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Corrupción estructural
Graves denuncias de irregularidades en la construcción de rutas provinciales, los ojos sobre la connivencia entre funcionarios de vialidad y empresarios que deberán ser investigados por el Gobierno y la Justicia

Fecha Publicación: 26/11/2017 | Cantidad de Lecturas: 5115 

2500 millones de pesos para el pago de caminos provinciales y el ojo puesto en los certificados de obras que suscribieron el director de construcciones de Vialidad, Jonhston y el ingeniero en jefe de la repartición Van Opstal y que permitieron el pago millonario a privado como Pietroboni que denunció pago de coimas en la obra pública que aún no están inauguradas y ya presentan el pavimento levantado o abovedado y que han provocado varias muertes en las rutas provinciales



Las denuncias por el grave estado de varios de los caminos entrerrianos no cesan, llegando la indignación y malestar desde los vecinos de varios puntos de la provincia.

Indignación y malestar que tienen su génesis en que las obras de pavimentación tienen muy poco tiempo de realización, generando graves sospechas que en la mayoría de los casos recaen en los funcionarios públicos de Vialidad que han suscripto las respectivas certificaciones de obras.

“Para mí es un gusto ver cómo avanza la obra del acceso, el ritmo de construcción y si se está haciendo correctamente, porque la provincia cumple puntualmente con sus pagos y queremos que los contratistas cumplan con lo que se han comprometido a hacer y de la forma correcta”, había dicho el gobernador Bordet a la prensa al visitar una de las cuestionadas obras.

Palabras que seguramente lo harán investigar a fondo las certificaciones y pagos realizados para las rutas que aún no se han inaugurado o llevan muy poco tiempo de ejecutadas y ya presentan roturas que las conviertes en intransitables.

Y no es para menos ya que ninguna de estas fue emprendida por la actual gestión provincial, sin embargo, las quejas, los reclamos y los cuestionamientos de vecinos, intendentes y presidentes de juntan se posan sobre él con el agravante que en la actualidad las arcas del Estado provincial no soportan un gasto tan importante como para repararlas mucho menos para ejecutarlas de nuevo.

En todos los casos los ojos se posan sobre varios funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad y los privados, hablándose de connivencia en la certificación de obras y el pago de la misma.

Una repartición que recibió 2.500 millones de pesos para realizar caminos que más allá de certificar las obras y haberlas pagado, sin ser inauguradas aun ya presentan pavimentos levantados, que se han realizado con una capa asfáltica de 3 o 4 centímetros que ya se ha levantado o sin respetar las medidas con respecto a la banquina permitiendo el ingreso del agua a la ruta (pavimento abovedado).

Rutas destrozadas que ni siquiera han sido inauguradas y que ya presentan como consecuencia graves accidentes viales y que han obtenido las certificaciones de obras por parte de los funcionarios viales, quienes a sabiendas de las deficiencias en la ejecución, han certificado las mismas permitiendo el desembolso por parte del Estado de sumas millonarias a los privados.

Tal es el caso de la Ruta Provincial Nº38 que une las ciudades de Ubajay y San Salvador, en la cual recientemente se culminaron las obras de pavimentación.

Una obra que significó trabajos ejecutados sobre 30 kilómetros de extensión y una erogación presupuestaria que superó los 249 millones de pesos y que presentaba una notable importancia ya que ayudaría a potenciar el sector productivo y educativo.

Sin embargo, los vecinos de la zona, a tan solo dos meses de la finalización de los trabajos, ya denuncian el estado deplorable en varios tramos de la ruta y alertan no solo por su propia seguridad sino también por la de los alumnos de la Escuela N°10 "Pablo Groussac" de Colonia Santa Margarita que a diario la transitan.

Lo mismo ocurre con la Ruta Provincial Nº39 que recorre varias localidades provinciales en la extensión de Tala hasta Uruguay, aunque, a diferencia de la anterior, esta está en el listado de las obras de larga data sin terminar.

Tal es el pésimo estado de la ruta que denuncian los vecinos que hasta se han tenido que lamentar muertes.

En agosto, luego de unas importantes lluvias, a la altura del kilómetro 137 y medio, sobre el Puente El Overo, una camioneta Isuzu doble Cabina, dominio EFR-911 que transitaba por la 39 despistó y cayó al agua, donde quedó prácticamente sumergida en su totalidad, llevándose la vida del conductor.

En aquel momento los testigos del siniestro vieron la camioneta zigzaguear antes de salirse de la calzada, destacándose que los “huellones” sobre la ruta tenían más de 2 centímetros de agua, lo que pudo hacer que el conductor perdiera el control.

Denuncias también provenientes de los vecinos de Colonia Elia que cuestionan el estado del ingreso a la misma, manifestando los mismos que aún no se inauguró y ya se levantó el pavimento, el cual se realizó con una capa asfáltica de entre 3 y 4 centímetros.

Una obra ejecutada por Pietroboni, el fallecido empresario que sorprendió al manifestar a la prensa “cobraban 10 millones de dólares por obras que cuestan 700 u 800 mil pesos, los que estamos en el rubro lo sabemos” denunciando el pago de coimas y sobreprecios en la obra pública luego de que se hiciera público que integraba la lista de empresarios beneficiados con el Gobierno kirchnerista.

Una obra aún se encuentra en ejecución y que visitada el año pasado por el gobernador Gustavo Bordet junto a varios funcionarios provinciales.

En dicha oportunidad fue el propio gobernador que recibió las quejas de los vecinos, de algunos intendentes y presidentes de juntas presentes por el estado deplorable de la las obras que ni siquiera están culminadas.

Casos, todos estos, a los cuales algunos suman la obra del Acceso Norte de la capital entrerriana el cual está recién hecho y ya está lleno de pozos, que presentan idénticas características: Obras inconclusas o ejecutadas con materiales que no se condicen en nada en cuanto a su calidad con los expresados en las respectivas certificaciones y que en la generalidad de los casos han obtenido un único resultado: funcionarios millonarios a costa de la seguridad vial.

Y a las idénticas características hay que sumarle que para el cobro de los respectivos certificados aparecen siempre los mismos funcionarios de vialidad suscribiendo el trámite administrativo.

Trámite para el cobro por parte de la empresa que ejecuta la obra que se inició con el certificado de ejecución, el cual se pagó por etapas, y que firmaron el privado que percibió la millonaria suma y el inspector de vialidad que debió verificar los trabajos realizados, apareciendo luego los funcionarios viales que permitieron que la obra se pague.

En estos casos puntuales, el primero en suscribir fue el por entonces director de Construcciones, Alberto Johnston, apareciendo luego la firma del entonces ingeniero jefe de vialidad, Guillermo Van Opstal.

Funcionarios estos responsables de certificar que la obra se corresponda con lo proyectado, apareciendo aquí el nombre del entonces director de estudios y proyectos de la DPV, Raúl Bongiovanni, como también que se condiga con la calidad de los materiales utilizados.

Ni Johnston ni Van Opstal hoy forman parte de la estructura de Vialidad, el primero fue removido recientemente del área, el segundo al inicio de la gestión provincial de Bordet, comentándose en el momento que le dijeron o te vas o te vamos, ante la inminente investigación por irregularidades por las certificaciones de obras que finalmente no se iniciaron, hasta ahora.

Indudablemente que las denuncias por el grave estado de varios de los caminos entrerrianos preocupan, hablándose en muchas de ellas de “corrupción estructural” en Vialidad, como si, a través de los años se hubieran asegurado una estructura administrativa que les permita que los trámites para el cobro de las obras pasen necesariamente por las manos.

Corrupción que no solo afecta, lo cual es grave, al patrimonio del Estado, sino que también se lleva vidas por el pésimo estado de nuestros caminos provinciales y que ha permitido a funcionarios que han llegado con una mano adelante y otra otras convertirse en millonarios.

Una repartición provincial que recibió de Nación 2.500 millones de pesos para realizar caminos que más allá de certificar las obras y haberlas pagado, sin ser inauguradas aun ya presentan pavimentos levantados, que se han realizado con una capa asfáltica de 3 o 4 centímetros que ya se ha levantado o sin respetar las medidas con respecto a la banquina permitiendo el ingreso del agua a la ruta (pavimento abovedado).

Rutas destrozadas que ni siquiera han sido inauguradas y que ya presentan como consecuencia graves accidentes viales y que han obtenido las certificaciones de obras por parte de los funcionarios viales, quienes a sabiendas de las deficiencias en la ejecución y los materiales utilizados, han certificado las mismas permitiendo el desembolso por parte del Estado de sumas millonarias a los privados.

Indudablemente que frente a este panorama hoy el ojo esta posado sobre estos funcionarios, perfilándose duras presentaciones formales en la justicia para que se los investigue y se los sancione por las distintas irregularidades cometidas en la obra pública en perjuicio no solo del erario público sino también que ya van costando varias vidas.

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Comentarios  
27/11|00:00  [raul]  
las obras estan inconclusas la calidad de las inspecciones son para sospechar..... Tambien hay que ver los vehiculos que transitan en que estado estan de carrocerias gomas mecanica etc......RECORDEMOS QUE EN ENTRE RIOS NO HAY VERIFICACION TECNICA DE VEHICULOS......y asi andan ....atte. gracias
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27/11|00:00  [ALEJANDRO]  
Publique Ricardo porque algunas apreciaciones mías no las tuvo en cuenta.LOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO PRODUCTO DE NUESTRA ADHESIÓN AL PERONISMO QUE LA PURGUEN. ESTE JHONSTON Y VAN OPSTAL QUE MENCIONA QUE VAYAN Y EXPLIQUEN SOBRE NÚMEROS CONCRETOS LO QUE HICIERON A LA JUSTICIA. NO PUEDE SER QUE VIVIENDO EN BARRIO HERNANDARIAS DE NUEVAS A PRIMERAS ADQUIERAN UNA PROPIEDAD DE CALLE RIVADAVIA...NO PUEDE SER. QUE MUESTREN COMO !!!
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