL SERVICIO DE LOS DELICUENTES, NOS MUESTRA UNA CIUDAD QUE ES TIERRA DE NADIE, Y EN DONDE LOS CIUDADANOS HONESTO TENEMOS QUE VIVIR ATERRORIZADOS POR LO QUE NOS PUEDA PASAR A NOSOTROS O HA NUESTROS FAMILIARES.- PERO ESTO ES CAMBIEMOS Y SUS CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA EL PAIS Y LO TRISTE ES QUE ESTO RECIEN ESTA EMPEZANDO.-
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04/02|00:00  [Paulino]  
No hay forma de controlar a los coimeros, los que inventan formas de recaudar. Meses atrás, cruzando alrededor de las 21 (ya oscuro) la esquina sin iluminación de 25 de junio y Buenos Aires, escucho un silbato. Miro, y se me apersona un inspector (que evidentemente se encontraba oculto, pues no era visible) quien me pide el carnet, aduciendo que no había respetado su orden de dar paso, a fin de labrar el acta de infracción. Me ofrece la alternativa de un pago menor, sin acta. Luego de mucha discusión, y con el compromiso de retornar con la suma solicitada, me devuelve el carnet, bajo amenaza de confeccionar el acta si no regresaba con el dinero. Por supuesto que no regresé, y por ahora no he recibido notificación alguna. A esta altura me pregunto si realmente había sido un inspector real, o alguien que con uniforme y atributos de los mismos, y sin ningún control, lleva adelante un negocito propio de recaudación.
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