viernes, 15 de diciembre de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Delito ambiental
Gran preocupación por la presencia de agrotóxicos en el río Gualeguaychú

Fecha Publicación: 05/12/2017 | Cantidad de Lecturas: 467 

Se espera una profunda investigación penal para encontrar los responsables



La Dirección de Ambiente de la Municipalidad confirmó la presencia del Endosulfan, prohibido desde 2011, y de Atrazina, del que se detectaron valores por encima de lo regulado. La denuncia penal quedó a cargo la fiscal Martina Cedrés.

Ante la posibilidad del delito ambiental vinculado a la presencia de residuos peligrosos, el Municipio tomó cartas en el asunto presentando una denuncia penal en la fiscalía.

Además, se presentaron también los estudios con los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio que confirmarían la presencia de estos agrotóxicos.

En los últimos muestreos realizados por especialistas de la Dirección de Ambiente se detectaron vestigios del insecticida organoclorado Endosulfán –cuya comercialización se encuentra prohibida por Senasa desde 2011 y el uso y aplicación desde 2013– en el Arroyo Venerato.

También se detectó sobre el río Gualeguaychú, dos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del arroyo Gualeyán. Se trata de un punto que se considera relevante para tomar muestras, por los aportes del escurrimiento de aguas provenientes de zonas rurales.

El insecticida y acaricida es altamente tóxico y con alto potencial de contaminación ambiental, razón por la cual se dispuso su prohibición desde hace varios años en Argentina.

Por otra parte, los datos analizados arrojaron la presencia de Atrazina, herbicida químico ampliamente usado para controlar el crecimiento de malezas en agricultura, cuyos valores superarían el límite máximo permitido por la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos.

Controles y contaminación

Si bien estos dos puntos de muestra quedan fuera del ejido municipal, se informa que la dirección de Ambiente aumentó la frecuencia de muestreos para mejorar los controles y poder establecer las posibles fuentes de contaminación.

Desde el municipio expresaron su “profunda preocupación ante esta situación, obramos en función de preservar la salud y el ambiente y convocamos a los vecinos que visualicen cualquier situación en la cual reconozcan uso indebido de plaguicidas o agrotóxicos, a que informen personalmente ante la dirección de Ambiente”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web