martes, 17 de octubre de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

PARTES DE PRENSA  Lector RSS

La reunión tuvo "una amplia representación de toda la provincia"
Intendentes de localidades entrerrianas inundadas reclaman indemnizaciones

Fecha Publicación: 17/06/2017 | Cantidad de Lecturas: 714 

En un encuentro que se realizó en Concordia plantearon el rol que cumplió Salto Grande en la creciente del río Uruguay




En el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, el intendente local Enrique Cresto encabezó esta tarde una reunión de trabajo con jefes comunales de la costa del río Uruguay, en el marco de la denominada Agenda del Litoral, un espacio de encuentro y debate de los intendentes ribereños.

Participaron legisladores, funcionarios gubernamentales, concejales y asesores técnicos. Uno de los principales ejes de discusión fue el papel desempeñado por Salto Grande en la creciente del río y el impacto de este fenómeno en las localidades ribereñas.

Los intendentes firmaron un documento solicitando a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay la conformación de una Comisión Binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias y la necesidad de que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.


El rol social de Salto Grande

"Si tenemos una empresa de la envergadura de Salto Grande, que genera tantos recursos cuando el río está en sus caudales y cauce normal, ¿cómo no va a estar acompañando a los pueblos aguas abajo cuando vienen estas inundaciones extraordinarias y son tantos los perjuicios que provoca la creciente?", expresó Cresto en la apertura del encuentro. Para el intendente concordiense es importante "establecer un protocolo en el manejo del río Uruguay, aguas abajo de la represa, que es donde cualquier decisión que tome la represa afectará, para bien o para mal, a miles de ciudadanos, desde Concordia hasta el sur de la provincia, y también en la costa uruguaya", argumentó.

En sus exposiciones, los intendentes plantearon su preocupación por las consecuencias económicas, sociales, ambientales y productivas de las inundaciones, cada vez más frecuentes, y la necesidad de trabajar en una fórmula de indemnización que pueda resarcir a las comunidades los daños que produce el río, cuando excede las cotas de alerta y evacuación en cada una de ellas.

La reunión tuvo "una amplia representación de toda la provincia", aseguró José Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay. "Lo que se ha formalizado hoy es serio y criterioso", sostuvo, "nadie tiene que sentirse atacado, porque la instancia de diálogo que propicia el intendente Cresto es el camino que debemos seguir y quedo claramente establecido la necesidad de construir consensos para responder a la necesidad de la gente", aseguró. "Hoy ha nacido la formalización del reclamo a la necesidad de los ribereños" aguas abajo de la represa, sintetizó Lauritto.

El reclamo de los pueblos inundados a la legislatura

"Estamos acompañando esta iniciativa, que tiene que ver con plantear un debate sumamente necesario y que debemos comprender claramente en su amplitud y profundidad respecto a lo que representa para miles de familias y para todas las comunidades que conviven, en las buenas y en las malas, con el río Uruguay”, explicó la senadora nacional Sigrid Kunath. "Felicitamos que se convoque a una mesa amplia, nos alegramos enormemente que se den estas instancias y tenemos muchas expectativas respecto al camión que estamos iniciando", dijo.

"Esto es parte de la historia de la región", señaló por su parte el senador provincial Ángel Giano, y recordó que "para que se construya la represa hubo que convencer a las autoridades y a la gente, con el argumento de que serviría para el desarrollo de la región y no sólo para la generación de energía. Se hablaba entonces de del agua para el riego, con fines productivos, y de la construcción de una exclusa de navegación". No todas aquellas premisas se cumplieron y “es mucho más lo que Salto Grande tiene en el debe que en el haber para nuestra región”, recordó el representante del Departamento, para luego agregar que "ésta reunión muestra la voluntad y la necesidad de la unión de todas las fuerzas políticas del río Uruguay y también de las instituciones y organizaciones sociales, para recuperar esos principios fundacionales y replantearnos el papel que debería desempeñar Salto Grande", sostuvo.


El desafío de recuperarse cuando el agua baja

El intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, destacó la relevancia de "este tipo de encuentros y reuniones, para que podamos manejar todos la misma información sobre cómo trabaja la represa de Salto Grande y porque pasa lo que nos pasa a los pueblos que nos inundamos". En referencia a la propuesta de establecer un régimen de indemnizaciones, García señaló que "muchos de nuestros municipios hemos recibido ayuda del Gobierno, que sirven para atenuar los efectos de las inundaciones, pero también es importante poder tener una indemnización en forma directa e inmediata cuando baja el río, y no que tras cada inundación haya que estar gestionando una posible reparación ante el enorme daños que nos provoca la creciente", reclamó.

Por su parte, el viceintendente de Gualeguaychú Jorge Maradey recordó que "en nuestra ciudad tenemos una fuerte impronta de trabajo constante y concientización en la lucha por el cuidado del medioambiente", por lo que "vemos con beneplácito que juntemos todos quienes pertenecemos a la costa del río Uruguay" para debatir responsablemente el mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece el río. Respecto a la operatoria de Salto Grande en la actual creciente, Maradey consideró que "se ha procedido con el criterio del manejo de la represa por los pronósticos, pero no se cumplieron los pronósticos y se inundó aguas abajo generando un daño a nuestras ciudades y principalmente a las personas, que es lo que más debemos cuidar", expresó.


Unidad y representatividad

"Es importante que hemos logrado reunirnos todos los representantes de las ciudades afectadas por la inundación", resaltó el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Concordia Armando Gay, quien participó del encuentro junto viceintendentes de la provincia y los concejales Alberto Armanazqui, Irma Bergalio, Julia Sáenz, Carolina Amiano, Alberto Zadoyko e Iván Alalí, quienes participaron activamente del intercambio de opiniones con ediles de toda los municipios presentes.

A su turno, el intendente de Puerto Fabián Cevey, en representación de los intendentes del Consorcio Intermunicipal Concordia, aportó una frase contundente y sincera respecto a lo que representan las inundaciones para los municipios de la zona: "el río Uruguay hacia arriba de la represa moja, y hacia abajo rompe", dijo.


Presencias

Del encuentro participaron también el intendente de Colón y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos Mariano Rebord; los intendentes Ariel Panozzo Zénere (Los Charrúas), Edgardo Almada (Colonia Ayuí), Nicolás Passarello (La Criolla), Jorge Irigoyen (Nueva Escocia) y Julio Pintos (Pueblo Liebig); la secretaria de Desarrollo de San José Daniela Maquiavelo; la coordinadora de Gabinete del municipio local María de los Ángeles Petit; los secretarios de Desarrollo Humano, Guillermo Echenause, y Obras y Servicios Públicos, Carlos Pasquet, el titular del Ente de Turismo Max Klaric y la coordinadora departamental de Salud Susana Calvo, entre otros funcionarios, autoridades y referentes institucionales.


El documento

En su parte resolutiva, la declaración conjunta que firmaron los intendentes - con la adhesión de legisladores, concejales y funcionarios – plantea textualmente:

“Solicitar a los Gobiernos Nacionales de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay arbitren los medios legales, administrativos y diplomáticos para conformar una Comisión Binacional formada por las autoridades locales de los municipios argentinos y uruguayos ubicados aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico de la Represa de Salto Grande a fin de:

- Redactar un Protocolo de Actuación que determine expresamente que el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande debe, en caso de crecidas extraordinarias, mantener el embalse en el nivel de expropiación, a los fines de no provocar inundaciones innecesarias aguas debajo de la represa, consensuando la apertura de vertederos con las autoridades de las localidades situadas a ambas márgenes del río Uruguay.

- Definir un sistema de indemnización para las localidades que sufran inundaciones que superen la cota de riesgo de la ciudades de Concordia y Salto, las que serán determinadas, analizando las crecidas medias extraordinarias de los últimos diez (10) años, y proporcionalmente, a cada una de las localidades ubicadas aguas abajo de ambas ciudades.

- Promover la conformación de un Comité de Cuenca para el río Uruguay, entre la República Argentina, República Oriental del Uruguay y República Federativa del Brasil a fin de llegar a acuerdos sobre la gestión del agua en todo el curso del mencionado río”.


Continuidad

Al finalizar el cónclave se anunció la realización de nuevos encuentros para profundizar lo tratado y generar una mesa de trabajo de los respectivos equipos técnicos municipales que permita precisar cual es la magnitud del daño provocado por la inundación en la región; así como también se comprometieron gestiones ante organismos y autoridades nacionales. Finalmente, se informó que los intendentes de Agenda Litoral de la margen uruguaya también se están reuniendo y tramitando soluciones con sus autoridades correspondientes, compartiendo la misma necesidad de atenuar el perjuicio de las inundaciones y generar soluciones de fondo para las poblaciones afectadas.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web