jueves, 26 de abril de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

PARTES DE PRENSA  Lector RSS

Forma parte de la reforma tributaria que debate el Congreso
Reducen a la mitad en el IVA para las carnes porcinas y avícolas

Fecha Publicación: 20/12/2017 | Cantidad de Lecturas: 687 

La medida pretende mejorar la competitividad de estas dos cadenas de valor y generará más empleo



El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados y se encamina para ser tratado en el Senado, reduce del 21 al 10,5 por ciento el IVA para la producción avícola y la porcina, equiparándola a la alícuota que actualmente tiene la carne vacuna. Solamente en la primera de ellas, Entre Ríos concentra el 51 por ciento de lo que produce todo el país.

A propuesta de los bloques Justicialista y Argentina Federal, del Senado y de Diputados de la Nación, respectivamente, la Reforma Tributaria redujo a la mitad la alícuota del IVA para la producción avícola y porcina. Los legisladores entrerrianos destacaron la medida ya que “mejorará significativamente la competitividad de una industria que es determinante para la producción entrerriana, como lo es la avícola”.

En ese sentido, el diputado nacional Juan José Bahillo explicó que “el Bloque Justicialista tuvo un trabajo muy importante” sobre el proyecto original de reforma tributaria que propuso el Poder Ejecutivo Nacional, y que “logró introducir mejoras y muchos cambios que favorecen sobre todo a las economías regionales”.

Esas mejoras lograron “bajar la alícuota del IVA del 21 al 10,5 por ciento para la producción avícola y la porcina”, detalló Bahillo y sostuvo que eso “es central para dos cadenas de valor importantísimas en nuestra provincia, con lo que significa sobre todo lo avicultura Entre Ríos”.

El diputado del bloque Argentina Federal también destacó que las modificaciones apuntan a las economías regionales, y mencionó además “actividades como el vino, que es una economía incipiente en nuestra provincia, pero que tiene muy buenas perspectivas”.

Mutuales y cooperativas

Además, “logramos eliminar dos artículos que gravaban con impuesto a las ganancias a las mutuales y las cooperativas”, señaló Bahillo y valoró la reducción de los aportes patronales hasta 12.000 pesos, lo que “les dará más competitividad a nuestras pymes entrerrianas”.



“Entendemos que es una reforma que en algunos puntos es insuficiente. Habría que haber avanzado un poco más, pero en definitiva se lograron cosas importantes a partir del trabajo y del compromiso de defender a los sectores productivos de nuestra provincia”, sostuvo Bahillo.

Por su parte, la diputada nacional, Mayda Cresto, celebró “la baja del IVA al 10,5 por ciento en carnes de pollo y cerdo”, y resaltó que “es una medida que era necesaria para el sector, desfavorecido respecto a los productores de carne vacuna, que ya contaban con una reducción del IVA al 10,5 por ciento”. “No había razón para que las distintas carnes tuvieran tratamiento impositivo diferenciado", analizó Cresto.

La legisladora subrayó que "las economías regionales, como son la producción de pollo y cerdo en Entre Ríos, necesitan políticas públicas que permitan y favorezcan su desarrollo y crecimiento, ya que esto genera un aumento genuino de trabajo registrado. Si estos sectores de la economía ganan competitividad, se impulsa el motor de la economía de nuestra provincia, lo que nos favorece a todos".

Senado

En esa línea, el senador nacional Pedro Guastavino valoró el trabajo realizado en el seno del Bloque Justicialista de la Cámara Alta, que integra junto a la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Este proyecto que hoy estamos analizando lo venimos trabajando desde el principio y en la media sanción alcanzada ayer en la Cámara de Diputados, se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Nacional a partir de propuestas realizadas desde nuestro Bloque Justicialista”, remarcó Guastavino.

Monotributistas

Además, sostuvo que la reforma contiene “una serie de medidas que van a impactar positivamente y de manera directa en trabajadores monotributistas, nuevos profesionales, emprendedores autónomos y pymes exportadoras”, y finalizó: “lo que destacamos en al respecto de las modificaciones va en el mismo sentido de lo expresado por el diputado Juan José Bahillo en la sesión de ayer”.



Pymes

Por otra parte, Kunath subrayó que “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la estructura económica y productiva de nuestra provincia, con lo cual reformar la estructura impositiva, que es un reclamo permanente de este sector, en principio, representa un avance”.



En ese sentido, la senadora sostuvo que “en los últimos años, el gobierno ha dictado medidas de ajuste tarifario y de apertura de importaciones, entre otras, que han impactado negativamente en la competitividad de las economías regionales. De aquí la importancia de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria”.

Bebidas azucaradas

Uno de los puntos importantes es el referido a las bebidas azucaradas, que también por iniciativa de ese bloque mantendrán la alícuota del impuesto en cuatro por ciento, a excepción de las bebidas energizantes que contengan cafeína y taurina, que tributaran una alícuota del 10 por ciento.

Además, fueron aceptadas las modificaciones al respecto del impuesto interno a las cervezas, donde se consideró la baja del 17 por ciento previsto en el proyecto original al 14 por ciento y manteniendo la misma alícuota a las cervezas artesanales, que seguirán tributando el 8 por ciento.


 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web